Imagen cuba

Egrem: 60 años y muchos eventos para este 2024

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, su catálogo de eventos previstos para celebrarse en 2024, fecha en la arribará a las seis décadas de fundada. 

Odalys Alberdi, directora de Eventos de esa casa discográfica cubana, afirmó que este año la Egrem los concibió en dos grandes categorías: los producidos totalmente por esa institución y los que lideran los territorios del país y las formas de gestión no estatal.

Egrem eventos

Puntualizó que, entre el 21 y el 23 de junio, La Habana acogerá el Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos.

Según Alberdi, esa cita será un espacio para reunir e intercambiar con coleccionistas y melómanos de Cuba y otros lugares del mundo a través de conversatorios, clases magistrales y talleres con músicos virtuosos que comparten sus saberes y experiencias sobre las diferentes sonoridades de la mayor de las Antillas.

El encuentro es el momento para exponer CDs, DVDs, vinilos, USBs, instrumentos musicales, catálogos discográficos, libros, partituras y otros productos culturales asociados a la industria musical, detalló. 

Durante el mes de agosto, anunció, llegará Varadero Josone Rumba, Jazz y Son al principal balneario de Cuba, donde confluirán artistas cubanos y foráneos para el disfrute de la música popular y del género urbano. 

Sobre el Encuentro Internacional de Profesionales del Sonido, la ingeniera de sonido Daelsis Pena refirió que en esta ocasión, se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre y se dedicará a México. 

Pena resaltó la experiencia del evento en 2023 y apuntó que para el presente año contará con la presencia de notables especialistas del sonido de la región y del mundo. 

Enfatizó en que el encuentro abordará temas como el sonido en la radio y en los espectáculos en vivo. 

José López, artista trinitario que lidera el Festival Canchánchara, Tradición y Cultura, subrayó la importancia de la realización de esta cita por vez primera en Trinidad, a finales de 2023.

Egrem PP

Aseguró que desde el 13 y el 15 de diciembre de 2024 esa villa acogerá la segunda edición, con la cual se pretenderá llegar a otros sitios de interés como es el caso del Valle de los Ingenios y de la Torre Manaca Iznaga. 

López indicó que Canchánchara, Tradición y Cultura se dedicará a Italia, México y España, con la presencia de artistas de esos países y también del talento local y nacional. 

Se trata, expresó, de un compromiso con las tradiciones trinitarias donde se enlazan la música, la artesanía y las artes plásticas, y donde el mayor peso lo tiene la participación popular. 

El catálogo de eventos de Egrem contempla, además, importantes citas como Havana World Music (del 21 al 23 de marzo) y Un puente hacia La Habana (del 26 al 28 de abril).

Los territorios desarrollarán junto a la casa discográfica habituales iniciativas, entre ellas Piña Colada, en Ciego de Ávila; el Jolgorio para Polo Montañez y Artemisa Mestiza, ambos en Artemisa; Ciudad del Mar, en Cienfuegos, y Chocolate con Café, en Guantánamo. 

Durante el diálogo con la prensa, se conoció que en 2024 regresará el Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Música.

Sobre ese evento de carácter teórico, Yolaida Duharte, directora de Exportaciones de la Egrem, anotó que los días 22 y 22 de noviembre la capital será sede de jornadas de fomento y promoción del emprendimiento liderado por mujeres, visibilizando sus proyectos, resultados y retos en el escenario de las industrias culturales creativas. 

Estamos ante un espacio inclusivo que comprende talleres de intercambio, presentación de experiencias, intervenciones de expertas nacionales e internacionales, expoventa de bienes y servicios, generación de alianzas y rutas creativas, destacó. 

La entidad prevé la celebración, en ese propio mes, del Festival de Vinilos que potenciará el trabajo de DJs sobre vinilos de la música cubana.

El evento, donde también participará la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, devendrá en un gran festejo en el que tendrán lugar conciertos en vivo y momentos académicos. 

Reinier Rodríguez, director general de la Egrem, dijo que esas 13 acciones de gran envergadura que la empresa impulsa son elementos claves para promover la imagen Cuba a través de la cultura. 

La realización de los eventos, refirió Rodríguez, ayudan a perpetuar la indentidad nacional y a rescatar lo tradicional mediante la sonoridad de cada uno de los rincones del país. 

Aseveró que requiere del trabajo con el archivo musical de la Egrem que constituye un patrimonio del país. 

Para Rodríguez, la entidad en sus 60 años de creada debe acompañar a sus artistas devenidos en empresarios que tributan al enriquecimiento cultural de Cuba y también a los expertos que no cesan de investigar en función de la preparación constante de músicos y especialistas del gremio. 

Refirió que aún persisten retos, entre ellos, la escasa creación musical para el público infantil y juvenil que promueva los mejores valores, y el reconocimiento a los artistas de los territorios y a su labor en alianza con el sistema institucional de la cultura.

El director de la Egrem enfatizó en la importancia de que los eventos sean sostenibles mediante el apoyo de los gobiernos locales y de su talento artístico, y de que se conviertan en plataformas para posicionar la buena música cubana. 

Insistió en el desarrollo del gusto sonoro de los públicos y en el acercamiento a las comunidades. 

Rodríguez adelantó, finalmente, que en 2025 la Egrem prevé la realización de un evento de septetos de magnitud internacional y con los principales exponentes de ese formato en la mayor de las Antillas. 

Egrem CP1

En el año que recientemente finalizó, más de 280 mil clientes accedieron a las iniciativas de la casa discográfica más antigua de Cuba, y esas acciones llegaron a 11 provincias del país. 

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales se fundó el 31 de octubre de 1964. (Tomado de ACN. Fotos, Julio Ginarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube