Imagen cuba

Una mirada inédita sobre la Vanguardia cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Una mirada inédita sobre la Vanguardia cubana

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

La conmemoración este año del aniversario 90 de la fundación de la Revista de Avance y de la realización de la Exposición de Arte Nuevo, ha sido ocasión apropiada para llamar a la reflexión sobre una época memorable en la historia de la cultura cubana; así como acerca del rol que desempeñaron entonces el dibujo y, sobre todo, la gráfica, en la introducción de la modernidad en el panorama de las artes visuales del país.

Hacia esos propósitos está dirigida la muestra colectiva Una mirada inédita; Dibujo y Gráfica de los años veinte y treinta, inaugurada este viernes en la Sala Transitoria del segundo nivel del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde podrá ser visitada hasta el próximo 11 de diciembre.

Según ha explicado su curador, Roberto Cobas, fueron las portadas de revistas como Carteles, Bohemia, Cinelandia y, principalmente, Social, las que introdujeron en el país elementos muy bien definidos del art deco y del cubismo, con diseños de Conrado Massaguer José Manuel Acosta y Lily del Barrio, entre otros.

La amplia circulación que tuvieron estas publicaciones, gracias también a los bajos precios con que casi todas ellas se comercializaban, jugó además un papel muy importante en la difusión de las tendencias de Vanguardia a nivel popular, superior al que pudieron tener las obras de nuestros pintores y escultores de la época.

A estas portadas de revistas está dedicado uno de los seis bloques temáticos que integran la exposición, la cual se completa con los titulados“Arte comprometido y Sociedad”, “Lo afrocubano. Afirmación de una identidad”, “Criollismo. Entre lo pintoresco y lo esencial”, “Amelia Peláez. La mujer como paradigma de experimentación visual”, y “Carlos Enríquez. Eros y el Ser nacional”, todos ellos conformados por dibujos.

Otros artistas representados en una o más unidades de la muestra son, por solo mencionar algunos, Eduardo Abela, Marcelo Pogolotti, Arístides Fernández, Jorge Rigol, Víctor Manuel García, Jaime Valls y Antonio Gattorno.

Redes sociales  

Facebook

Youtube