Imagen cuba

Un libro para escuchar el sonido anglosajón de los años 80

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un libro para escuchar el sonido anglosajón de los años 80

Fuente: Prensa Latina

Aunque algunos aseguran que segundas partes nunca fueron buenas, el nuevo libro del joven periodista cubano Joao Fariñas se convierte en una segunda parte no solo buena, sino necesaria.

El centro cultural El Submarino Amarillo, considerado el hogar de Los Beatles en Cuba, acogió la presentación del esperado título Una década de música. El sonido anglosajón de los años 80, publicado por la Editorial Arte y Literatura.

Con retazos de informaciones recopiladas para el primer volumen, Fariñas comenzó a construir la presente edificación literaria concebida como un diccionario, pues su estructura en orden alfabético favorece a una consulta más precisa de especialistas y público en general.

"Es una continuidad porque los mismos lectores del texto Dos décadas de música. El sonido anglosajón de 1960 a 1980, me incitaron a continuar la investigación", declaró el autor a Prensa Latina.

"Esa otra etapa hasta 1990 también tuvo su mérito y las personas en nuestro país la siguieron muchísimo", aseguró el joven escritor.

El texto recoge lo más significativo sobre compositores e intérpretes angloparlantes de ese periodo y se adentra en diversos géneros musicales como rock, jazz, soul y blues.

Este tipo de música es consumida por miles de personas, pero en ocasiones se ignora el contexto cultural e histórico que influyó en los artistas.

"La diferencia entre los músicos de los 60 y los 70 con quienes comenzaron a conocerse después de 1980, consiste, en mi opinión, en que los primeros estuvieron más abiertos a la experimentación", destacó el escritor de 38 años.

"Durante esa época, los caminos no estaban trillados y por eso abrieron nuevas puertas para las próximas generaciones", agregó.

El subdirector de la Editorial Arte y Literatura, Víctor Malagón, también recuerda que en los años 80´ algunos de los músicos que formaban parte de las grandes bandas comenzaron su carrera en solitario.

"Es una información adicional que se le ofrece al lector del primer libro, con datos más personales de quienes protagonizaron esta música universal", precisó.

En este escenario de sonoridades anglosajonas, Fariñas nos plantea que las creaciones musicales no pueden analizarse de una manera cerrada y su desarrollo también está determinado por otros factores como el propio adelanto tecnológico.

Según el periodista, fueron siete años de investigaciones si se suma el proceso de creación completo para ambos libros. "Cuando vi que luego del primer volumen se me quedaron varias fichas sin incluir, continué el trabajo para recopilar toda la información posible".

En esa etapa, Fariñas publicó otros dos textos. El primero titulado El largo y tortuoso camino de Los Beatles, recorre la trayectoria de cada miembro del conjunto por separado, además de los premios y reconocimientos, y otros datos vinculados con la industria musical.

El segundo es un libro testimonial que refleja la consagración del actor cubano Carlos Ruiz de la Tejera al mundo humorístico.

Cuando se le preguntó acerca de este texto, el autor respondió en un tono muy íntimo, pues más allá de la literatura, su relación con el reconocido artista era familiar. "Lo de Carlos Ruiz fue algo personal. Él era como un miembro de mi familia. El día de la presentación de mi libro de Los Beatles, llegó y me preguntó cuándo haría uno sobre su vida".

Como una promesa cumplida, Carlos Ruiz de la Tejera: la fuerza de la vocación, reúne en sus páginas anécdotas que refleja las facetas del comediante.

"Se publicó primero en Estados Unidos y luego en Cuba. A él también le gustaba mucho la música que investigo y por eso fue una de mis mayores influencias musicales. En definitiva, todos mis textos guardan una especie de relación".

Joao Fariñas tiene en mente como próximo proyecto la publicación de un libro sobre el Rey del Pop, Michael Jackson.

"Quizás más adelante pueda hacer también uno sobre la música negra y sus estrellas más relevantes", augura.

Para Malagón, los proyectos del periodista "abrieron otra línea editorial que nosotros no teníamos, porque publicábamos todos los libros relacionados con el arte, pero de música teníamos muy poco".

En este sentido, el narrador, ensayista y profesor de arte, Francisco López Sacha subrayó que "el esfuerzo más importante de Fariñas desde su primer libro, es darnos a conocer la información preliminar necesaria para valorar la música que escucha".

"El lector tiene en sus manos un libro que le va a enseñar lo que sucedió con la música de los 80´ desde la perspectiva de un visionario. Estoy seguro que continuará la saga porque es necesario dar continuidad a la evolución de esta música".

Aunque algunos aseguran que segundas partes nunca fueron buenas, el libro Una década de música. El sonido anglosajón de los años 80, es una segunda parte no solo buena, sino necesaria.

Las distintas facetas de la música pueden compararse con el ciclo de la vida. Algunas corrientes nacen, luego crecen, se desarrollan y otras no logran sobrevivir al tiempo, la industria y los distintos fenómenos culturales que se imponen.

Mientras John Lennon es testigo de estas historias en su banco de La Habana, Fariñas continúa apropiándose de las sonoridades anglosajonas.

Como un Robin Hood del pentagrama, las comparte en forma de libro, las revive y las rescata, para aquellos que aprecian la riqueza escondida en el siempre valioso mundo de la música.

Redes sociales  

Facebook

Youtube