Imagen cuba

Intelectual cubano advierte sobre peligros de colonización cultural

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El intelectual cubano Abel Prieto encomió el trabajo de un foro de estudios sobre Cuba que auspicia la Universidad de Nottingham, como un espacio para contrarrestar la hegemonía cultural imperante en el mundo.    

Al intervenir en el evento, via online, Prieto afirmó que “estamos más colonizados que nunca, por eso la importante de crear espacios como este para el debate”.

Tras denunciar los intentos de degradar la cultura al papel de mera mercancía, el Presidente de Casa de las Américas hizo un recuento del pasado colonial y neocolonial de su país, y los cambios acometidos en el sector cultural tras el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Fidel Castro (líder histórico de la Revolución cubana) vio en la cultura un elemento transformador de gran alcance, la única vía para lograr la emancipación, sentenció el escritor y ensayista.

Al respecto, resaltó que el primer libro que salió de la naciente imprenta nacional cubana en 1960 no fue un manual de adoctrinamiento, sino El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, la obra cumbre del español Miguel de Cervantes.

La XV conferencia anual del Foro de Estudios sobre Cuba inició este lunes de manera virtual, y se extenderá hasta el jueves, con la participación de académicos británicos, cubanos y de otros partes del mundo.

En la jornada de apertura, la profesora de la Universidad de Nottingham Jackie Cannon y el periodista canadiense Arnold August abordaron ´el efecto Obama´, en alusión a la visita que hizo el entonces presidente norteamericano a la isla caribeña en marzo de 2018, y su participación en un programa humorístico de la televisión local.

Investigadores del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de La Universidad de La Habana intervinieron en un panel dedicado al bloqueo norteamericano contra Cuba, la geopolítica y el impacto que tiene esa medida unilateral en la política exterior norteamericana hacia el país antillano.

En los próximos días están previstas sendas presentaciones del director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, y del director de la editorial Nuevo Milenio, Michel Torres.

Fundado 25 años atrás, el Foro de Estudios sobre Cuba de la Universidad de Nottingham se autodefine como un grupo de debate internacional dedicado a promover la cooperación, los intercambios académicos y las conferencias sobre la realidad cultural y política de la isla caribeña. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube