Imagen cuba

Vuelven arte y tradiciones en Festival Artemisa Mestiza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Grupos de danza, de teatro y folclóricos, la pintura y la fotografía, la coctelería y la culinaria, así como agrupaciones musicales de alta convocatoria, se unirán una vez más en el Festival Artemisa Mestiza, anunciado para celebrarse del 10 al 13 de agosto.

Meilinj Hernández Gácita, directora de la Casa de la Música en el territorio, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el evento, ya en su segunda edición, honrará al cantautor Silvio Rodríguez, paradigma de la cultura cubana y natural de San Antonio de los Baños.

En la primera edición se abarrotaron de público la plaza cultural, el cine teatro Juárez, el Álbum Kafé Parque Central y la propia Casa de la Música, entre otras sedes, de ahí el interés de los organizadores por incorporar los complejos turísticos Las Terrazas y Soroa, resaltó.

Es por ello, aseguró Hernández Gácita, que durante las próximas semanas coordinarán los diferentes espacios a utilizar.

Renier Rodríguez Chils, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), precisó que, de las 31 agrupaciones participantes el año anterior, 21 pertenecen a la propia provincia, como Kolao, el grupo de Polo Montañez, Valentín Puentes y Nuevas Liras, Yawar, NC Dance, y nuevamente contarán con ellos.

Artemisa Festival

Sostuvo que pretenden sumar a otros como Issac Delgado y retornar a muchos de los que se apuntaron entonces, como Wil Campa, la orquesta de Adalberto Álvarez, la Charanga Latina, Haila, David Blanco, Adrián Berazaín, Toques del Río, Karamba, Waldo Mendoza y Mayco D’ Alma.

Se hará énfasis en vincular a la comunidad, incorporar a los nuevos actores económicos, atraer al Turismo, la Empresa de Alojamiento, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y a los estudiantes de la Universidad Julio Díaz, a fin de asegurar el evento, brindar al público otros espacios históricos y culturales y potenciar tradiciones, expresó.

Artemisa es una joven provincia con un tremendo caudal de matices culturales, pero no ha dado a luz como merece, por eso la razón principal de este afán consiste en acercar al pueblo a una cultura más completa, más integrada, consideró el director general de la Egrem.

Estimó que la consolidación del sistema de la cultura durante los últimos años ha permitido llegar a este punto de madurez artística de sus actores, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Egrem, el Sindicato y casas de Cultura, el Centro Provincial de la Música e instructores de arte, todos bajo la lupa de la dirección provincial de Cultura.

Jorge Robaina, director artístico, señaló que la intención ha sido siempre que el Festival cale entre la gente, y Artemisa Mestiza ha llegado para quedarse.

Más allá de la rima y el nombre comercial, este territorio probablemente sea de los más mestizados, por su historia desde los palenques y los colonos franceses y españoles, expuso en torno a cómo nombraron el evento, realizado por primera vez en agosto de 2022. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube