Imagen cuba

Secretaria de Cultura de México asiste a apertura de exposición en la Casa Benito Juárez

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con la presencia de la Secretaria de Cultura de México, Lic. Alejandra Frausto Guerrero, fue inaugurada en la mañana de este miércoles en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez la exposición Welcome to Paradise, del fotógrafo mexicano Oswaldo Ruíz, la cual marcó el inicio de las actividades del programa artístico de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya apertura oficial tuvo lugar horas más tarde, con la hermana nación azteca como País Invitado de Honor.

image WVOj3kN

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Frausto Guerrero recordó su primera visita a la también conocida como Casa de México en enero de 2020, cuando aún nadie podía imaginar los estragos que causaría en nuestro planeta la pandemia de Covid-19, ni cuanto resultaría afectada la cultura “con su vocación de comunidad”.

En aquel entonces, dijo, hizo el compromiso de enriquecer con acervos actuales los fondos de la Biblioteca Alfonso Reyes de esa institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Nosotros queremos, en un primer paso de agradecimiento por invitarnos como país huésped de honor, que nos den la posibilidad de sembrar libros porque aquí no se necesita cosechar lectores. Este es un país de lectores como pocos hay en el mundo”, señaló refiriéndose a la donación de libros que acaba de realizar a dicha Biblioteca la Secretaría de Cultura de México.

“Es necesario que las Bibliotecas tengan acervos actuales, que tengan otra posibilidad de tender estos puentes a través de las letras. Puentes históricos de solidaridad, de hermandad que unen a nuestros países. El arte contemporáneo es hoy también parte de ello, la libertad creativa a través de esta exposición que se llama Welcome to Paradise.

Bienvenidos al Paraíso pues más que un título, es una sensación para nosotros: regresar al Paraíso, regresar a Cuba una vez más”.

Expresó que el que esa institución lleve el nombre de Benito Juárez, quien en 1853 tuvo su primer exilio en Cuba, responde a que su pensamiento continúa vigente y es ejemplo del respeto que debe existir tanto entre los individuos, como entre las naciones.

“No podemos seguir viviendo sin el respeto a las culturas, sin el respeto a la soberanía y este país es ejemplo de dignidad, de soberanía, de resistencia, de gozo por la cultura. Aquí se ha cultivado por décadas al ser por encima del tener, por encima de lo material. Se ha cultivado la fuerza del pensamiento, del conocimiento y lo mínimo que podemos hacer como un país hermano es honrar a este pueblo de Cuba que tanto admiramos, que tanto queremos”.

La Lic. Frausto Guerrero transmitió el saludo fraternal de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, “quien tiene el corazón abierto a Cuba y los ideales necesarios para seguir caminando por un futuro más justo, no sólo para México, sino para la humanidad”. Asimismo, agradeció al pueblo de Cuba y a su gobierno la deferencia que han tenido para con su país en esta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Somos dos potencias culturales, pues vamos a seguir dándonos la mano con esa fuerza que es la cultura”, afirmó.

image KOdwFhy

En Welcome to Paradise Oswaldo Ruiz (Monterrey, Nuevo León, 1977) nos presenta una veintena de fotografías digitales resultantes de un proyecto que lo ocupó durante cuatro años, a lo largo de los cuales retrató varias urbes latinoamericanas legándonos imágenes en las que se mezclan ruinas y ciencia ficción.

A su inauguración asistieron, además, el Excmo. Sr. Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba y el viceministro cubano Fernando Rojas, entre otras personalidades. (Tomado de Cubarte)

imagen 4

Redes sociales  

Facebook

Youtube