Imagen cuba

Un puente hacia la cultura lusófona desde Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un puente hacia la cultura lusófona desde Cuba

Por: Maya Quiroga
Del 3 al 7 de mayo llegará al Multicine Infanta de La Habana el Primer Festival de Cine en Lengua Portuguesa, un evento que se enmarca dentro de las celebraciones por Día de la Lengua Portuguesa.
Aunque el festival comienza el día 3, la inauguración oficial tendrá lugar el 5 de mayo a las 8 de la noche, en la sala 2 del Multicine con el estreno en Cuba del filme La espina de la Rosa, del director Filipe Henríques. Se trata de un largometraje de ficción coproducido entre Guinea-Bissau y Portugal.
La espina de la Rosa es un thriller fantasmagórico, que logrará sorprender a los espectadores. Viene avalado por múltiples premios en certámenes internacionales como el Festival de Zanzíbar, en Luanda; el Black Internacional Cinema, de Berlín; el Festival de Cine Africano de Verona; el Eerie Horror Film Festival, de Estados Unidos y el Figueira Film Art de Portugal.
Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, señaló que para él ha sido un descubrimiento ver estos filmes con imágenes novedosas que provienen de contextos desconocidos para nosotros en un momento cuando el cine está en fase de transición. Esta muestra tiene el sello de lo original. Es un cine muy interesante, muy profesional, muy bien hecho.
Dentro de selección, que en su mayoría es estreno en Cuba, se pueden apreciar diversidad de estilos y poéticas que van del suspenso, al drama hasta el documental. Por primera vez, se disfrutará en la Isla de una película del director brasileño Joel Zito Araújo. El filme Hijas del viento recuerda a las telenovelas del Gigante Sudamericano y trae a la pantalla a artistas de ese género que son muy conocidas en la Mayor de las Antillas.
Cada 5 de mayo, las embajadas de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) se unen para recordar que 260 millones de personas, en siete países de cuatro continentes, hablan ese idioma en el mundo. Los países que integran la CLPL son: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Timor Leste.
En conferencia de prensa, Thiago Medeiros, Agregado Cultural de Brasil en Cuba, subrayó que los representantes en La Habana de esos siete países se sienten muy felices de realizar, por primera vez en la Isla, la celebración de manera tan completa.
Además, agregó que el mismo 5 de mayo a la diez de la mañana en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se producirá una lectura de poemas en portugués, por alumnos de la Facultad de Lenguas Extranjeras y, a continuación, una muestra gastronómica de los países que integran la comunidad lusófona.
Natividad Lemos, Asesora del Área Cultural de la Embajada de Portugal destacó que esta celebración transmite un mensaje de solidaridad hacia los países de habla portuguesa y tiende un puente con la cultura cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube