Imagen cuba

20 años con Tumbao Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

20 años con Tumbao Habana

Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

La agrupación de música popular bailable Tumbao Habana, que dirige el pianista y compositor Pascual Cabrejas, arriba este viernes 29 de diciembre a su aniversario 20 de fundación. Para celebrarlos se presentarán en concierto en la Casa de la Música del Centro Cultural 31 y 2, en La Timba, a partir de las diez de la noche.

Un nuevo disco titulado Son 20 na´má, con la Editora Musical y casa discográfica Bis Music, de Artex, está entre los propósitos de la orquesta con motivo de este nuevo cumpleaños. Como en ediciones anteriores será una producción marcadamente bailable, con temas que recogen el día a día del cubano, con textos pensados, respetuosos y sobre todo bien sabrosos.

Sería su quinta producción discográfica. Antes atesoran Tumbao Habana (2000); Ese huevo quiere sal, del año 2003, grabado con la firma mexicana JMI Music, que llegó a los bailadores cubanos también de la mano de Bis Music; Mambo duro (2009) y De Cuba Soy (2014), todas con esta misma disquera del patio.

«Nos debemos al público, dijo a Granma su director, para ellos trabajamos. Seguimos la tradición de lo mejor de nuestra música popular bailable y contamos con canciones que les gusta a los bailadores, como Hay suegras y Mambo Duro. Tenemos nuestro sello de cubanía y bailadores que nos siguen desde el mismo día que nos dimos a conocer en 1997, en el Cabaret Tropicana».

Tumbao Habana recibió el Premio Creación Artística Francia 2013 entregado en el Festival Taraskuba celebrado en Marsella el propio año. «Este es un premio a la música cubana que recibimos con orgullo y satisfacción cada uno de los integrantes del proyecto» declaró, por entonces a la prensa, Pascual Cabrejas.

Varios han sido los artistas que han iniciado su carrera musical en el colectivo de Tumbao Habana tal es el caso de Waldo Mendoza. Así mismo cuentan en su discografía con colaboraciones de reconocidos músicos cubanos como José Luis Cortes, el pailero José Luis Quintana «Changuito», El «Indio» Sixto Llorente, el tresero Cotó, Eddy Cardosa, Pascual Izquierdo y su padre, Fausto Cabrejas.

Formada en su gran mayoría por músicos egresados del sistema de la enseñanza artística, en Tumbao Habana convergen talento y profesionalidad, todo bajo la mirada exigente de Pascual Cabrejas, un santiaguero que desarrolló su vida estudiantil y juvenil en tierras guantanameras antes de radicarse en La Habana y graduarse de Licenciado en Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Actualmente Tumbao Habana mantiene una presencia habitual en la capital, en las Casas de la Música de la Egrem y Centros Culturales de ARTex, y se presentan en casi todas las provincias del país gracias al apoyo del Instituto Cubano de la Música. Internacionalmente han llevado lo mejor de su música a varios países del mundo.

«Por lo pronto estoy satisfecho con lo logrado. Cuando fundé la orquesta lo hice con el ánimo de hacer bailar a la gente, hacer sentir bien a todos a partir de la música popular bailable. Y creo que lo hemos logrado. Disfruto mucho ver a la gente relajada compartiendo con sus amigos, y esa posibilidad que nos da la música es para mí un don que nada puede igualar. El ver moverse los cuerpos al compás de nuestras creaciones es un verdadero regalo» aseguró finalmente Pascual.

Redes sociales  

Facebook

Youtube