Imagen cuba

Película cubana Retrato de Teresa en Havana Film Festival

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La mutipremiada película cubana Retrato de Teresa (1979), del realizador Pastor Vega, se proyectará este sábado en la edición 22 del Havana Film Festival de Nueva York.

El largometraje de ficción, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, tuvo gran repercusión en diferentes esferas sociales del país durante su estreno, momento en que se debatió ampliamente por la polémica en torno a la igualdad de la mujer.

Según el sitio oficial del Festival en internet, el evento que acontecerá hasta el 10 de noviembre está dedicado a los años de divulgación y promoción de la filmografía latina y para ello proyectará una muestra de más de 30 películas premiadas en eventos internacionales.

Además de ese clásico de la industria cinematográfica cubana con los actores Daisy Granados y Adolfo Llaurado, este sábado también se presentará en esa ciudad estadounidense el documental Adiós, Papi, un homenaje de Aaron Vega, hijo del director de Retrato de Teresa.

Completan la muestra de la isla caribeña los filmes El Mayor, de Rigoberto López; Oscuros Amores, de Gerardo Chijona; Cuentos de un día más, obra coral coordinada por Fernando Pérez; y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, como tributo al actor Alexis Díaz de Villegas, fallecido en junio de este año.

De igual forma, tendrá lugar la presentación del libro La historia del sobre amarillo, del investigador Iván Giroud, encuentro que propiciará el intercambio con el realizador Jerry Carlson, director del programa de Estudios de Cine en el Departamento de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad de Nueva York.

El programa del festival propone también clases magistrales, retrospectivas, mesas redondas, entre otras acciones, según el portal Cubacine.

La muestra cubana en las diferentes categorías en concurso (ficción, documental y cortometraje) incluye los títulos La gente del documental, de Inti Herrera; El regreso de Nicanor, de Eduardo del Llano; How do you spell amor, de Vega Granados; y Gemini, de Orlando Mora.

Para la clausura se prevé la presentación del documental La Habana de Fito, del cubano Juan Pin Vilar, el cual recoge testimonios de importantes personalidades de la cultura Iberoamericana, mientras registra la realidad de Cuba bajo la mirada del cantante argentino Fito Páez. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube