Imagen cuba

#Verano2017 #Artes Plásticas #Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

#Verano2017 #Artes Plásticas #Cuba



Por: Caridad Perez y Gabriela Hernández

Fuente: Cubarte

 

Con la inauguración el próximo 2 de septiembre de la muestra Nelson Domínguez. Pinturas y gráfica en Mayabeque,del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 Nelson Domínguez, en la Galería Provincial de Mayabeque (San José de las Lajas) concluirá el ciclo expositivo que para el presente período veraniego ha sido concebido por el sistema de las artes visuales en el país. Es notable un saldo cualitativo superior el año precedente en jornadas en las que el público ha podido apreciar interesantes propuestas curatoriales que involucran a prestigiosas personalidades del arte contemporáneo cubano y de otras zonas geográficas.

La concurrencia a los espacios expositivos y galerías de arte también va reflejando un resultado positivo, aunque todavía discreto, del trabajo de formación de público que realizan nuestras instituciones. Finalizando el mes de agosto se reporta una cifra de aproximadamente 50 000 visitantes en los centros culturales, galerías y espacios dedicados a la exposición de las artes visuales.

Como preámbulo al inicio de las actividades por la temporada estival no podemos dejar de mencionar el 50 Salón de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía que se realizó en el marco de la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas. Como en cada edición del evento, se evidenció el trabajo de rescate y revitalización de las tradiciones locales en relación con la artesanía, la décima ilustrada y el paisaje. En este sentido el Salón y las acciones colaterales fueron expresión del trabajo que realiza en la salvaguardia de este legado cultural y constituyeron dignos momentos expositivos de las artes visuales en el territorio.

La celebración del aniversario 55 del Taller de la Gráfica, constituyó un acontecimiento para las artes visuales en los albores del verano que resaltó la importancia de esta institución para el desarrollo de la manifestación en Cuba. Con la obra de más un centenar de artistas de diferentes generaciones y estilos dentro de la gráfica cubana, cuatro instituciones ubicadas en el Centro Histórico de La Habana, de manera simultánea abrieron sus puertas para este agasajo que llevó como título Canto y llanto de la gloria. El Palacio Marqués de Arcos (edificación sede del taller tras su fundación en 1962), el Palacio del Conde Lombillo, el Museo de Arte Colonial y el propio Taller de la Gráfica en su asiento actual del Callejón del Chorro, fueron las instituciones que acogieron estas muestras que estarán en cartelera hasta el próximo 31 de agosto.

Las piezas que componen las exposiciones hacen referencia a los fundadores y creadores simbólicos de esta importante institución, así como a los vínculos del grabado con otras manifestaciones como la poesía, la estampa, el libro de arte y las publicaciones periódicas. Las muestras reunieron más de 200 obras de 190 artistas que utilizaron las distintas técnicas de grabado y soportes como evidencia del trabajo del taller desde su fundación. Destacan creadores como Leonel López Nussa, José Venturelli, Armando Posse, Isavel Gimeno, Umberto Peña, Antonia Eiriz,Zayda del Río, Alexis Leyva Machado (Kcho), Eduardo Roca Salazar (Choco), Alberto Lescay, Ernesto García Peña, Eduardo Abela, Rigoberto Mena, Rocío García, Sandra Ramos, entre otros. Es de resaltar la presencia en estas muestras de Premios Nacionales de Artes Plásticas entre los que se encuentran René Francisco, Pedro de Oraá, Alfredo Sosabravo, Nelson Domínguez, entre otros.En palabras de Alejandra Ferrer,esta gran exposición “(…) ha devenido la mayor muestra retrospectiva de la tradición gráfica cubana hasta la fecha (…) Su legado muestra el camino abierto para la formación y promoción de nuevas generaciones de grabadores.”

De particular significación como preludio a la temporada estival, fue la inauguración de las exposicionesMírame así,en la Galería Habana y Mendive: obras del Museo Nacional del artista Manuel Mendive, en la Galería Provincial de Mayabeque, ubicada en San José, cabecera provincial. La primera en homenaje al relevante artista de la plástica Servando Cabrera Moreno, donde fueron expuestos dibujos y óleos realizados por el creador en los años 70 del pasado siglo, específicamente de dos de sus temas favoritos:habaneras y guajiros. Según palabras de la curadora y críticade arte Margarita Ruíz en la apertura son “…dibujos donde se descubre la mano del artista deslizándose sin artificios sobre el papel; pinturas donde el color, la luz o la sombra, el gesto, la inclinación de un rostro o el movimiento de una mano nos trasmiten una velada sensualidad”.

La segunda, está vinculada con la reapertura de la Galería tras su reparación, propuso un acercamiento a la obra más reciente del Maestro y Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 Manuel Mendive, cuya producción de alto valor simbólico y lírico tiene en la mitología africana, particularmente de ascendencia yoruba, su principal fuente. Según expresa el periodista Miguel Darío García, en sus obras “Mendive al apropiarse de la magia y el mito presentes en la vida cotidiana de los creyentes ha recreado su cosmos genuino y particular, donde se presentan los dioses en su relación con los mortales, pero no con los mortales actuantes en el mito yoruba original, sino hombres y mujeres concretos y actuales”.

El programa expositivo del primer mes de la etapa veraniega para las artes visuales fue prolífero, matizado quizás no tanto por el incremento numérico en relación con el período precedente, sino por la calidad y el impacto que han tenido estos acontecimientos en el entramado cultural del país. Diferentes eventos son convocados para esta etapa del año en las provincias que constituyen opciones culturales para el disfrute sano e instructivo de la población.

Dedicado a Bonaire, el escenario del Festival del Caribe fue pertinente para la celebración del Salón Caribe.Espacio expositivo de artistas cubanos y caribeños, plataforma conceptual y mesa de diálogo para la apreciación de los derroteros del arte contemporáneo en la región. En Artemisa se realizó el Salón Provincial “Eduardo Abela”, en la Galería Provincialde San Antonio de los Baños, digno homenaje al destacado artista en su ciudad natal. El evento de carácter competitivo, temática libre y abierto a todas las manifestaciones contó con la participación de más de una docena de proyectos de los municipios artemiseños.

Asimismo,se desarrolló, auspiciado por el Centro de Arte de Camagüey, la VII Jornada de Arte Cómic que, con el objetivo de rescatar la historieta y su vínculo con las artes visuales, conjugó sesiones teóricas con exposiciones y contó con la presencia del destacado cineasta e historietista Juan Padrón. En Ciego de Ávila, el Salón Provincial de Paisaje “René Rodríguez” constituyó un espacio para la exhibición, reflexión y el intercambio en torno al paisaje, tema harto controversial en la actualidad por la multiplicidad de miradas, criterios y abordajes desde la obra de arte.

Otra arista de este empeño cultural lo constituyeron las excelentes exposiciones colectivas e individuales de artistas cubanos y foráneos, todas aun en cartelera, que han irradiado el panorama de las artes visuales en la capital durante los meses de julio y agosto.Tal es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes que muestra en sus salas obras de artistas como Albert Oehlen, reconocido creador neoexpresionista alemán que nos propone una obra muy personal al mostrar diversas perspectivas del mundo que nos rodea. A Oehlen su suma la exposición Resistencia,de Ben Jones,que discursa sobre la discriminación racial y la violencia en su país, así como sobre otros problemas que nos atañen a todos como la contaminación ambiental.

En otra cuerda se inserta la muestra colectiva de artistas cubanos Sin máscaras: Arte afrocubano contemporáneo que propone una mirada a las tradiciones culturales y religiosas de origen africano en Cuba y a los principales conflictos relacionados con la cuestión racial. Organizada por la Fundación Watch Hill de conjunto con el MNBA, y con curaduría de Orlando Hernández, esta muestra se erige como una de las mejores opciones en este verano, una exposición que nos hace reflexionar sobre nuestro origen y tradiciones.

Del mismo modo, otras instituciones habaneras han presentado muestras de lujo. Tal es el caso de la Fototeca de Cuba que durante el mes de julio tuvo en sus salas la muestra personal de Heinrich HeidersbergerMS Atlantic-NY-La Habana-Armonía, una selección de fotografías tomadas durante la travesía que realizara este importante fotógrafo germano en el crucero MS Atlantic, de Nueva York a La Habana en 1954. Diferentes visiones de diversas ciudades de Estados Unidos y Cuba en la década del 50 del pasado siglo. Fotografías con carácter antropológico que muestran diferentes facetas del ser humano. En el mes de agosto Titina, ganadora de la Beca de Creación Fotográfica Raúl Corrales y su exposición Tributo al glamour.Íconos de la moda cubana 1980-1990inundó las salas de esta institución habanera. Esta muestra sorprende al volcar su mirada en la moda cubana de las décadas del 80 y el 90, un sector poco conocido de nuestra historia como nación.

Igualmente destaca Kraken, exposición personal de Ibrahim Miranda en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana que muestra la producción más reciente de este importante creador. Al respecto de la mismael sitio Arte por Excelencias apunta: “Con una larga trayectoria artística, Ibrahim Miranda retorna, esta vez desde la experimentación a través de la pintura, proponiendo un concierto de metáforas que hablan de su mundo interno y externo. El kraken es una criatura marina de la mitología nórdica que, según se refiere, adopta la imagen de pulpo o calamar; a partir de este recurso, se teje todo el discurso de esta muestra curada por el artista y el historiador del arte Orlando Hernández.”

El Centro Wifredo Lam por su parte acogió la exposición Memorias. Grabado cubano ´80 ´90, que presenta obras pertenecientes a la colección de esta institución y que a la vez funcionó como homenaje al Taller de la Gráfica en su 55 aniversario. A esta se suma la exposición Anatomía del cero de Jaime de la Jara, artista español que investiga acerca del cero y sus connotaciones, el vacío, el tiempo, las cosas…Según Roberto Medina: “Su pretensión es asir el espacio cero de la Nada, algo tan quimérico como pretender asir el Todo. No obstante, por lo que parece y juzgo, ese es el exigente destino del camino trazado por su exploración”.

El homenaje a nuestra gesta revolucionaria y de manera particular al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz en su cumpleaños 91 estuvieron presentes en: Miradas Reveladoras, muestra colectiva de fotografías de la épica revolucionaria realizada en la Biblioteca Nacional José Martí yFidel, retrato íntimo, del artista Alex Castro selección de 12 instantáneas junto a líderes mundiales (políticos, sociales, religiosos y culturales) extraídas de uno de los más recientes libros dedicados a la figura del comandante.

Por último y no por ello menos importante, la exposición …se hace camino al andar, fue otra de las propuestas que desde el CNAP se generó para este verano. Una exposición colectiva de artistas cubanos que exhibe las últimas adquisiciones de la Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, entre el año 2014 y el 2016. Inaugurada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la muestra puede ser visitada hasta el 15 de septiembre. Heterogeneidad de artistas de diferentes generaciones y poéticas se aúnan en esta joven colección. Una exhibición que intenta justipreciar la importancia del coleccionismo institucional en la construcción de la historia de las artes visuales contemporáneas en nuestro país.

Los talleres fueron otra parte importante del verano. Artistas como Michel Mirabal, José Fúster, Kcho, Agustín Villafaña y Nelson Domínguez fueron algunos de los que conformaron espacios para los niños, jóvenes y personas de la tercera edad. A ellos se sumó el Centro de Arte Continua, que generó múltiples actividades como proyección de películas, talleres con artistas como Alejandro Campins y Susana Pilar, así como espacios de juego como Zona Rayo Activa, donde los niños de la comunidad participaron de diversas actividades fruto de la colaboración con diferentes proyectos comunitarios. Es la obra que me interesa es otra de las propuestas del Centro de Arte Continua. Proyecto en conjunto con el CNAP que propicia el diálogo de tres jóvenes artistas cubanos —José Yaque, Susana Pilar y Elizabet Cerviño—, con las piezas ahí enclavadas que fueron concebidas por el artista indio AnishKapoordurante su estancia en Cuba el pasado año.

Las artes plásticas en Cuba han estado a la par de otras importantes ciudades del mundo. Mientras el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid muestra la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino al Guernica, que propone un recorrido por las obras de este gran pintor español hasta su monumental obra Guernica, en La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes nos presenta una gran exposición como Sin máscaras… que trata el tema de la influencia africana en la cultura cubana. El museo Thyssen-Bornemisza nos presenta El renacimiento en Italia,donde reúne a importantes artistas como Tiziano yTintoretto, y el CNAP nos propone una muestra colectiva de arte contemporáneo con jóvenes y consagrados artistas de la plástica nacional como …se hace camino al andar. Asimismo, encontramos a Bill Viola en el Guggenheim de Bilbao y a Ben Jones en La Habana.

Al hacer un inventario de los esfuerzos realizados por el sistema de las artes visuales en este verano, podría afirmarse que el saldo ha sido positivo. No obstante, reconocido el acto de la inauguración como el momento de mayor relevancia de la muestra, se precisa alcanzar la vitalidad de las exposiciones más allá del momento inaugural, lo que se logra con un creativo diseño de actividades de extensión (encuentros con artistas, curadores, críticos, conferencias magistrales), así como otras de formación de público que involucrando diferentes manifestaciones del arte y la cultura propicien un mayor acercamiento de la población al consumo de las artes visuales.

De esta manera ha transcurrido nuestro verano, en espera de próximos grandes eventos que dinamicen las artes plásticas, como el Salón de Arte Cubano Contemporáneo a celebrarse en el próximo mes de octubre.

Redes sociales  

Facebook

Youtube