Imagen cuba

Programa de desarrollo de la música

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Instituto Cubano de la Música

Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba CP. 10 400

Tel. (53-7) 832 3503 – 06

www.dcubamusica.cult.cu

El Instituto Cubano de la Música fue creado el 11 de marzo de 1989, mediante la Resolución No. 33 del Ministro de Cultura. El propio 11 de marzo regula mediante la Resolución 36 el sistema de atención a los músicos el que quedó conformado por tres instituciones nacionales: Centro Nacional de la Música Popular, Centro Nacional de la Música de Concierto y Filarmónica Nacional; además de 16 centros provinciales de la música y 1 municipal en la Isla de la Juventud. Cuenta con un Consejo Asesor integrado por personalidades de las diferentes géneros y estilos de la música cubana y está presidido por la Maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música.

Actualmente se le subordinan las siguientes instituciones:

  • Centro Nacional de Música de Concierto: Atiende la interpretación, promoción, creación y el desarrollo de la música de concierto y de sus artistas en el país.
  • Centro Nacional de Música Popular: Preserva el talento artístico, fundamentalmente de la Trova y el Jazz, así como algunas personalidades de la música tradicional y bailable; propicia su desarrollo y garantiza su promoción nacional e internacional.
  • Filarmónica Nacional de Cuba. Es una institución cultural constituida por la Orquesta Sinfónica Nacional, unidad artística insigne del catálogo artístico de nuestro país, la que tiene como misión y función la ejecución del repertorio sinfónico de autores cubanos y extranjeros en su sede principal, Teatro Amadeo Roldán, y en otros espacios nacionales e internacionales donde realicen sus presentaciones.
  • Teatro Amadeo Roldán. Tiene como misión esencial promover y difundir los mejores valores nacionales e internacionales de la música de concierto y otras expresiones musicales, siendo a la vez Centro de referencia nacional en la promoción de jóvenes talentos, contribuyendo así al fortalecimiento de la cultura artística de la población. En estos momentos se encuentra en reparación.
  • Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana: Asesora científica y metodológicamente todo lo concerniente a la investigación histórica y social de la música cubana, propicia y estimula el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la información general acerca de la música como uno de los valores fundamentales de la cultura nacional.
  • Museo Nacional de la Música. Tiene la misión de recopilar, preservar, estudiar y difundir el patrimonio musical cubano de todos los tiempos. Ejercer en este sentido un papel rector para las instituciones que conforman el sistema de la música.
  • Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical. Tiene como misión garantizar eficazmente la protección y defensa de los intereses morales y patrimoniales de los autores y demás derechohabientes, así como fomentar la creatividad, promoción y publicidad de las obras de los autores que representa.
  • Industria de Instrumentos Musicales “Fernando Ortiz”. Tiene como misión la producción de instrumentos musicales de cuerdas, percusión y accesorios, para el aseguramiento del desarrollo de la enseñanza artística, los movimientos de Casas de Cultura y el movimiento profesional del país.
  • Agencia Cubana de Rap. Tiene la misión de contribuir de manera determinante al desarrollo del género rap en el país y promover las unidades artísticas más representativas de su catálogo en los escenarios nacionales e internacionales, coadyuvando a la consolidación de modelos que por sus características sean expresión de los valores de la cultura cubana.
  • Agencia Cubana de Rock. Tiene como misión contribuir de manera determinante al desarrollo del género rock en el país, promover y comercializar alas unidades artísticas más representativas de su catálogo en los escenarios nacionales e internacionales, coadyuvando a la consolidación de modelos que por sus características sean expresión de los valores de la cultura cubana.
  • Casa Discográfica y Editora Musical “Producciones Colibrí “. Tiene la misión de crear un espacio cultural de excelencia para la promoción y comercialización nacional e internacional de los mejores valores de la música cubana en diversos soportes fonográficos, sobre la base de la gestión integral de sus contenidos y creadores.

Estas instituciones gozan de autonomía para su funcionamiento dentro del marco de su competencia, responden a la política trazada por el Instituto y rinden cuenta de su gestión ante el Presidente del Instituto, a quien se subordinan.

Como parte de la política que diera respuesta a la misión encomendada a esta institución, el Ministerio de Cultura en su Consejo de Dirección aprobó sus proyecciones estratégicas hasta el 2030, las cuales quedaron estructuradas en Estrategias Generales y 10 programas de desarrollo dirigidos a garantizar la vitalidad de nuestra cultura musical y su desarrollo equilibrado en todas las regiones del país, como parte del fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Uno de los programas que más resultados ha obtenido durante estos años ha sido el PROGRAMA DE RESCATE, PLASMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO, que dirige el Musicólogo y Premio Nacional de Música Jesús Gómez Cairo desde el Museo Nacional de la Música.

Este programa se inicia en el año 2004 y tiene como objetivo fundamental salvar y rescatar obras maestras del patrimonio musical material e inmaterial de la cultura cubana; preservarlas aplicando los principios técnicos y científicos de la conservación y restauración para su exposición pública y propiciar su conocimiento; plasmarlas en ediciones de fonogramas, partituras, libros y otros medios audiovisuales para su difusión y socialización.

Patrimonio Musical:

Lo constituyen las obras musicales paradigmáticas de las diversas culturas de todos los tiempos, los géneros musicales identitarios y estilos que ellas conforman, el pensamiento musical de sus creadores-recreadores emblemáticos y sus historias.

Son también los bienes músico-culturales, materiales y espirituales, cuyo usufructo, sea por creación o por apropiación, identifican a una comunidad, nación o región, en su devenir histórico y en su proyección social.

Sus exponentes se constituyen en tesoros artísticos y culturales que adquieren un alto valor y gran significación en cualquiera de las esferas de creación de la música: sea la folclórica, la popular profesional y la llamada culta o académica.

De ese modo, patrimonio musical pueden ser obras musicales, artistas que son tesoros humanos vivos, instrumentos musicales de alto valor técnico o histórico, partituras manuscritas y algunas ediciones de grandes composiciones, documentos originales que atestigüen la historia de la música, grabaciones musicales de alta significación y hasta ciertos tipos de reproductores de esas grabaciones, por su valor tecnológico e histórico.

El concepto de patrimonio musical incluye tanto al patrimonio histórico pasado como al patrimonio histórico presente.

Principales resultados:

  • Creación del gabinete de restauración de papel que se logró gracias a la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la Unión Europea (UE) y la fuerte participación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y de la ONG Piti Fajardo, también de Valencia, España. Esto nos permite contar con tecnología de punta y especialistas adiestrados en ella. Desde su inauguración en 2013 hasta el presente se han restaurado 546 documentos con 825 doc./hojas, de significativo valor patrimonial pertenecientes a nuestro museo, a los museos de la música Rodrigo Prats de Sagua la Grande y Alejandro García Caturla de Remedios y a los centros de documentación musical Argeliers León de Pinar del Río y Rafael Inciarte de Guantánamo. Además, hemos colaborado en tal sentido con otras instituciones afines fuera del sistema de la música.
  • Igualmente ha ocurrido con la cámara de desinfección con nitrógeno, tecnología que garantiza la total desinfección de los bienes patrimoniales sin ningún daño colateral para sus soportes, la que también brinda servicios a otras instituciones que lo han solicitado: Biblioteca Nacional de Cuba (Colección de libros raros y valiosos), Oficina del Historiador de La Habana, bienes conservados en el Despacho del Comandante Che Guevara (MININT), entre otras.
  • En cuanto a la restauración de los bienes muebles se trabaja arduamente en aras de lograr tener listos todos los que serán expuestos al producirse la reapertura de las salas expositivas del museo. De estos ya hemos alcanzado la cifra de 535 bienes restaurados (instrumentos musicales de diversas tipologías incluidos grandes pianos, reproductores musicales, obras de artes plásticas, vestuario escénico de grandes artistas, muebles, lámparas y faroles de estilo), que incluyen bienes del Centro Argeliers León de Pinar del Río y de la Casa Museo Alejandro García Caturla de Remedios. En este trabajo se mantiene un buen ritmo que necesitamos continúe en la próxima etapa.
  • Por otra parte, la biblioteca y archivo realizó la cuantificación de todos sus fondos, que alcanzó la cifra de 307 374 documentos de variadas dimensiones, formatos, tamaños y contenidos, lo que resulta muy útil para garantizar un buen procesamiento de dichos bienes.
  • Las bases de datos correspondientes a los Departamentos de Museología y Biblioteca y Archivo ya han sido completadas, aunque en ocasiones presentan dificultades técnicas que retrasan temporalmente su efectividad.
  • En cuanto al Sello Editorial debemos destacar la participación anual en la Feria Internacional del Libro de La Habana, como sistema integrado de todas las instituciones de la música bajo la sombrilla del Instituto Cubano de la Música.
  • Se ha mantenido el trabajo de difusión y socialización del patrimonio a través de la participación sistemática en más de 10 eventos anuales, entre los que se destacan el Taller Internacional sobre Patrimonio Musical, organizado por y desde el Museo, el VI Coloquio y Congreso Internacional de Musicología, organizado por la Casa de las Américas, el Simposio Pablo Hernández Balaguer, el Simposio de la Feria Cubadisco, el Festival Matamoros Son, el Festival de la Trova Pepe Sánchez y otros muchos.
  • En este período se trabajó y logró la declaración del Tres, de la Rumba y del Son como patrimonio musical de la nación.
  • En nuestra sala de presentaciones se realizan mensualmente alrededor de 10 a 12 actividades con la activa presencia del público y nuestros trabajadores, en las que se muestran manifestaciones emblemáticas del patrimonio musical en todas sus esferas, además de coloquios, conferencias y clases abiertas. En este período, se crearon los espacios “El compositor y su obra” y “La música y sus protagonistas”, donde los creadores, artistas, investigadores y otros conversan sobre su quehacer artístico. Estas intervenciones se graban y filman y ya se prepara la edición del primer libro con estos materiales. Hasta la fecha se han realizado 63 ediciones con beneplácito de los testimoniantes y del público en general.
  • Se logró la reapertura del Centro de Información y Documentación Musical Argeliers León de Pinar del Río, luego de una total restauración de su inmueble, y en Santiago de Cuba, como parte de las actividades por los 500 años de la ciudad, se inauguró el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer.

Redes sociales  

Facebook

Youtube