Imagen cuba

Conceden a Enrique Bonne Premio Nacional de Música 2016

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Conceden a Enrique Bonne Premio Nacional de Música 2016

Por: Roxana Rodríguez Vila

El prestigioso músico y compositor santiaguero Enrique Alberto Bonne Castillo resultó acreedor del Premio Nacional de Música 2016 porque su trabajo y destacados aportes a la música popular cubana, pues su obra ha sido una crónica del cubano a lo largo de sus más de 60 años de vida artística.

El jurado presidido por la maestra Digna Guerra e integrado además por Adalberto Álvarez, Guido López Gavilán, Juan Piñera y Beatriz Márquez expresó que la música de Bonne sintetiza la idiosincrasia del santiaguero y del cubano en general.

Enrique Bonne es creador de ritmos como el Pilón popularizado por Pacho Alonso, autor de infinidad de temas musicales interpretados por su grupo y diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional, además de asumir otras funciones en representación de la música cubana.

Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950 y en 1951 se hizo la primera grabación de sus composiciones con el chachachá “Italian Boy” por René del Mar y su conjunto y la Orquesta Hermanos Castro de La Habana. En 1953 la orquesta de Mariano Mercerón grabó el “Chachachá de la Reina” interpretado por Pacho Alonso, número que fue grabado también por Felipe Dulzaides y su grupo.

Enrique no solamente demostró tener talento para la música, sino que llevó su creatividad también a la radio y la televisión santiaguera donde laboró como director de programas, locutor y realizó múltiples tareas por casi veinte años.

Tiene además el mérito de haber formado una bella familia, que ha heredado su talento musical.

La entrega oficial del premio será próximamente en una ceremonia especial que tendrá lugar en la provincia de Santiago de Cuba donde siempre ha residido.

El Premio Nacional de Música fue instituido en el año 1997 y otorgado por el Instituto Cubano de la Música a los músicos cubanos, vivos y residentes en Cuba por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

Redes sociales  

Facebook

Youtube