Imagen cuba

Santiago de Cuba sigue vistiéndose de murales con XIII InterNos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Santiago de Cuba sigue vistiéndose de murales con XIII InterNos

Fuente: Prensa Latina

Artistas cubanos y de seis países se dan cita hoy en esta ciudad durante el XIII Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos que se desarrollará hasta el 27 de enero.

En declaraciones a Prensa Latina, Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz, que auspicia el evento, ponderó la dedicatoria a los 60 años de la Revolución cubana y a los 42 de esa institución, con una notable convocatoria fuera de la isla que incluirá a artistas de República Dominicana y de España.

Agradeció Tamayo la colaboración de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), de la Unión de Escritores y Artistas, de la Fundación Caguayo y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), cómplices todas en este nuevo empeño por continuar dotando a la urbe de esas piezas pictóricas.

El pintor informó que serán siete los murales que se sumarán a los 117 ya existentes en la trama urbana y estarán emplazados en la propia OCC, en una escuela primaria, en la sede de la Egrem y en la academia de artes plásticas, entre otros espacios que favorecerán el alcance popular de estas propuestas.

La conferencia de los creadores salvadoreños Isaías Mata y Lucila González acerca del estado de la pintura mural en América Latina y Estados Unidos fue uno de los momentos teóricos resaltados por el artista, quien ponderó la vasta experiencia de ambos en la creación de estas pinturas y como profesores.

Entre el legado que ha dejado este evento, iniciado en 1993 en la ciudad, el director del Taller Cultural elogió el gigantesco situado en la pared frontal de la Universidad de Oriente, devenido ícono visual del tejido urbanístico.

Consideró un regalo a la villa de 502 años este panorama plástico que se aprecia en laterales de edificios de viviendas, parques y plazas, muros de calles y avenidas y centros escolares y otras instituciones sociales y culturales que se convierten así en una suerte de galería espontánea para lugareños y visitantes.

Artistas de El Salvador, Chile, Alemania, Estados Unidos, Bolivia y Dinamarca participan en el evento.

Redes sociales  

Facebook

Youtube