Imagen cuba

Tributo al glamour en la Fototeca de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Tributo al glamour en la Fototeca de Cuba

Por Ismael Francisco

Fuente: Cubadebate

Una mirada entre nostálgica y admirada es la que arroja Joanne Soto Fernández (“Titina”) al diseño de moda en nuestro país y a sus principales representantes en las décadas de los años 80 y 90 del pasado siglo, a través de la exposición personal que dejó inaugurada la víspera en la Sala María Eugenia Haya, de la Fototeca de Cuba.

Tributo al glamour. Íconos de la moda cubana 1980-1990 es el título de la muestra, cuyo origen radica en el proyecto con el que ganó en 2016 la Beca de Creación Fotográfica Raúl Corrales, auspiciada anualmente por la antes mencionada institución y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, en aras de apoyar el trabajo de los artistas del patio y estimular la producción de imágenes culturalmente significantes que garanticen la continuidad de nuestra memoria visual.

Con una estética contemporánea y a través de una veintena de fotos actuales de algunos de sus principales artífices y modelos, “Titina” vuelve los ojos hacia una época memorable del diseño de moda en la Mayor de las Antillas, en la que marcaron pautas el buen gusto y el sentido práctico de las propuestas hechas al consumidor nacional.

Ocupante ella misma de las pasarelas durante cierto tiempo, en 2008 pasó a colocarse empíricamente del otro lado de la cámara, más entusiasmada con las posibilidades expresivas que le ofrece esta manifestación en cuanto a transmitir sus inquietudes y captar estados de ánimo, que en lo relacionado con las poses o artículos a promocionar.

Con anterioridad a esta, su primera muestra personal, ha participado en varias colectivas organizadas en instituciones capitalinas, además ha trabajado en la publicidad de artistas como Haila María Mompié, Leoni Torres y Alain Daniel.

En la pasada edición del televisivo Bailando en Cuba tuvo a su cargo las fotografías de las parejas concursantes mostradas en diferentes medios, como parte de la promoción del programa.











Redes sociales  

Facebook

Youtube