Imagen cuba

Programa de informatización de los procesos culturales

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Incrementar progresivamente la informatización de los diferentes procesos en el sector de la cultura, con énfasis en los servicios a la población, la producción de aplicaciones informáticas y la interacción con las diferentes audiencias, incluyendo el comercio y el gobierno electrónicos. Fortalecer la presencia del organismo en la batalla ideológica en las redes sociales.

  • Se trabaja en la puesta en marcha del equipamiento “Huawei” para el nodo de la Red “Cubarte” y se continúa el desarrollo y la implementación de la versión V5.0 del Portal Cubarte.
  • La EGREM desarrolló la nueva versión de la aplicación para móviles D´Ritmo, con entrega de contenidos vía streaming.
  • Se desarrollaron la versión 2.0 de la cartelera cultural “La Papeleta” y la versión 1.0 de central de reservas para web, esta última en fase de prueba.
  • Estructurados enlaces al sitio web del MINCULT (gobierno) y a los principales sitios culturales.
  • Se habilitaron en el Portal del MINCULT (CREART) el 100% de los elementos de la etapa Presencia, primer escalón del Gobierno Electrónico.
  • Se mejoró el control de las estadísticas de ciberseguridad, en cuanto a alertas y notificaciones de la OSRI, revisión de sitios web hospedados en Cubarte y tráfico, a partir del análisis de las trazas.
  • El Plan de Seguridad Informática de CUBARTE fue avalado por Segurmática.
  • Se iniciaron acciones con el MINCOM para implementar los sensores de detección de intrusos.
  • Se entregó al MINCOM la demanda de conectividad institucional, así como las demandas individuales para servicio de Nauta Hogar, con prioridad para los cuadros principales y artistas de primer nivel. Se trabaja en la demanda 2020.
  • Se concluyó la conectividad de todas las Escuelas Nacionales con la Red Wi.Fi. No ha sido posible la reparación de las PC y los monitores, ni la adquisición de máquinas para los servidores del nodo central CNEART, por falta de kits de reparación y equipos disponibles en plaza, a pesar de que fueron debidamente demandados.
  • En la tarea del Archivo Central del MINCULT, la informatización de los procesos y los servicios a la población a través de estas plataformas no se ha podido lograr por no contar con la conectividad requerida.
  • El Consejo Nacional de Artes Plásticas creó el correo electrónico para atención a la población como acción del gobierno y se han atendido siete inquietudes por esta vía, asociadas a temas de relaciones internacionales, registro del creador y participación cubana en la Bienal de Venecia.
  • Fue presentada a ETECSA la demanda de conexión por fibra óptica para la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación (FAMCA) y las filiales de Holguín y Camagüey.
  • La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí trabajó en la Creación de un Nuevo Portal institucional que estará disponible a finales de mayo de 2019 y ofrecerá servicios de referencia, catálogos online, fechario cultural anual y acceso a las publicaciones propias de la institución, así como información sobre Cuba y el mundo, entre otros. Este nuevo sitio se ha concebido además para su acceso desde plataformas móviles.
  • En coordinación con la UNICEF se trabaja en un Proyecto investigativo para la Creación de una revista web dirigida a niños y adolescentes. Este sitio tendrá una interacción con el público infantil, con maestros y padres y se pretende que esté disponible en bibliotecas y escuelas antes de.
  • Se presentó la Tienda Online del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que aún está en fase de prueba. Se trabaja en la reprogramación del sitio web con nuevas prestaciones y servicios. Se informatizaron todos los puntos de venta y se realizó la migración hacia el sistema económico-contable Etes.
  • En el marco del proyecto de cooperación “Fortalecimiento de la industria musical cubana” se está diseñando la plataforma tecnológica para la promoción y comercialización digital de la música cubana y se implementa un sistema de votación digital para los premios Cubadisco.

El Consejo Nacional de Patrimonio continúa la actualización tecnológica de los procesos de inventarios y registro de los bienes culturales y el patrimonio cultural de la nación.

Redes sociales  

Facebook

Youtube