Imagen cuba

Significativa presencia de Unión y Colección Sur en FIL 2018

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Significativa presencia de Unión y Colección Sur en FIL 2018

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Como en cada edición de la Feria Internacional del Libro, ediciones Unión y Colección Sur, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tendrán una presencia preponderante en esta cita literaria que tendrá lugar entre los días primero y 11 del venidero mes de febrero en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y en otras sedes de la capital, dedicada al doctor Eusebio Leal Spengler y que tendrá como país invitado de honor a China.

Para ofrecer detalles de estos programas Olga Martha Pérez, directora de Unión y Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y director de  Colección Sur, sostuvieron un intercambio con la prensa cultural en la sala Martínez Villena.

Olga Marta explicó que Unión presentará cerca de veinte nuevos títulos de autores cubanos contemporáneos y además varias reimpresiones, tanto en la Cabaña —donde una vez más comercializará sus títulos en el stand D16— como en la propia sede de la UNEAC, con un adecuado balance entre los géneros que aporta una interesante diversidad temática.

Entre las novelas de Unión se encuentran La soledad del tiempo, de Alberto Guerra; La tenista rusa, de Antonio Carballo; Fabián y el caos, de Pedro Juan Gutiérrez, y El paraíso de Jesús Arcángel, de Joel Franz Rosell.

En cuanto a incursiones en el ensayo, la crónica y la crítica literaria aparecerán De la letra a la esencia: Mirtha Aguirre y el barroco literario, de Frank Padrón; Con hambre y sin dinero, de Ena Lucía Portela; El Gallo de Morón, ¿sin plumas y cacareando?, de Larry Morales, Memoria oculta de La Habana, de Ciro Bianchi y Cómo Cuba puso a bailar al mundo, de Juan Carlos Roque García.

Las Dispersiones, de Raúl Flores Iriarte, premio UNEAC 2015, y Crimen sin Castigo. de Rebeca Murga, serán las  propuestas por cuento.

En lírica, se destacó por su importancia una edición facsimilar de la poesía completa de José María Heredia, con prólogo de Enrique Saiz, impresa en México; la notable antología Vida y muerte, de Domingo Alfonso; Obra poética, de Alberto Rodríguez Tosca, y el Premio David Historia Clínica, de Grisel Echavarría.

Alex Pausides por su parte comentó  que como parte del programa se efectuará un encuentro entre escritores cubanos con la delegación china que participa en la feria; además la UNEAC va a firmar dos convenios con editoriales chinas en virtud de los cuales se promoverá la literatura cubana allí y la de ese país asiático en la Isla y, además, el país invitado a FIL 2018 realizará una donación de libros en idioma español a la organización.

Pausides hizo énfasis en las actividades del Foro Literario que se efectuará en las mañanas de los días 5, 6 y 7 de febrero en la sala Villena y que dedicará la primera sesión a la literatura China y a las relaciones culturales entre esa nación  y Cuba.

El segundo día un panel analizará, a modo de tributo, la trascendencia de la obra del extraordinario novelista cubano Julio Travieso Serrano y el día 7 será presentado por Cira Romero, Pablo Argüelles y Ricardo Hernández Otero el número primero en la segunda etapa de la Revista de Literatura Cubana en su versión digital, que incluye un homenaje a sus fundadores: Angel Augier, Julio le Riverand, Roberto Fernández Retamar y José Antonio Portuondo, entre otros.

A propósito de la presencia de Colección Sur en la Cabaña, recordó que el stand J5 acogerá un proyecto multidisciplinario para la promoción de la poesía y que apoya la convocatoria del Festival Internacional de Poesía que se inaugura el 27 de mayo.

Este proyecto comprende los homenajes a José Martí, Eliseo Diego y al Che Guevara, una muestra de audiovisuales de la Productora Octavio Cortázar de la UNEAC y otros de la Televisión Cubana; un ciclo de cine chino; exposiciones; presentaciones de experiencias comunitarias y de pantomima; conferencias; «la poesía y la literatura van a ser el generador de relaciones con todas las artes», aseguró Pausides y añadió que en este espacio se hará entrega del Premio CubaPoesía.

El escritor y promotor Karel Leyva, al frente de este proyecto, precisó que entre las presentaciones resaltan las de los poemarios En la Calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego, a 70 años de su primera edición; Poemas de Mao, obra lírica de Mao Tse Tung, y Oriki para Georgina, de Georgina Herrera, en edición bilingüe; así como las compilaciones Camán Lloró, treinta años de la lírica de Eloy Machado (El ambia) al cuidado de Gaetano Longo; Antología Personal del autor hondureño Roberto Sosa; Los tres cielos; antología de la poesía amazónica boliviana, preparada por el escritor Homero Carvalho Oliva, y una reimpresión de los Cien Poemas al Che, a cargo del escritor Alex Pausides.

Leyva informó además que las Lecturas compartidas, encuentro de poetas que habitualmente se realizaba en la UNEAC, se traslada hacia el J5 todas las tardes a las 5 durante el evento, para las cuales ya hay confirmado un grupo de escritores de Cuba México, Colombia y Japón, entre otros países.

Llamó la atención sobre la inauguración en el stand de una gran exposición el día 2 de febrero con documentos facsimilares de Eliseo Diego, fragmentos de la novela que dejó inconclusa, fotos casi inéditas y otros elementos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube