Imagen cuba

Un nuevo texto de Ignacio Ramonet: “El imperio de la vigilancia” está a la venta en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un nuevo texto de Ignacio Ramonet: “El imperio de la vigilancia” está a la venta en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por Roxana Rodríguez Vila
Foto: Juan Carlos Borjas
¿Queremos vivir en un mundo completamente vigilado o hay que ponerle reglas? Esa es la interrogante que nos lanza el reconocido intelectual Ignacio Ramonet en el texto “El imperio de la vigilancia”, presentado hoy en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, sede principal de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana que concluirá el próximo 19 de febrero.
Se trata de la primera edición del libro en Cuba y la tercera en lengua española, luego de que saliera a la luz en Francia el pasado año. Está conformado por un ensayo que tiene igual título que el libro y dos entrevistas: una a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y otra al politólogo estadounidense Noam Chomsky.
Bajo el sello de la Editorial José Martí, el texto se aproxima a la historia de la vigilancia y cómo se manifiesta en la actualidad con la total anuencia de las personas en todo el mundo, pues a diferencia de otras etapas, hoy son las grandes empresas del Internet (Google, Amazon, Microsoft, Apple…) las que se adueñan de todos los rastros de información que vamos dejando con tan solo un like, sin apenas reparar en ello.
La Dra.C Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fue la encargada de presentar el volumen y lo calificó de certero y asequible, aún cuando aborda un tema complejo.
Asimismo sentenció que el mecanismo de dominación y de control que hoy utiliza el imperio a través de esas grandes empresas es diabólico y sus consecuencias pueden llegar a ser devastadoras. Se impone entonces tomar partido de la realidad que el mundo actual presenta y enfrentar esa vigilancia feroz, establecer pautas que nos permitan estar a salvo.
Por su parte, el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, se refirió a lo pertinente del texto de Ramonet cuando vivimos en una sociedad espiada que deja espacio a la frivolidad, al exhibicionismo y la colonización cultural. De ahí que “El imperio de la vigilancia” nos haga reflexionar sobre los paradigmas legítimos y su importancia para enfrentar los peligros que actualmente asechan a la humanidad.
En tanto Ignacio Ramonet, especialista en estrategia y geopolítica internacional se refirió a los modos en que nos convertimos en partícipes de esa vigilancia, pues a través de los llamados teléfonos inteligentes ponemos en sus manos los metadatos necesarios para hacer una caracterización acertada de cada uno de los usuarios del Internet.
Apuntó que no se trata de luchar contra la tecnología, sino de la política de su uso y de la necesaria regularización de la misma, de no ser ingenuos y tomar partido, pues es nuestra información y nuestra vida lo que está en juego y con ella el futuro de la especie.

Redes sociales  

Facebook

Youtube