Imagen cuba

Solear el espíritu

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Solear el espíritu



Por Madeleine Sautié

Fuente: Granma Digital

Otra vez, y no por ello igual, vuelve a vestirse de literatura la capitalina calle 23, en el Vedado –y también cada una de las cabeceras provinciales cubanas–, para inaugurar la presente etapa veraniega en materia de cultura como voto para nutrir el espíritu. Otra vez, y no por ello más de lo mismo, porque podría suceder que muchos de los que se lleguen este viernes a la citada avenida, encuentren en uno de los libros que los esperan, ese «gancho» que nos ata para siempre a la lectura.

Lecturas de Verano, tal como se le denomina a las actividades con que tributa el Instituto Cubano del Libro al periodo vacacional, llega esta vez con 35 puntos de venta, extendidos desde la calle 12 hasta Malecón, donde se exhibirá la producción más reciente de las editoriales nacionales, entre otros materiales asociados al libro, como juegos de postales y afiches.

Durante todo el día estarán sucediendo presentaciones de libros, una oportunidad de intercambio entre lector y autor que no debe desaprovecharse. Especial programación ha organizado la Editorial Gente Nueva que a las 11 de la mañana introduce el título: Anita la brigadista, de la escritora canadiense Shirley Langer, quien trabajaba en Cuba y pudo presenciar la proeza de la Campaña de Alfabetización. También se presenta a la 1:00 p.m. La muchacha de la boina gris, de Nieves Cárdenas, un homenaje al poeta Pablo Neruda en el aniversario 104 de su natalicio.

Gente Nueva apuesta por las iniciativas y entre ambas presentaciones cede espacio al grupo de teatro infantil Pececitos del Este, que representará la primera de las obras y concluye con una rifa de libros y una fiesta de disfraces de personajes de la literatura.

Algunos de los títulos que constituyen novedades y acompañarán a los lectores durante estos meses son: Andares con José Martí por la capital cubana; de Migdalia Carlota Castañer, y El flautista de Hamelin, de los hermanos Grimm, ambos con sello de Gente Nueva; de Carilda Oliver Labra, Una historia del deseo (Gente Nueva) y Desnuda para siempre, (Ácana); Armando Hart, una vida, un sueño, (Editora Abril); Platos estrellas de la cocina cubana, de Eddy Fernández y Rogelio Ramos (editorial Científico-Técnica) y Sondeando la sangre, de la canadiense Amanda Hale, (Ediciones Holguín).

No faltarán espacios de trova, música electrónica, jazz y de concierto. El cierre será en la Tribuna Antimperialista a las 10:00 p.m. con Azúcar Negra y Manolito Simonet y su Trabuco.

Redes sociales  

Facebook

Youtube