Imagen cuba

Silvio Rodríguez presentó en París documental Canción de barrio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Silvio Rodríguez presentó en París documental Canción de barrio

Fuente: Prensa Latina

El cantautor cubano Silvio Rodríguez presentó este jueves en la sede en París del Instituto Cervantes el documental Canción de barrio, un filme que da voz al público asistente a los conciertos ofrecidos en decenas de vecindarios de La Habana.

Realizado por el cineasta Alejandro Ramírez Anderson, el material recoge los dos primeros años del proyecto conocido como "la gira interminable" por los barrios, que comenzó en 2010 y al cabo de siete años ya incluye 87 presentaciones en las zonas más humildes de la capital cubana.

Al explicar la iniciativa, el reconocido artista argumentó que llevar la música y la cultura al pueblo no es algo nuevo, sino que "lo hemos hecho de toda la vida", desde los inicios de su carrera.

En este sentido, recordó que uno de los rasgos de la Revolución cubana desde los primeros años fue promover este tipo de proyectos y mencionó ejemplos como las presentaciones del Ballet Nacional en lugares públicos o el llamado Cine móvil, consistente en llevar la magia del celuloide a los sitios más intrincados del país.

Al referirse a los valores de la cultura de la isla y en particular de la música sostuvo que las expresiones musicales son de una riqueza extraordinaria, como resultado de la mezcla de las numerosas influencias recibidas a lo largo de la historia del país.

"La música es una realidad dentro de la realidad cubana, es difícil estar en un punto del país donde no haya música, es difícil ver a Cuba en silencio, dondequiera que uno se encuentre, en cualquier esquina o casa, hay música", comentó.

Por su lado, el responsable de la española Sociedad General de Autores y Editores, Xosé Luís García Canido, enfatizó en la solidez de las expresiones culturales cubanas.

"Me pregunto cómo un país de apenas 11 millones de habitantes logra tener una identidad y una voz tan propia a nivel mundial en la música, pero también en muchos otros ámbitos como la literatura, la danza, o la plástica", sostuvo.

En referencia al documental Canción de barrio, señaló que permite descubrir otra faceta de Silvio, la de agitador cultural, "que no es otra cosa que agitar las conciencias de la gente".

Tras la proyección del filme, desde el público intervinieron varios de los asistentes para agradecer al cantautor la obra musical de trascendencia humana y social realizada toda una vida, y "por seguir siendo el mismo".

Redes sociales  

Facebook

Youtube