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1. Perfeccionar la estrategia de investigación, a partir del encargo y las prioridades como interés estatal, y control sistemático y como aporte a la actualización y aplicación de la política cultural y al desarrollo del arte y la cultura en el país.

  • Aplicados los resultados fundamentales de las investigaciones en los programas de desarrollo y en la práctica artística, sociocultural y la docencia a través del perfeccionamiento de planes y programas de estudio de la enseñanza artística.
  • Diseñada la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y su ajuste con vistas a su aplicación y procesamiento en el 2019
  • Aplicada la investigación acción y otras técnicas que permitan de manera ágil la evaluación y control sistemático de la aplicación de la política cultural en contextos socioculturales concretos.
  • Socializados los resultados de las investigaciones fundamentales mediante su publicación y la docencia.

2. Gestionar con calidad los procesos formativos de la enseñanza artística y de los recursos humanos del sistema de la cultura.

  • Implementada la política de perfeccionamiento los procesos sustantivos de la enseñanza artística.
  • Perfeccionados los procesos de elaboración y puesta en práctica de los nuevos planes de estudio y programas en todos los niveles, incluyendo los orientados a la formación de profesores – instructores de arte como parte del sistema de enseñanza artística en el país.
  • Preparados integralmente los claustros docentes de escuelas, Universidad de las Artes y centros de superación, con énfasis en los temas de la cultura cubana, la política cultural y la subversión en la cultura, el pensamientos de Martí y Fidel y el uso de las TIC en función del proceso docente y en las redes sociales para la defensa de la Revolución.
  • Consolidadas las Escuelas Nacionales de Arte como Centros de Referencia y de atención docente metodológica a la red de escuelas en el país.
  • Perfeccionados las demandas de graduados de los niveles medio y superior de la enseñanza artística del 2019 al 2027; el plan de continuidad de estudios y el de ingreso a la educación superior especializada.
  • Perfeccionados los procesos de demandas de graduados de nivel superior y de técnicos medios de la enseñanza general y de ubicación y atención a estos graduados.
  • Perfeccionadas las demandas de superación de los recursos humanos de la cultura, con énfasis en el cuarto nivel de enseñanza.
  • Nivel de respuesta a las demanda de superación de profesionales y trabajadores del organismo.

1. Incrementar cuantitativa y cualitativamente los procesos de creación, producción y promoción artística y literaria, así como la crítica especializada y los espacios para su ejercicio.

  • Incrementados los espacios de promoción de la obra de creadores y artistas, en especial de los jóvenes talentos.
  • Beneficiados con el sistema de Premios Nacionales y Becas de Creación, creadores y artistas con obra reconocida por su calidad y compromiso y con proyectos potencialmente referentes artísticos, con aportes desde la experimentación.
  • Beneficiados con financiamiento proyectos de alta calidad y rigor estéticos y artísticos y obras por encargos institucional.
  • Consolidados los espacios de crítica en el Noticiero Cultural.
  • Ampliados los espacios para la crítica especializada con rigor en los diferentes medios de comunicación.
  • Desarrollados proyectos con las secciones de crítica de la UNEAC.
  • Revisadas las revistas culturales y desarrollados desde las fundamentales, espacios de debate público.
  • Priorizadas la promoción artística y literaria en el ámbito internacional; la atención y el rigor en el sistema de relaciones culturales con el mundo y en el intercambio con Estados Unidos, con énfasis en:
    • Consolidada la labor del Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.
    • Fortalecido el trabajo de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela.
    • Implementada la estrategia para las relaciones culturales con los Estados Unidos.
    • Implementada la estrategia para el enfrentamiento a la subversión política ideológica.
    • Consolidados los eventos internacionales más importantes, con incremento de la participación extranjera.

2. Proponer la actualización de la política de perfeccionamiento del sistema de Derecho de Autor.

  • Reconocidos los derechos como creadores intelectuales de artistas, intérpretes y de productores de fonogramas.
  • Elaboradas la propuesta de la Nueva Ley de Derecho de Autor y sus normas complementarias.

1. Consolidar la labor de conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial y natural.

  • Actualizada la política referida la Patrimonio Cultural y elaboradas propuestas modificativas a las Leyes 1 y 2 de 1977 vigentes.
  • Estudio y propuesta de reordenamiento estructural de la red de museos, del sistema de bibliotecas públicas y del resto de las instituciones que atesoran patrimonio a nivel nacional.
  • Fortalecido el funcionamiento de las Comisiones Nacional de Monumento y de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Consolidado proyecto de colaboración con organizaciones internacionales de atención al patrimonio.
  • Perfeccionados la estrategia y los mecanismos para la defensa, seguridad y protección del patrimonio cultural, el enfrentamiento y reducción de desastres naturales y hechos delictivos y de corrupción.
  • Nivel de planificación y adquisición de tecnologías y materiales para conservación del patrimonio cultural.
  • Actualizados los inventarios de los bienes que conforman el patrimonio del país

1. Perfeccionar la gestión institucional para el desarrollo y promoción de la creación artística y literaria; el trabajo cultural en la comunidad, y la preservación y difusión del patrimonio cultural cubano.

  • Aprobados los programas de desarrollo de los institutos y consejos de las ramas artísticas.
  • En proceso de implementación los programas de desarrollo de los territorios y los aprobados de los consejos de Casas de Cultura y Patrimonio, lay Biblioteca Nacional José Martí y Cubarte.
  • Nivel de participación efectiva de la UNEAC y la AHS en el diseño y evaluación de la actualización de la política cultural; de los programas de desarrollo, de la programación artística; en los consejos técnicos artísticos de las instituciones y empresas, en el proceso evaluativo de la calidad de proyectos artísticos, agrupaciones y espectáculos; en proyectos comunitarios, y en espacios de debates sobre el trabajo cultural.
  • Consolidado el sistema de relaciones con Fundaciones y ONGs vinculadas al organismo y con otros ministerios, entidades y organizaciones implicados en el desarrollo cultural:
    • Integración de las fundaciones y ONGs a los programas de desarrollo, proyectos de trabajo, programación cultural y a la actividad internacional de la cultura.
    • Resultados positivos en la implementación de los Programas Especiales y Convenios de Trabajo con organismos y organizaciones.
  • Grado aceptable de cumplimiento de los Acuerdos de los Congresos de la UNEAC y la AHS.
  • Se constata adecuada correspondencia entre los programas de desarrollo, los objetivos anuales y los planes de Actividades Anual-Mensual-Individual.
  • Perfeccionado el sistema de eventos del ministerio de Cultura.
  • Mejorados los indicadores que caracterizan la aplicación de la política de cuadros en el sistema.
  • Lista para ser promovida el 50% de la reserva especial de cuadros de la subordinación nacional.
  • Nivel adecuado de preparación de cuadros y reservas integralmente, con énfasis en los temas de la cultura cubana, la política cultural y la subversión en la cultura.
  • Trabajo en el perfeccionamiento organizativo y estructural del organismo y su sistema institucional, respondiendo a los siguientes conceptos:
    • Papel rector en la política cultural del Ministerio.
    • Aligeramiento de las estructuras y consideración de una concepción horizontal.
    • Funcionamiento institucional en sistema y con un enfoque racional.
    • Separación de las funciones estatales y de política, de las empresariales. Establecimiento de mecanismos jurídicos, de relación, de control y supervisión que garanticen que el sistema empresarial en el cumplimiento autónomo de sus misiones, funciones y en su toma de decisiones, cumplan con la política cultural en cada rama de la creación artística y literaria.
    • Redimensionamiento y actualización de las funciones y organización de las instituciones culturales con el propósito de su fortalecimiento en materia de política cultural y de servicios a la población, en la actividad presupuestada. Priorizado el sistema de casas de cultura por su papel y repercusión en la comunidad.
    • Fortalecimiento de las plantillas de la actividad fundamental y disminución de las de la actividad de regulación o apoyo.
  • Nivel de calidad probada de artistas, agrupaciones, compañías y proyectos artísticos subvencionados y de los catálogos comerciales de empresas y otras instituciones autorizadas a tener vínculos con artistas.
  • Adecuado funcionamiento de los Registros de los Creadores independientes de las Artes Plásticas, Literarios (escritores, dramaturgos y guionistas de cine y audiovisuales), y Musicales.
  • Elaborados y presentados a la instancia correspondiente, la actualización de los Decretos Leyes 106/1988, “Del Creador Independiente de las Artes Plásticas”, y 44/1993, “Del Creador Musical”.
  • Regulados el alcance y los requisitos del ejercicio de las actividades por cuenta propia aprobadas con incidencia en la aplicación de política cultural, y controlada su aplicación.
  • Aplicación de las regulaciones aprobadas para el sector no estatal y su vínculo con las instituciones culturales.
  • Aplicados mecanismos de evaluación, control y supervisión del cumplimiento de los lineamientos fundamentales de la Política Cultural por los sectores estatal y no estatal, con incidencia en la cultura, a partir de:
    •  Realización de inspecciones.
    • Evaluación de la programación cultural.
    • Asesoramiento y control de la difusión de la música y los audiovisuales en los espacios públicos.
    • Nivel de cumplimiento de los Programas Especiales y Convenios con otros organismos, organizaciones y entidades.
  • Aplicada adecuadamente la legislación vigente para la contratación laboral y la contratación y pago por servicios artísticos, en el sector estatal y no estatal.
  • Evaluada la aplicación del de financiamiento a proyectos de calidad y de obras por encargo, con impacto artístico, cultural y social.
  • Evaluada la aplicación de las adecuaciones del sistema tributario para el sector de la cultura y propuestas de modificaciones.
  • Actualizado el Decreto 226 “De las contravenciones en el sector artístico”.
  • Cumplimiento del plan en lo que a recursos para la reparación, mantenimiento de las instalaciones; la adquisición de tecnología para la creación y producción artísticas, la conservación del patrimonio cultural, la enseñanza artística, los servicios bibliotecarios; la base técnica especializada de la cultura, en particular sonido y luces, y de instrumentos, accesorios y materiales, a partir de las prioridades definidas, se refiere.
  • Decisiones adoptadas en cuanto a las instalaciones cerradas y las que se encuentran en peor estado físico constructivo y reordenado su funcionamiento.
  • Perfeccionados y fiscalizados los mecanismos de gestión económica, con énfasis en los sistemas contables y financieros, como garantía para la aplicación de la política cultural.
  • Evaluado cuantitativa y cualitativamente el nivel de correspondencia entre el presupuesto asignado y la actividad cultural.
  • Actualizado el Sistema de Estadísticas Culturales como reflejo del cumplimiento de la política cultural.
  • Gestionados financiamientos y recursos para respaldar proyectos culturales y propuestas artísticas de calidad, referentes del desarrollo cultural en las comunidades y en el país.
  • Perfeccionada la estrategia y mecanismos para la defensa y la seguridad y protección del patrimonio cultural, recursos humanos y bienes materiales, y el enfrentamiento y reducción de desastres naturales y de otra índole.
  • Incrementada internamente la detección y prevención con fuerzas propias y disminuidos los hechos delictivos y de corrupción en relación con el 2017.
  • Incrementado el nivel de informatización de los procesos en la cultura, con énfasis en los de creación y producción artísticas y literarias y en los procesos de la conservación de la memoria histórica y difusión del patrimonio musical, bibliográfico, documental y cinematográfico, y en general, la difusión de los contenidos culturales en la Red.
  • En proceso de consolidación los sistemas de gestión documental de las entidades nacionales y territorios, la creación de los espacios para los archivos y la designación de sus ejecutores como una herramienta indispensable para la toma de decisiones y para el control interno en nuestras organizaciones.
  • En proceso de desarrollo la industria creativa de bienes y servicios culturales en concordancia con los principios de la política cultural, con énfasis en:
    • Nivel de correspondencia de la política comercial con la política cultural.
    • Incrementada la oferta de bienes y servicios culturales del sistema empresarial en al menos un 5% en relación con el 2017.
    • Incrementadas las exportaciones y otras formas de ingreso de CL en un 5%, para el respaldo creciente proporcional a propuestas y proyectos priorizados.
    • Nivel de importaciones en correspondencia con los Ingresos externos.
    • Alcanzado un gasto de salario por peso de Valor Agregado Bruto (VAB) igual o inferior al del año 2017.
    • Aplicados sistemas de pago por resultados.
    • Incrementado el comercio digital de la música cubana en relación con el año anterior.
    • Dirigidos los procesos inversionista a la remodelación de los centros culturales del país en correspondencia con los proyectos que desarrollan y la eficiencia en su funcionamiento.

1. Perfeccionar la programación cultural y su calidad, con la participación del movimiento artístico y de la población, destinataria y protagonista de su desarrollo.

  • Consolidados los talleres de Programación a cada nivel como espacio de análisis, viabilidad de las propuestas y cumplimiento de lo planificado con calidad.
  • Planificada y evaluada la utilización del presupuesto y los recursos para la programación cultural, fundamentalmente del Verano, de la Jornada por la Cultura Cubana y la Jornada Triunfo de la Revolución.
  • Análisis cualitativos de la programación, a partir de los siguientes indicadores:
    • Participación de las comunidades en el diseño y desarrollo de la programación cultural de cada territorio,
    • Participación de artistas escritores, promotores e instructores de artes en todo el proceso de la programación.
    • Balance e integración entre las diferentes manifestaciones del arte y la cultura.
    • Correspondencia de la oferta con la edad del público a que va dirigida.
    • Condiciones tecnológicas, desde la planificación hasta su evaluación, para el desarrollo de las actividades.
    • Desempeño profesional y técnico artístico del talento que se presenta.
    • Valores éticos y estéticos predominantes en la oferta artística cultural.
    • Aprovechamiento de salas de video y TV, cines y otros espacios en usos múltiples y alternativos como contribución a la programación territorial, especialmente en aquellas zonas que no cuentan con instalaciones culturales en buen estado.
    • Nivel de participación de estudiantes y proyectos de escuelas de arte.
  • Espacios cerrados para la posible ejecución de bailables y espectáculos con artistas profesionales.
  • Nivel de programación en los centros culturales, casas de la música y eventos, giras y presentaciones del sistema empresarial.
  • Incremento de actividades culturales en espacios abiertos, especialmente infantiles, parques, plazas, planes de la calle, con el fin de aprovechar la luz solar, contribuyendo así al ahorro energético.
  • Relaciones entre municipios y provincias limítrofes para el intercambio del talento y realización de giras, programación del talento aficionado grupos portadores entre otros.
  • Cumplimiento de las giras artísticas programadas y que estas lleguen a los municipios y zonas apartadas del municipio cabecera.
  • Actividades por las unidades artísticas subvencionadas con el fin de elevar el nivel de referencia de la población y hacer uso racional de los recursos financieros.
  • Programación de las bandas de concierto, profesionales y aficionadas, cantorías, ruedas de casino, resultados de los concursos, proyectos novedosos y presentaciones especiales en todos los espacios posibles.
  • Nivel alcanzado en la promoción del libro y los hábitos de lectura en la comunidad, considerando las diferentes formas de extensión bibliotecarias.
  • Programación de actividades culturales en las zonas apartadas y en concentraciones poblacionales con desventaja social, estimulando el surgimiento de proyectos socioculturales.
  • Estímulo a las expresiones de la cultura popular tradicional, de manera que se conviertan en sucesos culturales referenciales para el territorio, el país y satisfacción de la comunidad.
  • Realización de Talleres de las diferentes manifestaciones artísticas en las comunidades.
  • Imagen y ambientación, estéticamente agradable e higiénica de los espacios institucionales donde se desarrollan las actividades artísticas y culturales.
  • Cumplimiento de lo establecido en la Resolución No. 66 del Ministerio de Cultura de acuerdo a la Ley del Medio Ambiente sobre el ruido.

2. Implementar la estrategia de comunicación del organismo.

  • Priorizada la promoción por los medios, de los artistas, agrupaciones, opciones y actividades que por su calidad, constituyen referentes artísticos y culturales.
  • Sistematizados monitoreos del funcionamiento de los medios y mecanismos de promoción utilizados y adopción de medidas que se requieran.
  • Perfeccionado el tratamiento a la promoción antes, durante y después, de los eventos más importantes nacionales y de las provincias en los medios.
  • Desarrollo de investigaciones cuyos resultados tributen al perfeccionamiento de la comunicación en el organismo.
  • ÁREA RESULTADOS CLAVE I: GESTIÓN INSTITUCIONAL

    1. Perfeccionar la gestión institucional para el desarrollo y promoción de la creación artística y literaria; el trabajo cultural en Leer más
  • ÁREA RESULTADO CLAVE II: CREACIÓN Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA.

    1. Incrementar cuantitativa y cualitativamente los procesos de creación, producción y promoción artística y literaria, así como la crítica especializada Leer más
  • ÁREA DE RESULTADOS CLAVE III: PROYECCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA.

    1. Perfeccionar la programación cultural y su calidad, con la participación del movimiento artístico y de la población, destinataria y Leer más
  • ÁREA DE RESULTADOS CLAVE IV: PATRIMONIO CULTURAL

    1. Consolidar la labor de conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial y natural. Actualizada la política referida Leer más
  • ÁREA DE RESULTADOS CLAVE: INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y SUPERACIÓN.

    1. Perfeccionar la estrategia de investigación, a partir del encargo y las prioridades como interés estatal, y control sistemático y Leer más
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