Imagen cuba

Un sitio donde se vive la historia

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un sitio donde se vive la historia

Fuente: ACN

El Museo a la Acción contra el tren blindado, importante acción del Ejército Rebelde en la toma de la ciudad en 1958, cumplió este mes el aniversario 32 de su reapertura, sitio muy visitado por nacionales y foráneos, elegido por muchos durante la etapa de verano.

Centro patrimonial expuesto al público hace más de tres décadas, con una novedosa concepción artística desarrollada por el desaparecido escultor cubano José Delarra, muestra la osadía y capacidad militar del Comandante Ernesto Guevara y de la Columna ocho que dirigía.

A pocos metros del lugar donde ocurrieron los hechos, en medio de la urbe, el lugar histórico está compuesto por cuatro vagones originales que dan idea de movimiento, de los 22 que tenía el tren, equipado con moderno armamento y ocupado por soldado y oficiales para detener el avance de las tropas rebeldes.

Sobresale el bulldozer empleado para sacar el convoy de la vía, cinco elementos escultóricos que representan los combates y descarrilamiento así como también jardineras que simulan cocteles molotov (especie de botellas incendiarias), principal arma usada por la columna libertadora.

Originalmente se abrió al público en 1974, pero fue en julio de 1986 cuando recibió el diseño que hoy ostenta, con un enfoque más atrayente y simbólico para convertir el conjunto monumentario en uno de los sitios más visitados de esta ciudad, signada por la presencia del Che.

Además de las abundantes visitas que recibe, el museo constituye espacio para la realización de ceremonias solemnes como condecoraciones, graduaciones y entrega de compromisos, memoria viva de una gloriosa épica.

La localidad recuerda los momentos memorables vividos en diciembre de 1958, cuando quedó libre de la tiranía, fecha de la cual se conmemora este año, el aniversario 60.

Redes sociales  

Facebook

Youtube