Imagen cuba

¡Volver al cine!, el llamado ineludible del Festival de Gibara

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Festival Internacional de Cine de Gibara, en la oriental provincia cubana de Holguín, redescubrirá los orígenes de la cita, hace casi 20 años, y la impronta de su impulsor Humberto Solás, informó hoy su comité organizador.

Con el llamado ¡Volver al cine!, el evento plantea como filosofía el regreso a esta fiesta audiovisual en el sitio elegido por Solás para la filmación de su película Miel para Oshún en 2001 y la concepción, dos años después, de ese escenario multicultural reconocido internacionalmente.

Tras una interrupción de dos años como consecuencia de la pandemia Covid-19, el festival tributará a dos grandes de la escena en la nación caribeña: Mario Balmaseda y Mario Limonta, con el lauro Lucía de Honor, y la proyección del filme De cierta manera, de los realizadores Sara Gómez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Tomás González Pérez.

Más de 15 países representados y 45 producciones en competencia distinguen también está convocatoria que contará con un homenaje a Nelson Rodríguez Zurbarán, fallecido en 2020, y la exhibición de una copia restaurada de Los sobrevivientes, cinta realizada en 1978, de Tomás Gutiérrez Alea, y Amada, el filme que codirigió junto a Solás.

Dentro de las artes plásticas, el encuentro propone una muestra de los denominados telones de Gibara, obras realizadas en las 16 ediciones del festival, la presencia de 10 artistas jóvenes, el impulso de performance, foros, curadurías, exposiciones de niños y las tradiciones murales.

Festival Cine Gibara I

Durante una conferencia de prensa en el Cine Chaplin de esta capital, el director de la iniciativa, Sergio Benvenuto Solás, aludió a las figuras nacionales y extranjeras que evaluarán las piezas a concurso, divididas en las categorías de ficción y de documentales-animación para la entrega de los premios Lucía, denominados así por la obra homónima de Humberto, y otro galardón otorgado por un jurado de prensa.

Desde Madrid, en España, el reconocido actor y director Jorge Perugorría, presidente de la cita fílmica, transmitió que esta oportunidad incluirá una programación de excelencia; destacó la continuidad de los valores fundacionales, la apuesta por proyectos similares y necesidad de una mirada constante al compendio audiovisual de Solás. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube