Imagen cuba

Sesionó en la Uneac Foro sobre Literatura y Medios digitales

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte


La literatura cubana y su presencia en los medios digitales es el tema que abordaron los participantes en el Foro que concluyó este jueves en la Sala Villena de la Uneac, luego de dos días de sesiones matutinas auspiciadas por la Asociación de Escritores de esa organización.

El quehacer de nuestros autores y su relación con las nuevas tecnologías de la información; así como las experiencias adquiridas por aquellos que están estrechamente relacionados con proyectos, revistas digitales y blogs, ocuparon a los participantes en este encuentro.

La primera jornada estuvo dedicada a reflexionar acerca de la evolución que han tenido en los últimos años algunos de los principales medios digitales del país, encargados de difundir la obra de nuestros escritores.

Un panel integrado por Rafael Grillo, de El Caimán Barbudo; Josué Pérez Rodríguez, de Cubaliteraria; Marlón Duménigo, de La Jiribilla y Pedro Péglez, de Ala Décima, tuvo a su cargo el desarrollo de dicha temática.

En sus intervenciones destacaron la lentitud con que las publicaciones impresas asimilaron las nuevas herramientas que ofrece internet, en lo cual ha influido cierta desmotivación ante la supuesta pobre cantidad de lectores en ese soporte, cuyo alcance es aun muy limitado en la sociedad cubana.

La casi inexistencia de un comercio electrónico fue también señalado como un elemento que no favorece el interés de nuestras editoriales, entre las que figuran las adscriptas al Instituto Cubano del Libro, gestoras en los últimos cinco años de la publicación de apenas unas 400 versiones digitales de textos ya llevados a la letra impresa.

Sin embargo, según lo expresado por los panelistas, encuestas realizadas por el Observatorio Cubano del Libro arrojaron en la pasada Feria Internacional de La Habana que sí existe un consumo de obras en este soporte, fundamentalmente por parte de jóvenes que las adquieren de muy diversas maneras.

Reconocieron, además, que los medios digitales cubanos han experimentado un avance gradual en visualidad y contenidos, fruto de la validez que la práctica les reconoce, como vías para difundir a nuestra literatura y sus autores, dentro y fuera de la Isla.

Lo importante, dijeron, es perseverar en la promoción de la lectura, no importa el soporte en que los libros sean puestos al alcance de la población.

En tanto, el panel de este jueves estuvo centrado en las experiencias de un grupo de escritores que mantienen publicaciones propias en la red de redes y el modo en que esta ha influido en el desarrollo de sus respectivas carreras literarias. Participaron en él Alberto Guerra Naranjo, Dazra Novack, Yoss, Racso Morejón, Edel Morales y Karel Leyva.

El modo en que a través de sus blogs y páginas personales han logrado, en lo fundamental, sacar nuevamente a la luz obras no incluidas en los planes editoriales del país, fue destacada por estos autores, cuyo número de seguidores en la web, en algunos casos, supera el volumen medio de tiradas en papel.

El tiempo que les resta de escribir el atender a estas publicaciones, la colocación en ellas de textos más adecuados, por su brevedad, a las características de los potenciales lectores; así como la retroalimentación instantánea que les posibilitan, fueron señalados en las intervenciones, dentro de las cuales no faltaron aquellas que llamaran la atención sobre el peso que tiene la visualidad en este tipo de soporte.

Las ventajas promocionales que ofrecen las redes sociales, en particular Facebook, fue asimismo señalada por los participantes, quienes insistieron en la necesidad de adiestrarse en tecnologías que ya por siempre habrán de acompañarnos e influir en nuestro quehacer.

El hecho de que internet es simplemente una herramienta que hay que aceptar en la justa dimensión de sus beneficios e inconvenientes; al igual que el reconocimiento internacional a nuestro país como uno de los quince con mayor capacidad para el uso de las nuevas tecnologías, no obstante las limitaciones aun existentes en cuanto a conectividad, también fueron subrayados durante el panel de este jueves.

Redes sociales  

Facebook

Youtube