Imagen cuba

“Vientos del Neva y otros relatos”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Vientos del Neva y otros relatos”



Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

En solo cinco meses ha llegado a manos de los lectores el volumen Vientos del Neva y otros relatos de la Editorial Letras Cubanas. Los cuentos que lo integran fueron premiados en la decimosexta edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, dados a conocer el pasado 26 de agosto en homenaje al nacimiento del escritor argentino.

El cubano Rafael de Águila alcanzó el premio por el cuento que nombra el libro. Al decir del jurado que estuvo integrado por Jorge Testero de Argentina, Marilyn Bobes y Edel Morales, de Cuba, “es un texto que posee el poder de llevar a rango literario un problema acaso superado en la actualidad, pero siempre vigente y la peculiar manera de asumir la intertextualidad como hilo conductor de un discurso hilvanado con eficacia y un alto nivel escritural”.

Rafael de Águila es un narrador, ensayista y crítico, el cual, además, ha sido galardonado con el Premio Casa de Las Américas 2018. Anteriormente, había publicado los libros de cuentos Último viaje con Adriana (1997), Ellos orinan de pie (2006) y Del otro lado, este último Premio de Cuento Alejo Carpentier en 2010. Pudiera parecer que el escritor es un ganador, pero él aseguró durante la presentación del libro, que está lejos de serlo.

“Todos hablan de victorias, pero ninguno de derrotas, yo diría que la vida es un enorme oasis de derrotas, de envíos a premios que ignoran nuestros cuentos y los echan a un lado. De repente, en cuestión de unos meses, ganas dos premios significativos y la gente piensa que eres un superdotado y que te has dopado. No existe tal dopaje literario, es pura suerte. Ganar un premio no significa en modo alguno que tu cuento sea el mejor”.

Vientos del Neva es una historia de amor, inspirada en la novela El idiota, de Fiódor Dotosyevski. Una historia que hermana dos ciudades novelescas, San Petersburgo y La Habana. También es un homenaje a Dostoievski y a Cortázar. El ganador del certamen puntualizó que la importancia del premio se debía a que él comenzó a escribir gracias a la lectura de los cuentos de Cortázar. Por último, señaló que “la literatura es un arte de soledad. Olvídate de las concesiones, concesiones a nadie y a nada, ni contigo mismo. Esfuérzate y escribe lo mejor que puedas”.

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis y cuyo Presidente de Honor es Miguel Barnet, está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de Las Américas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Fundación ALIA.

Además del Premio, el jurado otorgó una Primera Mención al relato Naufragante del mexicano Nicolás Homero García y Menciones a El hombre que tiene un secreto del argentino Carlos Enrique Bischoff, Booble del cubano Sergio Cevedo, Nicodemo y Colombina del chileno Poli Délano (otorgado post mortem), Chancho del argentino Guillermo Mac Kay y Rosa Cachete de la cubana Dazra Novak.

Redes sociales  

Facebook

Youtube