Imagen cuba

Martí y el arte de hermanar generaciones en Artemisa

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sediel Cabrera Furones, Fabián Valdés Galá y Yander Acosta Díaz exponen junto a reconocidos nombres de la plástica artemiseña y nacional (Foto en portada)

Graduado de la academia de artes plásticas San Alejandro, a Yordanys Garmendía Mederos el tema martiano no puede serle ajeno. No puede abstraerse de las celebraciones de enero y el aniversario 169 del natalicio del apóstol lo convocó al homenaje desde sus dos pasiones: el arte y la enseñanza.

Quizás por eso respondió con tanta rapidez a la convocatoria del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio artemiseño, en el que este hijo de Villa Clara echó raíces hace algún tiempo. Esta vez participó representado en sus pupilos, extensión de su talento que se multiplica gracias la enseñanza.

Sediel Cabrera Furones con la pieza Tinta y sangre, Fabián Valdés Galá con Martí, fuente de mi inspiración y Yander Acosta Díaz con la pieza Martí,  exponen junto a reconocidos nombres de la plástica artemiseña y nacional como Arístides Hernández (Ares), Gerlys Álvarez, Juan Carlos Muñoz y Dania Fleites. Al decir de Garmendía:

“Es una oportunidad para estas generaciones diferentes trabajar juntos. Se trata de la cantera de futuros artistas de Artemisa y que aprenden del trabajo de quienes ya tienen un camino es una suerte. Al hablar de  Martí no solo hablamos de un escritor, un filósofo, un periodista… Es también un hombre que tuvo la dicha de no convertirse en santo nunca. Eso fue fabuloso porque se trata de un Martí carnal, pecador igual que nosotros y a pesar de todo eso, hermoso, tremendo y querido por todos. No es esa figura que se mira desde arriba sino que la miras a tu lado. Eso es algo grande.

expo marti artemisa1

La muestra refleja un Martí carnal, pecador, pero a su vez hermoso

En la muestra que adorna las paredes de la sede artemiseña y no tiene nombre, quiso el gremio que cada visitante se encontrara con su apóstol. En la inauguración Javier Ortega Somonte, presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, reconoció el trabajo de la Uneac y celebró el acercamiento de los jóvenes a la figura del poeta de la rosa blanca. 

Yordanys apuntó que disfruta el trabajo de enseñar, que los jóvenes se nutren de los de mayor experiencia y reconoció la importancia en su formación de profesores e instructores de la Casa de Cultura, sin los cuales no habría obtenido los resultados que hoy exhibe en su carrera.

Aunque Garmendía Mederos devino artemiseño, destacó que guarda en su corazón los lazos que lo unen a su tierra, Sagua la Grande, origen que comparte orgulloso  con artistas como Wilfredo Lam y Alfredo Sosabravo. (Tomado de la Uneac)

Redes sociales  

Facebook

Youtube