Imagen cuba

Casa del Alba Cultural: el espacio de tod@s

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Casa del Alba Cultural: el espacio de tod@s

Por Onaisys Fonticoba Gener

Fuente: La Jiribilla

Con la idea de convertirse en un espacio para tod@s los latinoamericanos, la Casa del ALBA Cultural ha trabajado durante sus ocho años de fundada. Sus esfuerzos, resume la directora, Betsy Rojo, se han orientado principalmente al mantenimiento de la identidad de los pueblos de la región, al rescate de su memoria histórica y a la promoción de los nuevos valores culturales.

Con solo una homóloga en Barina, Venezuela, distingue a la Casa de La Habana el vínculo logrado con la comunidad, su poder de convocatoria y el impacto alcanzado —sobre todo— en el público joven. Según refiere Rojo, a ello ha contribuido en buena medida el diseño de su programación cultural, la cual abarca desde manifestaciones como la música, el teatro y el audiovisual, hasta espacios de debate sobre pensamiento latinoamericano.

Entre los más importantes destaca la directiva “Gracias a la vida”, dirigido a promover la literatura a través de encuentros con escritores de diferentes generaciones; “Balcón Latinoamericano”, para propiciar el conocimiento de la historia y actualidad regionales, en coordinación con el Programa FLACSO-Cuba; y los espacios audiovisuales Tricontinental, un escenario de reconocimiento y solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina.

A estos se unen otros habituales como “Descarga teatral”, sobre teatro de y para los adolescentes y jóvenes; “La Cámara de la Música” y “En confluencia”, dedicados a la  música de concierto; “Tardes líricas”, enfocado en ese género musical; y “Canto de todos”, orientado a la promoción de la trova. Vale mencionar, además, actividades frecuentes en la Casa como la presentación de libros, la realización de conciertos y exposiciones; así como el empleo de este sitio como sede de varios eventos internacionales, entre ellos la Feria del Libro.

Al referirse a los proyectos futuros, la directora explicó que el 2018 será otro año guevariano, caracterizado por el desarrollo de actividades en conmemoración del 90 aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara. Asimismo, se realizará una jornada en recordación de la Siembra del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el mes de marzo; y durante todo el año se celebrará el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

Es indudable que la Casa del ALBA —dijo— ha tenido un impacto favorable en su entorno y en la región. No solo lo podemos constatar en la afluencia de personas que llega hasta nuestra sede, sino con los mismos embajadores, artistas y personal relacionado con la cultura en otros países, que solicitannuestro criteriooapoyo.

En los próximos años, concluyó, esperamos continuar con resultados favorables para la cultura y la sociedad de Latinoamérica y el Caribe, como los obtenidos hasta el momento. Queremos que este continúe siendo un espacio para tod@s, y que ese núcleo crezca y se multiplique en experiencias similares.

Redes sociales  

Facebook

Youtube