Imagen cuba

Sinfónica de Cuba se presenta en Pensilvania durante gira por EE.UU.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sinfónica de Cuba se presenta en Pensilvania durante gira por EE.UU.

Fuente: Prensa Latina

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se presenta hoy en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) como parte de una gira por Estados Unidos, iniciada el 4 de marzo.

El conjunto dirigido por Enrique Pérez Mesa debutará en el Auditorio Eisenhower de ese centro de altos estudios con piezas como El sombrero de tres picos, del compositor español Manuel Falla; la Sinfonía número 9, del checo Antonín Dvorák; y Guaguancó, del cubano Guido Lopéz-Gavilán.

George Trudeau, director del Centro para las Artes Escénicas de Penn State, manifestó el mes pasado a Prensa Latina que la presencia de la orquesta del país caribeño será una maravillosa oportunidad de aprender más sobre la cultura de la isla y sus compositores de música clásica.

Esto nos da la posibilidad de mostrar a nuestro campus y a la comunidad circundante obras de creadores cubanos interpretadas por los destacados músicos de esa nación, agregó sobre el evento que se celebrará esta noche.

Antes de llegar a Pensilvania, la Sinfónica Nacional de Cuba ya estuvo en escenarios de otros estados norteamericanos como Florida, Carolina del Norte y Nueva York, como parte de la gira organizada por la Asociación de Conciertos de la Comunidad de Fort Myers.

"Lo que más me ha gustado de estas presentaciones ha sido la acogida tan afectuosa que nos ha brindado el público con sus calurosos aplausos", expresó a esta agencia uno de los músicos del conjunto, el percusionista Luis Antonio Barrera.

El artista calificó la gira de exitosa, con vítores prolongados que han llevado a Pérez Mesa a "ofrecer dos encores (interpretación adicional al final de un concierto), en vez de uno, como es habitual aquí".

Barrera destacó que muchas personas emocionadas los esperan al finalizar las presentaciones para darles las gracias por su trabajo. "Las muestras de cariño han sido muy grandes, como ocurrió en la primera gira por Estados Unidos en 2012".

Precisó que, además de las mencionadas obras, los programas en el país norteamericano incluyen la Sinfonía No. 7, de Ludwig Van Beethoven; la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky; y Tres Pequeños Poemas, del cubano Amadeo Roldán.

Como conciertos con solistas proponen Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Serguéi Rachmaninov; Concierto en La Menor para piano y orquesta, de Edvard Grieg; y Concierto para clarinete, de Wolfgang A. Mozart.

La obra de compositores de la nación antillana también está presente en los encores Contradanza de Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig; y Danzón, de Alejandro Garcia-Caturla.

Al informar en su página digital acerca del debut del conjunto antillano en sus instalaciones, Penn State destacó que la orquesta fue fundada en 1959 y cumple dos funciones: mostrar al mundo la historia musical y la cultura de Cuba y América Latina; y educar y formar a jóvenes músicos de la isla.

Redes sociales  

Facebook

Youtube