Imagen cuba

La Rumba saluda el Día de la Cultura

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Rumba saluda el Día de la Cultura



Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

La Rumba, patrimonio de Cuba y de la Humanidad, saludará el próximo miércoles 18 de octubre, el Día de la Cultura Nacional, que desde 1980 se celebra cada 20 de octubre, con una jornada que incluye actividades de  diversas manifestaciones artísticas. La celebración tendrá lugar en la Casa del Alba, sita en Línea, número 556, esquina a D, El Vedado, Plaza de la Revolución.

Esta fiesta de la Rumba y sus exponentes ha sido organizada por esa destacada institución cultural, el Instituto Cubano de la Música, la Asociación de Músicos de la Uneac y las diferentes empresas provinciales de la música y los espectáculos de la capital. La dirección artística está a cargo de la musicóloga Cary Diez y del productor Arnaldo Díaz.

La sesión de la mañana estará abierta al análisis y debate, así como a la exposición de experiencias por parte de varios proyectos comunitarios. Participarán rumberos, investigadores y especialistas de las entidades convocantes junto a especialistas de la Comisión Nacional de la Salvaguarda del Patrimonio Oral e Inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio, quienes  abordarán la declaratoria de la Rumba como Patrimonio de la Humanidad. Acto seguido se pasará a la exposición de experiencias por parte de los proyectos Patio de Tata Güines, Rincón de los Milagros, Peña de la Rumba con los Tambores de Bejucal, Callejón de Hamel y proyectos invitados de otras provincias.

Durante la mañana también se entregarán reconocimientos a personalidades de la Rumba y a proyectos comunitarios. Se proyectará, además, el programa Caminos de la Rumba cubana, del Canal Clave de la TV nacional.

En la tarde sonarán los cueros. Se podrá ver en acción, entre otros, al Proyecto Rincón de los Milagros y a Justo Pelladito y Afroamérica junto a la presentación de expresiones raigales de Haití y otros pueblos del Caribe como parte de una panorámica cultural de la que también la rumba cubana es parte.

Pero la fiesta no termina aquí. De invitados actuarán la academia La Rumba soy yo, el Callejón de las Tradiciones y Moddeyeba y sus raíces, de Matanzas; Pablito y Juan Ramón de la Casa de Cultura de Sagua la Grande; Wilmer de Rumbatá y Festival Rumbetéate, Festival de la Rumba del Barrio Nueva Vista Alegre, de Santiago de Cuba y rumberos de la Isla de la Juventud y Ciego de Ávila.

Redes sociales  

Facebook

Youtube