Imagen cuba

Teatro El Público: 25 años dejando huellas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Teatro El Público: 25 años dejando huellas

Por Beatriz Albert Pino

Fuente: Cubarte

Para Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro y director de El Público, llegar a los 25 años de creación y puestas en escena continuas con su más que adorada compañía, es todo un mérito al trabajo en equipo, a la virtud del no estancamiento, y sobre todo, al mérito de velar porque cada espectáculo lleve los mensajes precisos en momentos exactos.

En celebración de este aniversario la Galería "Raúl Oliva" con sede en el Centro Cultural Bertolt Brecht, acoge la exposición Huella de Transgresiones, disponible su visita hasta el mes de noviembre. La muestra está dirigida por Nieves Laferté, con montaje de Sara Díaz y Edgar Echavarría, curaduría de Gabriela Reyna, Sara Díaz y Leticia Caro y producida por Niurka Avilés.

Huellas de Transgresiones pone a disposición del público el imaginario de Carlos Díaz en una selección de diseños escenográficos, en su mayoría vestuarios que se han convertido en íconos de puestas como Niñita querida (1993), Calígula (1996), Rey Lear (1999), Las brujas de Salem (2000), La gaviota (2001), La loca de Chaillot (2004), La puta respetuosa (2005), Josefina la viajera (2005), Fedra (2007), Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (2008), Ana y Marta (2010), Noche de reyes (2011), Peer Gynn (2015) y Arte (2017).



Una plataforma rodea a los distintos elementos de las obras de Carlos, situada en una especie de camino por donde transitar. En ella, los asistentes pueden recorrer el mundo del Premio Nacional de Teatro de una forma distinta y fuera del tabloncillo, donde se vive desde la individualidad el espectáculo visual.

En una de las paredes de la galería, plasmada en papel, se puede encontrar la intencionalidad del equipo tras esta exposición: "Veamos esta muestra como una metáfora del insaciable anhelo de Carlos Díaz de sorprenderse a sí mismo".



El director de El Público, en palabras ofrecidas al Periódico Cubarte, se refirió al sentido de su creación y tomó como apoyo el título que nombra a la muestra, Huella de Transgresiones. "Creo que huellas son las marcas que se van dejando en el camino de este Teatro que hemos estado 25 años haciendo, y cuando se usa el término transgresión es ser capaz de saltar obstáculos, decir lo que uno piensa, capaz de ser mejores y escuchar las quejas y sufrimientos, la alegría, el eco del otro, y poder ponerlo en una obra de teatro".



Acompañados de una conga, al estilo de Bejucal, pueblo natal de Díaz, jóvenes y ya consagrados actores y actrices de El Público, así como colegas de profesión, salieron en arrolladora comparsa desde las puertas del El Trianón -casa de la compañía-, hasta las inmediaciones del Bertolt Brecht.

Redes sociales  

Facebook

Youtube