Imagen cuba

Una Polonia moderna en la ciudad de las columnas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Una Polonia moderna en la ciudad de las columnas

Por Aracelys Bedevia

Fuente: Cubarte


Al centenario de la independencia de Polonia, en 1918, estará dedicada la XI edición de la Semana de la Cultura Polaca en Cuba, que se desarrollará en varias instituciones de la capital, del 13 al 21 del mes de abril. El encuentro unirá diversas expresiones artísticas y mostrará los estrechos lazos históricos y socioculturales entre ambos países, expresó Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en La Habana. Durante el mismo, manifestó la diplomática, se mostrará una Polonia moderna y lo que puede esta nación ofrecer en materia de intercambio cultural, económico y social.

Anna Pienkosz agradeció la ayuda de la Oficina del Historiador de la Ciudad en la restauración de la tumba del general de origen polaco Carlos Roloff, quien luchó en la gesta independentista cubana. A esa significativa figura y al académico Stanislaw Lorentz, se les rendirá homenaje como parte de la semana, resaltó Pienkosz.

El evento dará inicio con la colocación de una ofrenda floral dedicada a Stanislaw Lorentz, museólogo polaco cuya obra sirvió de inspiración para la restauración del Centro Histórico de La Habana, según dice en la lápida colocada en Obrapía y Mercaderes.

Entre los espectáculos previstos sobresalen el concierto Íconos Polacos con Aires Cubanos, dedicado a los compositores Frederic Chopin e Ignacy Jan Paderewsky; y la función Gala chopiniana, con música de Chopin, a cargo del ballet Laura Alonso, del Centro de ProDanza de Cuba.

Como parte del programa se espera la reposición de la obra de teatro Dos rumanos que hablaban polaco; así como presentaciones del DJ Sound Traveler y la inauguración de la exposición Postales de Polonia.

Habrá también un encuentro teórico que incluye propuestas como el panel “Centenario del Renacimiento del Estado Polaco”, moderado por el periodista Ciro Bianchi Ross, en la Biblioteca Nacional José Martí; y la conferencia “El aporte de la ciencia polaca al desarrollo de la humanidad”, a cargo de Juan Oliva, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Redes sociales  

Facebook

Youtube