Imagen cuba

Verano con Arte en la Rampa

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La XXI edición de Arte en La Rampa llegará este verano, desde el próximo 22 de julio y hasta el 4 de septiembre, en su habitual espacio capitalino del Pabellón Cuba.

La cita, organizada por el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Hermanos Saíz, estará dedicada al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y a los 60 años del sistema de escuelas de la enseñanza artística. Asimismo, celebrará el natalicio 120 del Poeta Nacional Nicolás Guillén y los centenarios de la Premio Nacional de Literatura (1998) Carilda Oliver Labra; Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, y Ramiro Guerra, padre de la danza moderna en Cuba.

Tras dos años de ausencia, como resultado del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la también conocida Feria de la Cultura Cubana estará abierta al público en los horarios de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. de martes a viernes y de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. los sábados y domingos. El precio de entrada al recinto será de 20 CUP, y los menores de 16 años están exentos de pago.

El programa general del evento, que inicia el propio día 22 de julio –a partir de las 2:00 p.m.- presentará en el Escenario Central, a las 6:00 p.m., un espectáculo protagonizado por jóvenes talentos de las escuelas de arte, cronograma que complementarán en lo sucesivo los conciertos de música popular, las peñas de jazz, trova y repentismo, todos en el espacio de La Pérgola. Regresarán, a su vez, las presentaciones de discos, libros, muestras audiovisuales y espectáculos infantiles, como parte de una programación general que posiciona a Arte en La Rampa entre los eventos culturales más esperados y de mayor convocatoria en el país.

Dos exposiciones se inaugurarán en el marco de la feria: la bipersonal 2 Y PUNTO, de los artistas Alejandro Jurado y Evelyn Aguilar, delcatálogo de Collage Habana, del_ _FCBC_, _y la colectiva HÁPAX, de Mario E. Briño, Alejandro Co. Enrique Cabrera, Aldo Soler, Jonathan Moreno y Leandro Pérez Quintana, de la nómina de la AHS. La primera se inaugurará el 22 de julio y la segunda el 29.

En esta edición de Arte en La Rampa estarán presentes 83 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en representación de las manifestaciones: calzado, textil, orfebrería, cerámica, y vidrio. La presencia de los pertenecientes a las filiales provinciales del FCBC, si bien será reducida, cuenta con la valiosa presencia del proyecto textil Reynier y Diango, de Cienfuegos y Los Matos, de Guantánamo con sus creaciones en madera.

Este año, una nueva identidad asume esta feria, resultado del trabajo multidisciplinario de un equipo que integraron periodistas, comunicadores sociales y diseñadores, a partir de una idea conceptual del artista Gabriel Dávalos, otorgando a la visualidad elementos de modernidad, que permitirán a su vez identificarlo como una marca-evento.

La XXI edición de Arte en La Rampa cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas de la cultura como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Artex, Génesis. Galerías de Arte y el Instituto Cubano del Libro y de la Música, respectivamente.

Redes sociales  

Facebook

Youtube