Imagen cuba

Casa de las Américas: premios por la identidad regional

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El prestigioso Premio Literario Casa de las Américas 2022 fue dado a conocer en esta capital en las categorías de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social, sobre las que se recibieron, de forma virtual, más de mil 611 trabajos, entre los que fueron seleccionados 150 para el examen de los jurados de esta convocatoria en la que el mayor número de concursantes provinieron de Argentina, Cuba, México y Colombia.

aa casa 2

Foto Juan C Borjas

Luego de que, debido a la emergencia sanitaria decretada en la región de las américas el pasado año debido a la proliferación de la pandemia de la Covid-19, fue necesario suspender su realización, en esta oportunidad el jurado de uno de los más antiguos y prestigiosos concursos literarios del continente premió la novela  Hija de nadie, del argentino Javier Núñez; mientras que en poesía obtuvo ese lauro Excepcional belleza del verano, del cubano Luis Lorente; en tanto Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), de José Antonio Piqueras Arenas, de España, se adjudicó similar corona en el apartado  de ensayo de tema histórico-social.

Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba), integrantes del jurado que evaluó las 47 propuestas en novela, en las conclusiones para conferir el galardón, apuntó que se trata de una obra con un buena dominio de la narrativa, además de distinguirse por un “gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel”.

Como “una simbología profusa que alude a la estancia amorosa como también a numerosos momentos de vida, de personajes de la historia de Cuba, incluso de una cotidianidad revisitada. Es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo. Destaca también este libro por la fuerza y belleza de imágenes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema”; expresa el acta del jurado que concedió el premio en poesía (41 obras en competencia), el cual estuvo conformado por Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), Basilia Papastamatíu (Cuba-Argentina) y Santiago Vizcaíno.

aa casa 3

Foto Juan C Borjas

“El trabajo ilumina la historia económica cubana en los convulsos escenarios que signan el esplendor y la crisis del modelo colonial. En el texto se profundiza, con rigor y a partir de un profuso material documental y bibliográfico, en la compleja relación entre capitalismo y esclavitud, la estructura de clases en la isla y las formas de descontento de diversos grupos contra la dominación extranjera. Asistimos, así, a un aporte sustancial a la historia de Cuba que, además, ofrece importantes lecciones para el presente”, precisan en las consideraciones finales quienes conformaron el jurado que analizó los trabajos correspondientes a 52 ensayos de tema histórico-social, el cual estuvo constituido por Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví Núñez (Cuba).

En Poesía recibieron menciones Carolina Fernández (Perú), por su poemario Bordando Quilkas, y Benjamín Chávez (Bolivia), por Para alguna vez cuando oscurece.

Los jurados del Premio Casa se reunieron con el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien destacó la labor de esa institución en la consolidación de la identidad regional, en tanto ponderó la extraordinaria acogida de esta convocatoria a pesar de las limitaciones y adversidades derivadas de la pandemia de la Covid-19; así como resaltó el papel de la cultura para contrarrestar la ofensiva restauradora del paradigma neoliberal, empeño en el que la repercusión internacional del concurso constituye una prueba del alcance, la originalidad y la vigencia de este encuentro anual desde 1960, al que concurren escritores consagrados y nóveles.

Estimular y difundir las letras del Continente

Este lauro constituye el primer acto de proyección internacional de la institución, convocado por primera vez en abril de 1959, a solo tres meses del triunfo revolucionario cubano, con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente. Importantes personalidades de las letras del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculados al Premio Casa, ya fuera como jurados, premiados, o en ambas condiciones, incluso más de una vez.

El Premio Literario Casa de las Américas se llamó en sus inicios Concurso Literario Hispanoamericano, pero tomó el adjetivo Latinoamericano en 1964, cuando comenzó la participación de autores brasileños. Un año después adoptó su nombre actual. Inicialmente se limitó a los géneros tradicionales de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, pero fue ampliando ese espectro y ya en 1970 dio cabida al testimonio, de particular fuerza en la región y gracias al cual se dieron a conocer en el mundo personajes como la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

En 1975 se incorporó a la convocatoria la categoría de literatura para niños y jóvenes, y como su propósito es también el de apoyar la creación en otras lenguas del continente, ese mismo año añadió la categoría de literatura caribeña de expresión inglesa. Ya en 1979 apareció en sus bases la literatura caribeña francófona, y un año después se estableció la literatura brasileña como una categoría independiente, condición que se le dio a la literatura indígena a partir de 1994.

La primera edición del certamen contó entre los miembros del jurado a escritores de la talla de Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, José Lezama Lima, Carlos Fuentes y Nicolás Guillén.También estuvo el teatrista Humberto Arenal. Escritores como Jorge Enrique Adoum, José Soler Puig, Roque Dalton, Alfredo Bryce Echenique y Antonio Skármeta se dieron a conocer internacionalmente con el Premio Casa.

Repercusión

En los años de creada, la Casa de las Américas no solo ha estimulado la creación de los escritores noveles, sino que, además, ha propiciado el encuentro de más de mil narradores, poetas, teatristas, ensayistas, políticos, historiadores y teólogos de la región, para confrontar ideas y concretar proyectos.

La convocatoria virtual de la presente edición posibilitó el recibo de un total de 1 611 obras en los tres géneros en concurso. Cuarenta y siete textos fueron preseleccionados en novela, 41 en poesía y 52 ensayos de tema histórico-social. Los países con mayor cúmulo de concursantes fueron procedentes de diferentes latitudes del orbe,

Luego de la cancelación de su concurso literario en 2021 por primera vez en su historia debido a la covi-19, Casa de las Américas reveló este viernes 28 de enero los ganadores en la 62 edición del premio que lleva el nombre de la institución, uno de los más antiguos y prestigiosos del continente.

Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), del español José Antonio Piqueras Arenas, alcanzó el premio en la categoría de

La ceremonia de la 62 edición del Premio Literario Casa de las Américas se efectuó la noche del viernes en la Sala Che Guevara de la institución. (Tomado de Cubarte)
 

Redes sociales  

Facebook

Youtube