Imagen cuba

Un libro para la primera urbe moderna de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un libro para la primera urbe moderna de Cuba

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Más de tres siglos de historia y urbanismo en un viaje a la raíz de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, una mezcla de erudición y encanto para revelar el por qué de su excepcionalidad, es la propuesta de la investigadora cubana Alicia García Santana en su nuevo libro.

Matanzas: primera urbe moderna de Cuba, sobresale entre las novedades de la XXVII Feria del Libro en la Isla, para deleite de los defensores de la llamada Atenas de Cuba a las puertas de sus 325 años, que cumplirá el 12 de octubre próximo.

La urbe de ríos y puentes, la de los poetas, es la gran protagonista del texto publicado por el sello Ediciones Matanzas, uno de los más importantes del Sistema de Ediciones Territoriales, y complementado con una rica colección de planos antiguos e imágenes junto a fotografías de Julio Larramendi.

En los antecedentes urbanos en España, los trazados regulares bajomedievales, la Ciudad de Dios del franciscano Eixímenis, las primeras fundaciones en Las Antillas, y la creación de las villas cubanas, indaga Alicia para explicar el devenir de la cuna de Carilda Oliver y José Jacinto Milanés.

Con un trazado incluido entre las maravillas de la ingeniería civil de la Mayor de Las Antillas, Matanzas se revela en las páginas como excepcional testimonio del ideario urbano preconizado a partir del siglo XVI, primera urbe moderna de Cuba y una de las primeras de América junto a Panamá La Vieja.

De trazado ortogonal, Matanzas fue la primera ciudad fundada en la Isla por interés explícito del estado español, hecho ocurrido el 12 de octubre de 1693, y se le conoce como ejemplo del urbanismo de nuevo cuño preconizado por las Leyes de Población dictadas por Felipe II.

Soy feliz de que, gracias a este empeño editorial, el libro pueda llegar al público matancero, especialmente los estudiantes, y más allá también a quienes se interesan por la cultura urbana de los siglos XVI y XVII en la Isla, refiere la autora.

Este trabajo requirió la búsqueda de datos fehacientes en fuentes documentales auténticas, para comprender mejor nuestra historia y patrimonio, comenta García Santana.

Matanzas: primera urbe moderna de Cuba, constituye apenas un adelanto de un estudio más ambicioso todavía en desarrollo y titulado La casa cubana en el Caribe hispánico, apoyado por organizaciones nacionales y extranjeras.

Quienes ya disfrutan del libro, reconocen su utilidad para sensibilizar a entes decisores y público en general a fin de sumar esfuerzos en los trabajos de reanimación de la ciudad, que transcurren hoy para devolver su esplendor a la urbe célebre por su arquitectura neoclásica.

Ecos de la influencia recíproca entre el Nuevo Mundo y el Viejo, la evolución del paisaje urbano, la construcción de plazas y fortalezas, y el mestizaje cultural se traslucen en el nuevo libro de Alicia García Santana, del cual, solo el lector, dirá la última palabra.

Redes sociales  

Facebook

Youtube