Imagen cuba

Titiriteros cubanos repondrán obra sobre artista Bola de Nieve

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Titiriteros cubanos repondrán obra sobre artista Bola de Nieve



Fuente: Prensa Latina


El grupo titiritero Teatro de las Estaciones repondrá hoy en Matanzas la obra Por el monte Carulé, basada en temas musicales y la vida del sobresaliente artista cubano Bola de Nieve (Ignacio Villa, 1911-1971).

Villa, cantante, pianista y compositor, fue dueño de un peculiar y personal estilo de interpretar las canciones, y especialistas destacan que lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros.


Bola de Nieve, como era conocido popularmente y en el medio artístico, paseó su arte por naciones de América Latina, Europa y Asia, y por Estados Unidos.

La puesta en escena de este miércoles tendrá lugar en horario nocturno en la Sala Teatro El Mirón Cubano de esta tricentenaria ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Esta pieza teatral fue escrita por Norge Espinosa, diseñada por Zenén Calero, con coreografía de Liliam Padrón y actuada por Iván García y Rubén Darío Salazar, director de Las Estaciones y responsable también del espectáculo.

Salazar recordó que Por el monte Carulé es un álbum de recuerdos y visiones sobre obras de Villa, y es uno de los títulos más aplaudidos de la agrupación matancera.

Fue estrenada el 19 de septiembre de 2009, en el Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres, Francia, amplió el teatrista.

Señaló que este trabajo con muñecos también se presentó en el Global Cuba Fest de Miami, Estados Unidos; en el Festival Internacional de Títeres de Maldonado, Uruguay, y en giras por Martinica y Nueva York, "en todos con buena acogida".

La producción ganó Premio Villanueva de la crítica a uno de los mejores espectáculos de 2010 en Cuba y recibió Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York a mejor producción, dirección y actuación masculina, amplió.

En 2016 se le otorgó el lauro Hola ((Hispanic Organization of Latin Actors), de Nueva York, a Zenén Calero por el mejor diseño de escenografía, vestuario y títeres

Fundado hace más de dos décadas en esta ciudad, Teatro Las Estaciones es referente en su país en el arte de figuras, ha obtenido galardones nacionales y foráneos, y efectuado numerosos recorridos artísticos por varios países.

Redes sociales  

Facebook

Youtube