Imagen cuba

Sesiona en Casa de las Américas el Coloquio Internacional sobre la mujer y los medios de comunicación.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sesiona en Casa de las Américas el Coloquio Internacional sobre la mujer y los medios de comunicación.

Por Roxana Rodríguez Vila
Foto: Internet
El Coloquio Internacional “Mujeres y medios masivos de comunicación en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe” inició este lunes en la Casa de las Américas y se extenderá hasta el próximo viernes 24 de febrero, como parte del Programa de Estudios sobre la Mujer que organiza la institución.
La imagen de Sara Gómez identifica al Coloquio en esta edición y la primera de las actividades estuvo reservada a los trabajos de Gloria Rolando, otra destacada documentalista cubana.
Entre los temas analizados sobresalió el papel de las mujeres en los medios, teniendo en cuenta el discurso y la experiencia concreta en la producción de contenidos.
Un importante debate centró el recorrido por los cambios que situó el proceso revolucionario para las mujeres dedicas al cuidado del hogar y en ese contexto la significación de la revista Mujeres y la promoción a las iniciativas de las mujeres, así como los testimonios de las propias domésticas que participaban de los cambios sociales.
La presencia de estereotipos en la prensa y las prácticas discriminatorias que continúan pesando en la sociedad, a pesar de los muchos cambios promovidos luego del triunfo revolucionario fue otro de los puntos analizados.
El periodismo de género no se trata de escribir de y para mujeres, sino de abordar temas y visibilizar cuestiones más allá de los hechos. Se trata de convertir la sociedad en un mundo más justo y equitativo. La perspectiva de género es también otra mirada a la información, poner en valor una comunicación más inclusiva y democrática.
Cada jornada continuará exponiendo los resultados de las investigaciones relacionadas con el tema de la mujer, al tiempo que el evento incluye además conferencias magistrales, paneles, así como lecturas, conciertos y exposiciones de escritoras y artistas cubanas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube