Imagen cuba

Trabajo comunitario centra debate de Brigada “José Martí”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El fortalecimiento del trabajo cultural en las comunidades, y en particular las de mayor complejidad social, centró hoy el debate de los miembros de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” (BJM) en Santiago de Cuba.

Lianne Bueno, presidenta de la organización en San Luis, expuso las experiencias del territorio en el último año, en el que llegaron a zonas de difícil acceso y otras en situación de vulnerabilidad con propuestas culturales basadas en el diagnóstico de necesidades de quienes allí conviven y en provecho del propio talento artístico.

En el consejo provincial ampliado, Bueno comentó el apoyo de los brigadistas sanluiseros en la lucha contra la COVID-19, con instructores devenidos voluntarios en los centros de aislamiento y otros que contribuyeron al proceso de inmunización anti SARS-Cov-2 en la población adulta y pediátrica.

Aunque la pandemia impidió las actividades presenciales, sí trajo nuevos retos y enseñanzas a los brigadistas, apuntó, en especial la utilización de las redes sociales digitales, lo cual se demostró con la realización de Escaramujo, principal evento de la BJM en la Isla, desarrollado en 2021 desde la virtualidad y donde la provincia obtuvo loables resultados por la calidad de las unidades artísticas.

bjm instructores de arte 3

Sobre las ventajas de Internet para la promoción abundó Omaiden Mendoza, líder de la organización en Tercer Frente, demarcación serrana que sobresale por el sostenido trabajo en esa plataforma, mediante la cual convocan a concursos y posicionan sus contenidos fuera de fronteras, además de demostrar la inexistencia de apagón cultural en el archipiélago.

Contrario a períodos anteriores, la BJM de Santiago de Cuba cuenta hoy con el acompañamiento de las direcciones de Cultura, Educación y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en todos los municipios, y ello refuerza la voluntad creativa de los instructores, quienes sortean las carencias y apuestan por entregar buenas propuestas a la comunidad.

Yasmany Liens, miembro de honor de la “José Martí”, consideró de superiores los debates de la jornada, pero insistió en la urgencia de la superación de los instructores de arte y la vinculación con la vanguardia artística, porque así podrán elevar la calidad de su trabajo.

El también presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas convocó a aprovechar las potencialidades de este territorio, con reconocidos exponentes de la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas, entre los que destacan: Fátima Patterson, Dagoberto Gaínza, los conjuntos folclóricos Cutumba y Oriente, Alberto Lescay, Israel Tamayo, Dany Montero, y otros.

Emilio Toledo, presidente nacional de la BJM, resaltó el quehacer de la organización en la provincia suroriental y elogió la responsabilidad y creatividad con la que asumieron su labor, en medio de un escenario complejo a causa de la COVID-19.

bjm instructores de arte 4

Recordó el propósito fundacional del movimiento: transformar desde la cultura el entorno comunitario, y la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro al calificarlos de médicos del alma, de ahí la importancia de su participación en la enseñanza de la historia, el rescate de los valores y la defensa de la Patria.

Presidieron el encuentro funcionarios del Partido y la UJC, los directores provinciales de Cultura y Educación y el Consejo de Casas de Culturas. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube