Imagen cuba

Se realizará VII Simposio de Historia Habanera Emilio Roig de Leuchsenring

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Se realizará VII Simposio de Historia Habanera Emilio Roig de Leuchsenring

Fuente: Cubarte

El VII Simposio de Historia Habanera Emilio Roig de Leuchsenring que auspician la Unión de Historiadores de Cuba y el Comité Ejecutivo Provincial de La Habana se desarrollará los próximos 23  y 24 de noviembre.

Entre las sede principales del evento se encuentran la Casa Benito Juárez;  la Casa Simón Bolívar; la Casa Guayasamín; la Casa de la Obrapía; la Casa de África; la Sala del Tabaco y el Centro Histórico de la ciudad. Este Simposio dará continuidad a la tradición iniciada en el año 2003 en el estudio y profundización de la historia local.

Programa del VII Simposio de Historia Habanera Emilio Roig de Leuchsenring

Día 23

CASA BENITO JUÁREZ (ALTOS)

9:05 am- Palabras de apertura. Dr.C. Andrés Zaldívar Diéguez, Presidente del Comité Ejecutivo Provincial de la UNHIC.

9: 10 am- “Emilio Roig de Leuchsenring y la estatua de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas”. Dr. C. Félix Julio Alfonso López, Sección de Base de la UNHIC de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

9:35 am-  “Los huracanes en la bahía habanera”. Profesor Luís Enrique Ramos Guadalupe.

CASA BENITO JUÁREZ (ALTOS)

10:00-11:00

Mesa 1 Historia y periodismo. Moderador:  Pedro A. García

“Una visión desde la Academia. El rescate de personas habaneras invisibilizadas”. Autores Dra. C. Iraida Calzadilla; Dr.C. Roger Ricardo Luis Sección de Base de la UNHIC en la prensa; Lic. Iris L. Madera Iglesias.

Barreras para abordar la historia y sus conflictos actuales desde la práctica periodística en los medios de comunicación de La Habana. Autores: Dra. C. Iraida Calzadilla Rodríguez y Lic. Iris L. Madera Iglesias.

Retrospección histórica de temas habaneros: periodismo interpretativo. Autores: José M. Pérez González; Roynary García, estudiantes de periodismo.

11:00 – 12:30

Mesa 2  Moderador: Lic. Raúl Rodríguez La O.

Audiovisual “Con la dignidad de siempre. Presencia de Fidel Castro en el municipio Cotorro”. Autores: MSc. Sofía Bolaños Rodríguez; Mariano M. Rosquete Pérez, Sección de Base UNHIC Cotorro.

“Nuestro deporte a la luz del pensamiento y la obra de Fidel”. Autor: Lic. Víctor Joaquín Ortega, Secretariado provincial.

“Presencia de Fidel en Boyeros”. Autor: MSc. Julio I. Martínez Betancourt, Sección de Base UNHIC Boyeros.

12:30 – 1.30 pm

Mesa 3 Moderador: Dr. C. Ángel Jiménez González.

“La Habana: cuna de los Comités de Defensa de la Revolución. Aspectos poco conocidos”.  Autora: Lic. Teresita Candia Ferreira, Sección de Base de la UNHIC Viernes de Conferencia.

“Bahía de Cochinos: el enfrentamiento a la invasión por milicianos capitalinos”. MSc. Arnaldo A. Hernández Paz.

“LCB. La Habana en la lucha contra bandidos”. Autora: MSc. Yurama Cardet Chaveco.

“Agresiones contra Cuba: Memorial de la Denuncia”. Autores: MSc. Andy Gómez Hernández, Lic. Ileana Corella Aldama, Lic. Ekaterine Rodríguez y Lic. Fabián Betancourt Iglesias.

“Excepcional historia habanera: el Batallón Femenino Lidia Doce”.  Autor: MSc. Julio I,  Martínez Betancourt, Sección de Base UNHIC Boyeros. Homenaje a las Milicianas Lidia Doce en su 57 aniversario.

CASA SIMÓN BOLÍVAR

10:00 – 11:15

Mesa 4 Moderadora Dra. C. Virgen Maure López

“Aspectos identitarios en la historia de Los Sitios”. Autora: Lic. Ana Isabel Hernández Hernández.

“La obra de Emilio Roig y La Habana: temáticas centrales en bibliotecas y archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad”. Autora: Lic. Marbelys Giraudy Gómez.

“Aproximación a la caracterización de La Habana como zona etnocultural ocha-ifá entre 1990 y 2017”. Autora: Dra. C. Virgen Maure López, Sección de Base UNHIC en el Instituto Cubano de Antropología.

“Visión histórica de las prácticas culturales en la  Sociedad de instrucción y recreo «El Progreso»”. Autora: Lic. Islenis Ravelo Massó, Sección de Base UNHIC en Guanabacoa.

“La ciudad de La Habana a través de la poesía. Importancia para la historia local”. Autora: Dra. C.  Dolores Guerra López, Sección de Base UNHIC Instituto de Historia de Cuba.

11:15 – 12:30

Mesa 5 Moderadora: MSc. María Amelia González Braniella

“Tradiciones Habaneras”. Autora: MSc. María Amelia González Braniella, Sección de Base UNHIC Cerro.

“Actividades festivas y fúnebres en Martí # 610. Sensibilidades colectivas y experiencias emocionales  de una familia reglana entre 1980 y 1997”. Autor: MSc. Joney Manuel Zamora Álvarez, Sección de Base UNHIC Instituto de Historia de Cuba.

“Del hecho al símbolo: Representación de la élite criolla habanera sobre la muerte en el siglo XVIII y el acto de testar como instrumento para el bien morir”. Autor: Lic.  Álvaro Verdes Tribóns, Sección de Base Plaza de la Revolución.

“El oficio de barbero en la Habana”. Autor: Lic. Ricardo Rafael Díaz Murgas, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

12:30 – 1:45 pm

Mesa 6 Moderador: Lic. Lourdes Millet Ramos. 

“El trabajo con la historia local de Campo Florido en los adolescentes de la Secundaria Básica Rafael Álvarez Galán”. Autor: Lic. Lázaro Lanier López Llerena, Sección de Base UNHIC Habana del Este.

“Relación Historia-Patrimonio en el trabajo docente en las Carreras de Ingeniería, modalidad semipresencial”. Autora: MSc. Nora Alcázar Santana, Sección de Base UNHIC en la Cujae.

“El trabajo con la historia local en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las ciencias sociales: una alternativa didáctica de trabajo en el nivel medio”. Autora: Yelaine Abreu Córdova, Sección de Base de la UNHIC en UCPEJV.

“El mundo del silencio”. Autor: Lic. Yovanni Abreu Córdova, Sección de Base de Playa.

CASA DE ÁFRICA

10:00 – 11:15

Mesa 7  Moderador: Lic. Luis Alberto Pedroso

“Juan Gualberto Gómez en Regla”. Autor: Lic. Luis Alberto Pedroso, Sección de Base UNHIC Regla.

“Aproximación a la vida de un prócer de la Patria: el comandante Miguel Coyula y Llaguno (1876-1948)”. Autor, Lic. Armando González Roca, Sección de Base UNHIC Guanabacoa.

“La Dra. Margarita Valdés-Dapena Vivanco”. Autores: Lic. Zoraida Enríquez O´Farrill, Lic. Francisco Borjas Borjas y estudiante Miriam Reina Pimentel Lay, Sección de Base UNHIC Ciencias Médicas.

“Luz María, una prenda guardada”. Autoras: Lic. Dioslienys Caridad Pedraza Salcedo y Lic. Diosdalys Danay Pedraza Salcedo. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

11:15 – 12:30

Mesa 8 Moderador: Dr. C. Nicolás Garófalo Fernández.

“Aurora García Herrera (1893-1983), una historia educacional de amor por los más débiles”. Autores: Dr.C. Nicolás Garófalo Fernández y Dra. Ana María Gómez García, Sección de Base UNHIC Ciencias Médicas.

“La Huella de Florentino”. Autor: Lic. Rolando Blanco Sales, Sección de Base UNHIC Juan Nuiry, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

“¡Una semilla sembrada en Arroyo Naranjo!”, Autor: Lic. Rolando Blanco Sales, Sección de Base UNHIC Juan Nuiry, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

“Salvador García Agüero: un maestro habanero ilustre”. Autores: MSc. Griselda Molina Molina; Sección de Base UCPEJV;  Dr.C. Lucilo Battle Reyes, Secretariado Provincial UNHIC.

12:30 – 1:45 pm

Mesa 9 Moderadora: MSc. Georgina Moreira Izquierdo

“Tratamiento biográfico de la personalidad de Juan Bruno Zayas”. Autora: MSc. Georgina Moreira Izquierdo, Sección de Base UNHIC de la UCPEJV

“Raúl Roa: la dignidad que no se fue a bolina”. Autora: Lic. Milagros Caridad Govín Benjamín, Sección de Base UNHIC Cotorro.

“José de la Luz y Caballero. Una figura habanera”. Autora: Lic. Yahira Atencio Bueno, Sección de Base UNHIC en la UCPEJV.

Guión museológico y proyecto museográfico del  montaje del Museo Municipal de Guanabacoa. Autores: Lic. Lourdes Millet Ramos;  Lic. Alina Atencio Rosabal; Arq. Enrique Hernández Castillo. Sección de Base de la UNHIC en Guanabacoa.

CASA OSWALDO GUAYASAMÍN

10:00 – 11:15

Mesa 10 Moderadora: MSc. Lohania J. Aruca Alonso

“Aproximación a las Ordenanzas de Cáceres (La Habana, 1578): ¿fueron o no una manifestación cultural vernácula?”. Autora: MSc. Lohania Josefina Aruca Alonso, Sección de Base UNHIC Playa.

“Presencia de La Habana del siglo XVIII en dos Bandos de Buen Gobierno: el del Conde de Ricla (1787) y el de Don Luis de las Casas, (1792)”. Autora: Lic. Olga Vega García, Sección de Base UNHIC Biblioteca Nacional de la República de Cuba.

“Las defensas de Guanabacoa al inicio de la guerra hispano-cubano-americana, 1898”. Autor: MSc. Jesús Ignacio Suárez Fernández, Sección de Base UNHIC Instituto de Historia de Cuba e integrante del Secretariado Nacional de la UNHIC.

“El reflejo de las ideas independentistas en la revista Hojas Literarias”. Autora: Lic. Mayumi Falcón Rodríguez, Sección de Base UNHIC en la Habana del Este.

“José Luciano Franco: referente indispensable en nuestro espíritu bolivariano”. Autora: Lic. Bárbara Danzie León, Sección de Base de la UNHIC en el Archivo Nacional de la República de Cuba.

11:15 – 12:30

Mesa 11 Moderador: MSc. José Durand Galano.      

“Víctor Manuel Pina Cardoso: 71 años de vida revolucionaria habanera”. Autor: Lic. Víctor Pina Tabío, Sección de Base UNHIC del Club de Aviación.

“Sergio González López, «El Curita», patriota insigne del municipio Centro Habana”. Autores: Lic. Julio Dámaso Abreu y Lic. José García Bertrand.

“El «Temerario». Sobre la vida y obra de José Ramón Rodríguez López, patriota insigne del municipio Plaza de la Revolución”. Autor: José Alfredo García Bertrand, Sección de Base Juan Nuiry de la ACRC.

“La lucha clandestina en el territorio del actual municipio Playa (1952-1958). Acontecimientos más relevantes”. Autor: MSc. José Durand Galano, Sección de Base UNHIC Playa.

12:30 – 1:45 pm

Mesa 12 Moderadora: MSc. Sofía Bolaños Rodríguez

“Historia de la Sociedad de Resistencia de Torcedores de La Habana”. Autora: Lic. Lucila Bejarano Llabayol, Sección de Base UNHIC de Centro Habana.

“El XI Congreso de la CTC-R  y la actualidad: historia, teoría, práctica y comunicación social”. Autor: MSc. Silvio Rafael Jova Argota, Sección de Base UNHIC de Centro Habana.

“Las relaciones entre la patronal  y los trabajadores hoteleros de La Habana (1945 – 1958)”. Autor: MSc. Ruslán Olivares Cúcalo, Sección de Base UNHIC en Centro Habana.

“Cotorro en tiempos de rebeldía (1953- 1958)”. Autores: MSc. Sofía Bolaños Rodríguez; Lic. Raúl García Dobaños; Tec. Mariano Michel Rosquete Pérez, Sección de Base UNHIC Cotorro.

“Marianao. Desarrollo histórico e insurgencia revolucionaria”. Autor: Raúl Lemourt Arceo, Sección de Base UNHIC Juan Nuiry, ACRC.

CASA DE LA OBRA PÍA

10:00 – 11:30

Mesa 13 Moderador: MSc. José Antonio Pérez Martínez.

“70 años de dos barriadas hermanas patrimoniales: EL  Nuevo Vedado y la Rampa”. Autor: Dr.C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, Sección de Base UNHIC Plaza de la Revolución.

“Pogolotti y su historia desde su surgimiento hasta 1920”. Autores: MSc. Joaquín Olivera Romero; Ing. Rafael del Toro Oro, Sección de Base UNHIC Marianao.

“Apreciación histórica del turismo en Guanabo y Playas del Este”. Autores: Ing. Eveliankaya Calderín Piz; Ing. José Martínez Guerra, Sección de Base UNHIC Habana del Este.

“Hotel Atlántico, una historia”. Autor: Lic. Mario Duque Torres, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

“De ingenios y corrales a lo largo de una centuria. De historias conocidas y necesarias rectificaciones”. Autor: Lic. Rafael Rivero Ávila,    Sección de Base UNHIC en Arroyo Naranjo.

11:30 – 1:15 pm

Mesa 14 Moderadora: Lic. Gilda Isabel Rodríguez Rodríguez,

“Ambos Mundos, patrimonio desconocido”. Autores: Lic. Liliet Portal Guerra; Lic. Raúl Favier  Ramos, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

“Terreno de la 28. Espacio de sueños en tierra colorada”. Autor: Lic.  Manuel Martínez Castillo, Sección de Base UNHIC en Playa.

“El barrio chino de La Habana: sus tradiciones en el rescate de la memoria histórica”. Autora: Lic.  María del Carmen Kouw Matamoros, Sección de Base UNHIC en Centro Habana.

“La Plaza de la Revolución”. Autores: Lic. Andrés Carassoux; Lic. Gabriela Báez, Sección de Base UNHIC Gral. de Div. Manuel Fernández Crespo.

“Efemérides históricas de la ciudad”. Autora: MSc. Josefa Hilda Campos Matías, Sección de Base UNHIC en el Cotorro.

SALA DEL TABACO

10:00 – 11:15

Mesa 15 Moderadora: Lic. Esther Catalá Pupo.                                   

“Los Escolapios en Cuba: 160 años de labor educativa”. Autor: Lic. Armando González Roca, Sección de Base UNHIC Guanabacoa.

“El patrimonio no declarado de Cojímar”. Autora: Lic. Gilda Isabel Rodríguez Rodríguez, Sección de Base UNHIC Habana del Este.

“La Universidad de La Habana: una mirada a su patrimonio cultural”. Autora: MSc. Ángela María Ledesma Ramos, Sección de Base UNHIC en la Universidad de La Habana

“Una colección de piedras litográficas, una Fábrica de Chapitas y la memoria de una industria nacional de refrescos”. Autores: Lic. Luis Alberto Pedroso; Lic. Armando Bárbaro Pérez Ojeda, Sección de Base de la UNHIC en Regla.

11:15 – 12:30

Mesa 16 Moderador: MSc. Aracelys Pérez Mejías

 “El transporte urbano en La Habana desde 1857”. Autor: Tec. Jorge Osmany Moreno Pérez, Sección de Base UNHIC del Club de Aviación.

“Guadaños, Vaporcitos y Lanchas de Regla”. Autor: Cap. M.M. Carlos González-Palacios Montero. Sección de Base de la UNHIC en Playa.

“La manifestación de petróleo de 1508 en la Bahía de la Habana”. Autor: Dr.C. Rafael Tenreyro Pérez, Sección de Base UNHIC Viernes de Conferencia.

“La salud ambiental, el desarrollo local y la producción cooperativa campesina en Campo Florido (1961- 2016)”. Autora: Lic. Estrella Guillermina Vázquez Cordero, Sección de Base UNHIC en la Habana del Este.

12:30 – 2.00 pm

Mesa 17 Moderador: MSc. Irina Pacheco Valera

“Jesús del Monte. Tricentésimo aniversario de la primera sublevación de los vegueros”. Autora: Dra. C. Tania Rosa Ruiz González, Sección de Base UNHIC, Universidad de La Habana,

“Las migraciones internas desde la etnohistoria: impacto en el cotidiano de las historias de vida familiar en la localidad de Campo Florido”. Autora: MSc. Irina Pacheco Valera, Sección de Base UNHIC Instituto Cubano de Antropología.

“El rey de las Nieves en La Habana”. Autor: Lic. Miguel Bonera Miranda, Sección de Base de la UNHIC Boyeros.

“Itinerario por Sitios de Memoria”. Autora: Lic. Lourdes Millet Ramos, Sección de Base UNHIC Guanabacoa.

PANEL ESPECIAL DE ESTUDIANTES

CASA DE MÉXICO (BAJOS)

10:00 – 11:15

Mesa 18 Moderador: Lic. José Antonio Doll.

“Dos visiones de José María Martínez Tamayo. El primer hombre de la guerrilla en Bolivia”. Autora: Anabel Tamayo Martin.

“Ordaz entre nosotros”. Autora: Lissandra Rossy Santana Brito.

“Vida y Obra de Agapito Figueroa Barreras: Legado y vigencia de su labor en el sector metalúrgico, en la Central de Trabajadores de Cuba y en los Jóvenes estudiantes de la especialidad de metalurgia”. Autores: Ernesto J. Bosch Rey y  O´ Brian Valdés Martínez.

“Martí y la Masonería”. Autores: Sheintly Karla Díaz González Est. José Carlos Erbiti Otero.

11:15 – 12:00

Mesa 19 Moderador: Lic. Marta Morales Puerta.

“Patrimonio Industrial: Antillana de Acero”. Autores: Rosabel Rafael Cruz; Henry Fernández Herrera; Cristian Ramón Jáuregui.

“La historia de la ingeniería según la visión martiana”. Autores: Karla Candelaria León;  Mara Díaz Menéndez.

Día 24

CASA DE MÉXICO (ALTOS)

TRABAJO EN PLENARIO

09:00 – 09:45

Mesa 20 Moderadora: Dra. C. Mildred de la Torre Molina

“La vocación de la utilidad. Un homenaje merecido a la historiadora Azucena Estrada Rodríguez”.

Dra. C. Mildred de la Torre Molina, Premio Nacional de Historia; Dra. Ana Vera Estrada, ICIC  Juan Marinello.

09:45 – 11:15

 Mesa 21 Moderador: Dr. C. Nicolás Garófalo Fernández

“¿Cuándo nació la República de Cuba? La respuesta martiana”. Autor: Profesor Jorge Juan Lozano Ros, Club Martiano del Secretariado Provincial de la UNHIC.

“Céspedes en Martí”, Autor: MSc. José Antonio Pérez Martínez, Sección de Base UNHIC Habana del Este.

“La piedra martiana”. Autor: Téc. Medio. Armando Pérez Velázquez y Tec. Norma Pérez Domínguez, Sección de Base UNHIC Cotorro.

“La Habana en José Martí”. Autor: Lic. Raúl Rodríguez La O, Sección de Base UNHIC Viernes de Conferencia.

“Las palabras de una nación”. Autora: Dra. C. Mildred de la Torre Molina, Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la UNHIC.

11.15 -  12:15

Mesa 22 “500 años y más: historia antigua y presencia aborigen”. Moderador Dr.C. Felipe de J. Pérez Cruz

“Patrimonio arqueológico aborigen en la provincia La Habana”. Autora MSc. Liamne Torres La Paz, Sección de Base UNHIC Instituto Cubano Antropología.

“Manifestaciones rupestres aborígenes en el territorio habanero”. Autor MSc. Racso Fernández Ortega, Sección de Base UNHIC Instituto Cubano Antropología,

“El olvido de La Habana aborigen”. Autor Dr. C. Antonio J. Martínez Fuentes, Profesor Titular. Investigador de Mérito. Escuela Nacional de Salud Pública.

12:15

Intervención especial en el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

“La Habana en Fidel. Fidel en La Habana”.

Katiuska Blanco, periodista e investigadora.

Redes sociales  

Facebook

Youtube