Imagen cuba

Sostienen encuentro en la UNEAC escritores chinos y cubanos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sostienen encuentro en la UNEAC escritores chinos y cubanos



Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: La Jiribilla

Pocas horas antes de que en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña quedara oficialmente inaugurada este jueves la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la sede central de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, se produjo una de las acciones más trascendentales de cuantas acometerá durante el evento la delegación literaria de China, país invitado de honor en la presente edición de la magna cita.

En la Sala Martínez Villena de dicha institución tuvo lugar un encuentro, en el que once escritores y editores del Gigante Asiático departieron con sus colegas de la Isla en una especia de simposio que tuvo como objetivos el intercambio y aprendizaje mutuos de las literaturas de ambas naciones.

Por la parte cubana asistieron destacadas personalidades de nuestras letras y del mundo editorial, entre ellos algunos Premios Nacionales y autores que, sin haber recibido aún la honrosa distinción, exhiben una extensa y valiosa obra.

En la presidencia estuvieron Zhou Huilin, director general de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China (RPCH), entidad auspiciadora de esta experiencia; así como Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

Al hacer uso de la palabra, el Sr. Huilin hizo un recuento de los duraderos y sólidos lazos de hermandad que unen a ambos países; así como del sostenido avance que ha tenido el intercambio de producciones literarias, fundamentalmente a partir de la firma en 2011 de un convenio de colaboración en esta esfera.

Miguel Barnet, por su parte, llamó la atención acerca de la ineludible influencia china en la conformación de nuestra idiosincrasia y el lugar que ha ocupado su cultura en la poesía de Nicolás Guillén y Regino Pedroso, entre otros reconocidos autores de la Mayor de las Antillas.

También expresó su convicción de que esta Feria del Libro propiciará un mayor conocimiento de la producción literaria contemporánea y sus autores, al tiempo que propiciará un acercamiento cultural más sostenido y profundo.

La admiración por nuestro país y sus escritores fue reiteradamente expresada por algunos de los integrantes de la delegación asiática, entre los que figuraron el poeta y narrador Zhao Lihong, el editor Wang Shan y la novelista y ensayista Wei Wei, por solo mencionar algunos.

Las anécdotas sobre parentescos con emigrantes chinos y las visitas realizadas al exuberante país, centraron las intervenciones de los autores del patio, entre ellos Marta Rojas y Eduardo Heras León, quien conmovió a los visitantes con un daguerrotipo de su abuelo Miguel de las Heras, Cónsul de China en la Cuba republicana.

El Simposio, que se honró con la presencia del Excmo. Sr. Chen Xi, embajador de la RPCH, contó con las actuaciones de alumnos de la Escuela Cubana de Wushu que dirige el maestro Roberto Vargas Lee.

Redes sociales  

Facebook

Youtube