Imagen cuba

Thiago de Mello llegó generoso a la Casa y se quedó para siempre

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Casa de las Américas lamenta la muerte del poeta y hermano Thiago de Mello, una de las principales voces líricas de nuestro Continente, y quien consideraba esta institución su casa en el mundo.

Precisamente, a inicios de 2021, en el mes de marzo, la Casa celebró el cumpleaños 95 del poeta recordando la larga y generosa relación sostenida por Thiago de Mello con Cuba y consecuentemente con la Casa.

Dicho vínculo comenzó a anudarse cuando participó en el Encuentro con Rubén Darío, organizado por esta institución, que tuvo lugar en Varadero con motivo del centenario del nicaragüense y poco después con su participación por primera vez en el jurado del Premio Literario de 1967, invitación que aceptaría gustoso posteriormente en 1977, 1985 y 1999, oportunidad en que también asistió al Taller Cultura y Revolución.  

01

Como una manera de hacer tangible esa relación, la editorial de la Casa publicaría en 1980 una selección de su poesía con traducciones de Neruda, Benedetti y David Chericián.

Además, la Casa guardó para siempre la voz y la poesía de Thiago de Mello en su colección Palabras de nuestra América, un maravilloso disco en el que se puede escuchar al poeta leer sus versos.

En 1989 lo honró con la entrega de la medalla Haydee Santamaría, a quien el poeta consideró el alma de la Casa de las Américas.  

Regresaría en 2004 para participar en el Coloquio Internacional Culturas de la Amazonía, que organizado de conjunto con la Oficina Regional de Cultura en América Latina y el Caribe de la UNESCO.

055

De su solidaridad con Cuba nunca se podrá olvidar la donación que realizó de los honorarios que recibiera por participar en la primera Bienal del Libro de Amazonas para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos, en aquel momento.

El poeta siempre preservó sus visitas de la solemnidad con la que otros visitantes llegaban a la Casa. En cambio, trajo su sencillez y la luz de su Brasil natal.

012

Thiago de Mello siempre será una presencia esperanzadora en la Casa, a la que llegó generoso para quedarse. (Tomado de La Ventana)

Redes sociales  

Facebook

Youtube