Imagen cuba

Inauguran centro de Relaciones Culturales Cuba-Europa en Palacio del Segundo Cabo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inauguran centro de Relaciones Culturales Cuba-Europa en Palacio del Segundo Cabo

Fuente: Cubadebate

Con motivo de celebrarse este 9 de mayo el Día de Europa, fueron inauguradas en el Palacio del Segundo Cabo las salas permanentes del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y el viejo continente.

Eusebio Leal, historiador de La Habana, se refirió al trabajo en equipo en pos de la restauración de inmuebles antiguos; y al mencionar la labor de los trabajadores, a altas horas de la noche, dijo que “solo el amor a las grandes cosas es capaz de salvarlas”.

El también Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas se refirió a la fundación de Europa, basada en profundas y hondas tradiciones, y aludió al derrumbe del Imperio Romano y la formación de una Nueva Era.

Significó la importancia del Centro de Interpretación para alcanzar el respeto entre todos, y la necesidad de aunar esfuerzos en pos de la unidad, la paz mundial, el beneficio de todas las personas y la salvación del planeta.

Por su parte, Herman Portocarero, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en la mayor de las Antillas, comentó sobre la cooperación internacional con la nación caribeña, y en especial este proyecto de rescate patrimonial, que propone atractivas piezas museísticas.

Al referirse a la conmemoración, dijo que por su trascendencia el Palacio del Segundo Cabo resulta el punto de encuentro entre las culturas de Cuba y Europa, “no solo de la UE, sino de la Patria Grande, incluyendo los países que no pertenecen a la Unión, pero con los cuales compartimos mucha historia”, subrayó.

En presencia de funcionarios cubanos y diplomáticos de países acreditados en la Isla, Portocarero agradeció a los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quienes hicieron posible la conclusión de la obra con todo su esplendor.

Los asistentes recorrieron junto a Leal el Palacio del Segundo Cabo, en cuyas salas inauguradas se aborda el diálogo entre ambas culturas respecto a las Llegadas y Migraciones, Arquitectura y Urbanismo, Cartografía, Música, Danza y otras manifestaciones artísticas.

Materiales audiovisuales, paneles con infografías, equipos tecnológicos para buscar y ampliar la información visual, mesas táctiles y viajes virtuales por trascendentales épocas de la historia, ofrece el proyecto, coauspiciado por la UE, el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Gerardo Peñalver, director General de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Elio Rodríguez, director de Europa y Canadá de ese mismo organismo; junto a Inalvis Bonachea, directora de Política Comercial con Europa, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, asistieron a la celebración.

Redes sociales  

Facebook

Youtube