Imagen cuba

Sesiona en Holguín XVII Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El panel “A 30 años de un debate cultural: el encuentro mutuo” dio inicio hoy a las sesiones del XVII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, uno de los principales espacios de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se desarrolla en Holguín hasta el próximo día 30.

Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador de la Fiesta, destacó la impronta del debate cultural en torno al encuentro mutuo de las dos culturas, la europea y la aborigen, hace 30 años, justo en este mismo espacio de pensamiento.

La modernidad está marcada por este acontecimiento, y lo que se rememora no es el vasallaje de nuestras culturas, sino la capacidad de resistencia a lo largo del tiempo, significó.

Por tanto, el mayor propósito del Congreso continúa siendo ofrecer un espacio para el debate en el que la confrontación es posible siempre desde el respeto y la capacidad para entender lo que somos como nación y como cultura, añadió Ávila Rumayor.

Este intercambio teórico, en el que participaron Nurys Valcárcel, presidenta de la Cátedra Honorífica José Manuel Guarch Delmonte, y José Eliecer Corella, miembro del equipo técnico de Monumentos en el municipio de Gibara, reflexionó sobre el hecho cultural que marcó el nacimiento de la identidad cultural de los pueblos de Iberoamérica, desde una perspectiva histórica, arqueológica y espeleológica.

En un segundo momento, el periodista italiano y miembro del Comité Académico de la Asociación Internacional de Pedagogos y Educadores, Nicola Pirone, y Giuseppe Cinquegrana, catedrático de la Escuela Superior de Ciencias Humanas “Vito Capialbi”, dialogaron con los participantes sobre el fenómeno de la migración italiana por el mundo mediante una videollamada.

Plantearon que Cristóbal Colón, marinero de origen genovés, no buscaba iniciar un proceso de colonización con el descubrimiento de América, sino demostrar su anhelo de conocimiento.

Cerca de 150 estudios reúne en esta ocasión el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que desde la virtualidad y las plataformas digitales son expuestas por especialistas e investigadores cubanos y extranjeros, de países como Italia, Canadá, Brasil y Chile, así como de siete provincias cubanas, entre ellas Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Varias de estas investigaciones optan por el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch Delmonte, que quedará revelado en la jornada de mañana como colofón del evento.

Surgido en 2004, auspiciado por la Casa de Iberoamérica y la filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, el Congreso es uno de los espacios más importantes en la Fiesta, al reunir cada año a reconocidos investigadores y académicos de varias partes del mundo para reflexionar en torno a las raíces culturales comunes entre los países de la región. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube