Imagen cuba

Y en Regla la rumba se formó

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Y en Regla la rumba se formó

Por Pedro de la Hoz

Fuente: Granma Digital
La primera estación de la Ruta de la Rumba 2017 contó este viernes con el protagonismo de los pobladores de Regla, comunidad habanera que defiende sus tradiciones y las renueva como parte de un arraigado perfil cultural.

A unos pasos del Emboque de Regla, punto de enlace marítimo del municipio con La Habana metropolitana, tuvo lugar una jornada en la que cantos, toques y bailes rindieron honor a una expresión musical y danzaria íntimamente vinculada al origen y destino de la Patria.


«Esta es una fiesta de todos y para todos», subrayó el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Uneac, al introducir el convite. Más adelante precisó:

«Entreguémonos a esta fiesta en ardiente caravana, brazo a brazo, corazón a corazón, para que la rumba nos lleve a ese espacio donde nada la pueda superar, donde su trepidante ritmo, su sensualidad y su vocación de cubanía se hagan presente en el cuero de los tambores y en el frenesí de los pies».

De inmediato la rumba se formó: un guaguancó bien plantado a la memoria del invicto Fidel, interpretado por el conjunto Iyerosun, liderado por Esmidio Merencio Blanco (Millo). Luego recorrieron temas populares y de nueva inspiración matizados por el virtuosismo y la gracia de sus bailarines.

Tras el ciclo yoruba mostrado por los niños y adolescentes del proyecto comunitario reglano Logros de mi Barrio y la pincelada folclórica aportada por el grupo local Guiros de San Cristóbal, otro de los baluartes de la rumba actual, Yoruba Andabo, elevó a una cota máxima la temperatura del jolgorio, que culminó con las consagradas evoluciones de la comparsa Los Guaracheros de Regla.

Irma Castillo y Ulises Mora, profesores, coreógrafos y bailarines, fundadores y responsables de la Ruta de la Rumba, fueron portadores, junto a Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de reconocimientos a rumberos de destacadas trayectorias: Aspirina, Palito, Jáuregui, Chan, El Loquillo, Fariñas, el Príncipe de la Diana, Amado el de Clave y Guaguancó, el Bumbo, Pelladito, Eddy y tres mujeres incombustibles en la danza: Inelsa, Chabela y María Ferminia.

La ocasión fue propicia para que Ángel Ramón Cordero Alarcón, presidente del consejo de la administración municipal de Regla anunciara la habilitación de un espacio permanente para la promoción de la rumba y otras expresiones folclóricas en el entorno de la plaza central de la localidad.

Organizada por el proyecto Timbalaye y con los apoyos del Ministerio de Cultura, los consejos nacionales de Patrimonio Cultural y Casas de Cultura, la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz, la Fundación Fernando Ortiz, y la Oficina Regional de la Unesco, la Ruta de la Rumba se extenderá por buena parte de la Isla a lo largo de agosto y concluirá el viernes 1ro. de septiembre con un rumbón de altura en el Salón Rosado Benny Moré, en la capital.

Redes sociales  

Facebook

Youtube