Imagen cuba

Sergio Guerra Vilaboy: Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sergio Guerra Vilaboy: Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017

Por Raquel Marrero Yanes


Fuente: La Jiribilla


Quienes conocen de cerca la vida útil y fructífera del doctor Sergio Guerra Vilaboy, se sienten tan honrados y glorificados como él, al conocer que le fue concedido, este año, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; un reconocimiento a su notable trayectoria profesional como historiador, investigador y pedagogo cubano.

Colegas, amigos y familiares comparten ahora su alegría, luego de que un prestigioso jurado, presidido por el doctor Eusebio Leal Spengler,  justificara su decisión en la investigación desarrollada por más de 46 años y empeñada “en develar aspectos esenciales de las raíces históricas de Nuestra América”.

El tribunal, conformado además, por destacados intelectuales cubanos en distintas ramas de los estudios sociales y humanísticos, como Marlén Domínguez Hernández, Tania García Lorenzo, Mayda Álvarez Suárez y Antonio Aja Díaz; tomó en consideración que el premiado ha profesado la labor docente con constancia, compromiso y creatividad, desde el aula y desde las estructuras de dirección y a su vez ha contribuido a la formación de estudiantes y público, a partir de la divulgación de sus resultados de investigación y de la profundidad y alcance de su magisterio.

Sergio Guerra Vilaboy (La Habana, 1949), ha realizado investigaciones sobre historia de América Latina. Autor de una amplia obra que constituye un sustancial aporte a la historiografía continental contemporánea. Su amplia labor intelectual se recoge asimismo en centenares de artículos y ensayos sobre historia latinoamericana en diversas revistas nacionales e internacionales, así como folletos y más de veinte libros, tanto de su propia autoría como en calidad de coautor, entre los que destacan Los orígenes del prejuicio racial en América; Las luchas populares en Colombia entre 1849 y 1855; Juárez, la Reforma y la guerra contra el colonialismo francés y Simón Bolívar, vigencia de su pensamiento.

Ha publicado además La Revolución cubana y la Revolución sandinista en el proceso liberador de Nuestra América; Los movimientos populares y la problemática de la revolución burguesa en América Latina; Che: una concepción antiimperialista de la Historia de América; Panorama histórico-literario de Nuestra América. 1900-1970; Historia y Revolución en América Latina y El dilema de la independencia. Las luchas sociales en la emancipación latinoamericana (1790-1826).

A su vez Guerra Vilaboy se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y presidente de  la Sección Cubana. Es vicepresidente del Tribunal Nacional Permanente de la República de Cuba para el otorgamiento de doctorados en Historia y miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca de la Cátedra de Cultura Cubana Alejo Carpentier, de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Se desempeña igualmente como subdirector de la Revista Debates Americanos, de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, de La Habana. En el año 2010 obtuvo el Premio Extraordinario por el Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, convocado por la Casa de las Américas, con su libro Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina.

Ha merecido numerosos galardones y reconocimientos entre los que se cuentan Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba; Premio de la Universidad de La Habana al Mejor Resultado en Ciencias Sociales; Premio Universidad de La Habana al Mejor Libro Científico Publicado; Premio al Resultado de Investigación Relevante a Nivel Nacional, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.

Ha recibido las distinciones por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive, así como la Conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana; el reconocimiento Gitana Tropical, de la Dirección Provincial de Cultura en La Habana y la Orden Frank País de segundo grado, que entrega el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Guerra Vilaboy, de 68 años, es egresado de la especialidad de Historia por la Universidad de La Habana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig, Alemania. Es profesor titular de Historia de América Latina en la principal casa de altos estudios cubana. Además es jefe del Departamento de Historia de esa institución docente y presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos Latina y del Caribe.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas que concede el Instituto Cubano del Libro, del Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; será entregado durante la 27 Feria Internacional del Libro, a desarrollarse del 1 al 11 de febrero del 2018, en La Habana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube