Imagen cuba

Tonadas y “azucenas” anticipan principal evento de la trova en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 Un concierto de la trovadora oriunda de aquí, Annalie López, anticipará hoy la apertura este martes de la 47 edición de la Jornada de la Canción Política, el más longevo evento de la trova en Cuba.

La joven artista tiene listo un repertorio de temas muy tarareados por el público local entre los que sobresalen Adiós, soledad, Sin clave no hay rumba, Sácalo pa’fuera y Azucena, entre otras canciones reconocidas en certámenes nacionales.

López se presentará esta noche a las 21:30, hora local, en el recinto expositivo guantanamero Zona de Arte, junto a un grupo de invitados nacionales presentes para la cita trovadoresca que acontecerá los primeros cuatro días de agosto, informaron sus organizadores.

La cuadragésimo séptima versión del evento está dedicada al IV congreso de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), organización que reúne a la vanguardia artística juvenil cubana; a la producción discográfica en la trova; y a los 40 años de labores del trovador guantanamero Josué Oliva.

De acuerdo con la vicepresidenta de la AHS en la provincia, Jennifer Burgos, invitaron a la cita a trovadores de la talla de Tony Ávila, Eduardo Sosa, Marta Campos, Heidi Igualada, Rey Montalvo, Yasel Rodríguez, y otros.

Burgos detalló que el concierto de apertura, este martes frente a la Casa del Joven Creador, se denominará “proposiciones” y devendrá una suerte de homenaje al insigne cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido el 22 de noviembre de 2022 en una clínica española.

El segundo día de conciertos, al filo de las 20:00, hora local, se realzará la obra artística de 40 años del trovador Josué Oliva; en tanto, dos horas más tarde, otro grupo artistas colmará guitarra en manos una céntrica plaza para descargar con la motivación del IV congreso de la AHS.

La Canción Política 2023 realizará, en su tercera jornada, la habitual peregrinación mañanera desde el parque central de esta ciudad hasta el obelisco erigido a un grupo de jóvenes fallecidos al estallar una fábrica de bombas del movimiento insurreccional 26 de Julio.

Al pie de ese monumento tendrá lugar una gala político-cultural que honra la memoria de los muertos en aquella explosión, Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza (guantanameros), así como de Jesús Martín (Holguín, norte de Oriente) y Gustavo Fraga, (Matanzas, en occidente), perseguidos y asesinados por sicarios del dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

Como cierre del principal evento de la trova cubana, el cantautor Tony Ávila presentará en la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), temas de “Universo”, su más reciente producción discográfica.

El álbum, cuarto bajo el sello Bismusic, conecta el pasado y el presente de Ávila, y devine punto de inflexión en la obra de este artista ahora mucho más maduro como compositor e intérprete, reconocen periodistas y musicólogos. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube