Imagen cuba

Programa de la memoria histórica

Pin It
Valorar
1 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Impactos del Programa de la Memoria Histórica.

Participamos en la elaboración de la Política para el perfeccionamiento y modernización del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo; así como en los encuentros con las empresas del MINDUS y la valoración de la idoneidad de los equipamientos, insumos, mobiliario y materiales necesarios para la conservación del patrimonio documental, lo que impacta en la sustitución de importaciones.

Caracteriza el período la consolidación de la subcomisión del Programa en nuestro organismo, con encuentros mensuales. Forman parte de ella: el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), el Museo Nacional de la Música (MNM), la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM), el Archivo Central, Producciones ABDALA S.A y el Centro de Estudios “Ché Guevara”.

La Biblioteca Nacional de Cuba ¨José Martí” participa en la reunión de trabajo dirigida por el Ministerio de Comunicaciones donde se evalúa la marcha del Programa para los archivos históricos y las bibliotecas, desarrollando las siguientes acciones:

Ha continuado trabajando en el Proyecto de Desarrollo de la Infraestructura Tecnológica de su sede y de las Bibliotecas Provinciales con vistas a la iniciativa de crear la Biblioteca Digital Nacional Cubana (BNDC).

Firmado el contrato de transmisión de datos entre la Biblioteca Nacional y ETECSA.

Se trabaja en un nuevo portal institucional que debe de estar listo a inicios de julio con opciones de catálogos online y referencias por email e interacción con las Bibliotecas Provinciales.

Se está trabajando en la creación de un sitio web para niños y adolescentes, que debe de estar listo para fines de año.

Cumplimiento del plan de digitalización.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Recepción y revisión del último lote de 423 ediciones del “Noticiero ICAIC Latinoamericano” digitalizados en Archivos de Imagen a 2K Fílmico (2048 x 1556) y Archivos de Sonido en WAV PCM lineal (proyecto de colaboración con el Instituto Nacional Audiovisual de Francia/ICAIC), para completar 1355.

En el presente semestre se digitalizaron tres títulos cubanos, seleccionados como Patrimonio Audiovisual para un total de 87 de los 144 títulos. Están en proceso de digitalización otros 6 títulos.

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Museo Ernest Hemingway ha digitalizado un total de 154 ficheros, pertenecientes al álbum del Premio Nobel y a los documentos de la esposa del escritor.

Museo de la Danza ha digitalizado un total de 40 piezas, pertenecientes al archivo fotográfico y al vestuario.

Museo Nacional de la Música.

29 obras digitalizadas de ellas 3 revisadas. (Es importante destacar que la cantidad de obras digitalizadas es reducida por la complejidad, extensión y partes instrumentales que contiene cada una.) Se comenzó con la digitalización de las obras de José Ardévol haciendo énfasis en los formatos de orquesta sinfónica y orquesta de cámara; a solicitud del Centro Nacional de Música de Concierto, como parte del repertorio a interpretar por las unidades artísticas de su catálogo. Procesamiento digital de documentos en Base de Datos; 1419 récords. 11 libros, 80 obras de referencia, 578 programas de mano, 28 registros mediante un análisis de 3266 documentos de fondos personales. Procesamiento en Base de Datos de 158 fotos, 437de discos de 78 rpm, 127 cds con 1244 obras y 51 ejemplares.  Digitalización de soportes para su conservación de 446 documentos con 487 folios, 182 Fotos, 9 Folletos con 37 folios, 9 partituras con 53 folios, 246 Programas de mano con 397 folios. Se digitalizan y arreglan en Photoshop 18 partituras con 1093 folios. o Se digitalizan con cámara, se arreglan e identificado 18 partituras con 1093 folios, del fondo personal de José Ardévol. o Se digitalizan 140 discos, 50 de 33 rpm y 90 casetes.

Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí".

Digitalización de publicaciones seriadas cubanas:  Periódico Granma: 832 imágenes, se arreglaron 2145 imágenes y se llevaron a PDF 104; Periódico El Crisol (Proyecto de Colaboración Internacional con la Universidad de Gainesville, Florida): Escaneo de 12205 imágenes, se arreglaron 5765 imágenes y se llevaron a PDF 29; Revista Carteles: Escaneo: 21839 imágenes, se arreglaron 3778 imágenes y se llevaron a PDF 54.  Escaneo de las Colecciones de fotos: 5626 imágenes y el arreglo digital de1852 imágenes, así como 604 imágenes de varios documentos; Escaneo de la Colección de fotos de Funcasta: 215 imágenes. Digitalización de 205 imágenes de las Memorias de la Real Sociedad Económica Amigos del País.

Se digitalizaron a partir de las microfichas 27 086 imágenes de documentos de archivo y publicaciones seriadas de la biblioteca, 20 libros sobre Carlos Manuel de Céspedes, con 1573 imágenes digitalizadas y 3097 procesadas y llevadas a PDF; 106 números de la Revista Tiempo en Cuba con 3270 Imágenes digitalizadas y 6 446 procesadas. Se realizaron 2106 fotografías de los discos de acetato antes y después del proceso de limpieza y 2508 fotografías de servicios a los usuarios y actividades del instituto.

Archivo Central.

Se realizaron capturas de imágenes a 120 unidades documentales del FONDO: Dirección de Cultura (1935-1948), de un plan de 200, para un 60% de cumplimiento.

La carencia de equipamiento técnico (escáner y PC) en las secciones de Archivos del Sistema, no posibilitan prever un Plan mayor.

Producciones Abdala S.A.

Se digitalizaron un total de  500  cintas, casetes  y discos de vinilo de:  la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Estudios Ojalá, Radio Habana Cuba y el Centro de Estudios Ché Guevara . Para un 255% del Plan previsto.

Centro de Estudios "Che Guevara"

Se ha digitalizado el 95% del fondo y colecciones documentales que atesora la entidad.

Resumen Digitalización

Tipo     Cantidad
Patrimonio audiovisual (Noticieros ICAIC Latinoamericanos, Títulos de filmes cubanos) 426
Patrimonio sonoro (partituras , discos de 78 rpm, CDs, casetes de formatos de:  Orquesta Sinfónica, de Cámara,  del Centro Nacional de Música de Concierto, estudios Ojalá, entre otros) 1 120
Folletos 37
Records 1479
Libros  31
Documentos de fondos institucionales y personales 5 264
Fotografías     8 752
Publicaciones seriadas (cantidad de imágenes) 39 719
Microfichas     27 086
Total de documentos digitalizados en todo tipo de soporte 83 914

 

Se destacan en las labores de digitalización: el ICAIC; MNM; BNCJM y Producciones Abdala S.A.

Cumplimiento del plan de restauración

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Revisión, tratamiento y restauración a 127 títulos de cine cubano, (planificación interna, todo el tiempo disponible).

Revisión, preparación y dictamen técnico a 16 títulos (solicitudes por proyectos Institucionales).

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Debido a la inauguración del Taller de Restauración del Museo Hemingway a finales del mes de marzo, en el primer semestre del año no se realizaron acciones de restauración, pues los trabajos estuvieron orientados fundamentalmente al traslado de las piezas.

Por su parte, el Museo de la Danza no ha iniciado la restauración de piezas, pues se encuentra inmerso en los preparativos para el traslado de la institución a la nueva sede.

Museo Nacional de la Música.

El plan de restauración de bienes documentales correspondiente al primer semestre de 2019 se cumplimentó íntegramente: 243 documentos con 616 folios.

En cuanto a bienes muebles se restauraron 18 bienes patrimoniales y recibieron conservación profunda 54. Para un total de 72 piezas intervenidas. Esta cifra representa un costo de $ 21, 800.00 cuc

Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí".

A la Colección Dulce María Loynaz se le realizó conservación preventiva y se procedió a la restauración de algunos de sus documentos.

Conservación Preventiva

Limpieza técnica de 1 368 documentos, se sustituyeron 157 protectores y se confeccionaron 725. Se procedió al enhuacalamiento de 157 publicaciones diagnosticadas en mal estado.

Restauración

Se restauraron documentos de Colección Dulce María Loynaz, del periódico La República Cubana, así como de arte y de Sala Cubana, para un total de:

Documentos restaurados  30

Hojas lavadas  658

Hojas restauradas  986

Documentos encuadernados  25

Se realizaron además acciones encaminadas a mitigar el biodeterioro, a saber:

Diagnóstico y tratamiento a documentos de arte y de fondos bibliográficos.

Control y monitoreo de plagas y gestiones para fumigaciones especializadas.

Archivo Central

Se ha realizado un diagnóstico de los fondos y colecciones en el Archivo Central, en la Colección “Vida y Obra del Che” y en las secciones de Archivos de tres Direcciones Provinciales de Cultura.

Se aplicaron acciones de conservación preventiva (limpieza en seco, retirado de aditamentos y cosido) a 1336 unidades documentales: 828 expedientes, 79 fotografías, 2 catálogos, 396 programas de teatro, 15 revistas, 5 folletos y 5 partituras, en su gran mayoría correspondientes al Fondo Consejo Nacional de Cultura (1966-1977).

Se actualizaron los Planes de Conservación Preventiva en los Archivos del Sistema.

Se realizan periódicamente las fumigaciones especializadas.

Producciones Abdala S.A.

Por la naturaleza del trabajo, se restauraron igual número de documentos especiales que los que se digitalizaron para un total de 500, entre   cintas, casetes y discos de vinilo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Estudios Ojalá, Radio Habana Cuba y el Centro de Estudios Ché Guevara.

Centro de estudios "Che Guevara".

Se realiza el diagnóstico de los fondos y colecciones que se atesoran por especialista del Archivo Central, para posteriormente proceder a su intervención y acciones curativas puntuales.

Resumen de acciones de restauración.

Principales fondos y colecciones restauradas

Título Cantidad Entidad
Cine cubano 127 títulos ICAIC
Fondos personales y partituras 243 documentos con 616 folios MNM
Colección Dulce María Loynaz, periódico La República Cubana y documentos de arte y de Sala Cubana 30 documentos con 986 folios BNCJM
Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Estudios Ojalá, Radio Habana Cuba y el Centro de Estudios Ché Guevara 500, entre:    cintas, casetes y discos de vinilo Producciones ABDALA
Total de documentos (en todo de soporte) restaurados 2,229  

 

Principales acciones de conservación preventiva

Tipo Cantidad
Revisión, preparación y dictamen técnico (diagnóstico) 16 títulos ICAIC, fondos y colecciones del Centro Ché, del Archivo Central y de tres Direcciones Provinciales del Cultura.
Limpieza técnica 3 204 unidades documentales en la BNCJM, Archivo Central y Producciones ABDALA S.A.
Sustitución de protectores y cosido 1309 BNCJM, 1368 Archivo Central, para un total de 2 407
Mitigación de Biodeterioro (Control y monitoreo de plagas y fumigaciones especializadas) Fondos y colecciones de la BNJM, MNM y Archivo Central
Plan de Conservación Preventiva En todos los Archivos del Sistema de la Cultura

 

Comercialización de reproducciones de documentos patrimoniales.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Ingresos: (Hasta el 31 de mayo de 2019)

De un Plan anual de exportación de servicios de 890 mil 000.00 CUC, se recaudan 717 mil 700.00 CUC.

Del Plan anual de 50 mil 000.00 CUC por diferentes servicios en Cuba, se recaudan 28 mil 500.00 CUC.  Se ingresan 644 mil 489,50 CUP por concepto de exhibición de películas y actividades asociadas al cine

Museo Nacional de la Música.

Los ingresos son el resultado de la venta de la producción editorial, con un resultado en este periodo de $ 86,0 miles de pesos en libros vendidos.

Producciones Abdala S.A.

Por conceptos de servicios de Digitalización, con un plan fijado en 16 800.00 cup, al cierre del mes de mayo se han recaudado 42 900.00 para un sobrecumplimiento de 255 %.

Se destacan en los ingresos: Producciones ABDALA, el ICAIC y el Museo Nacional de la Música.

Las entidades pertenecientes al Ministerio de Cultura que poseen fondos patrimoniales, comenzarán a aplicar las tarifas de precios para el cobro de servicios archivísticos partir del mes de julio del presente año.

Proceso Inversionista

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Plan Ejecución %
450.00 437.8 97.8%

Entre los aspectos más importantes de las inversiones en el presente período, se encuentran la compra de soportes digitales, el completamiento de los equipos de Post Producción y Archivo, equipo procesador de sonido, creación de un Estudio en Animación con recortador para servicios de filmación en programas de cine y TV, compra de 24 equipos de proyección digital con sistema de alta resolución y soportes SSD para su instalación en diversos cines en todo el país.

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Se culminó la inversión del Taller de Restauración del Museo Ernest Hemingway.

Se realizan las gestiones con el Ministerio de Cultura para la aprobación de un presupuesto por concepto de preparación de inversión para el Museo de la Danza, una vez que sea reubicado en el Gran Teatro de La Habana.

Museo Nacional de la Música.

Continúa la obra constructiva del Museo Nacional de la Música. Se ha ejecutado hasta la fecha 114, 064. 08 CUC y 128, 570.00 MN

Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí".

Construcción de la Sala Infantil y Juvenil con un financiamiento   por controlado el Centro de Inversiones y Obras Priorizadas del MINCULT.

Archivo central.

Se adquirieron 6 deshumidificadores que en breve serán instalados.

Se prevé la adquisición en lo que resta de año de equipamientos solicitados a CONSUMIMPORT y la conectividad del Archivo Central a través de la línea ADSL .

De un Plan de 30.0 MT, se han ejecutado 11.0MT, para un 33%.

Producciones Abdala S.A.

Se recibió equipamiento de donación, por el proyecto ONUDI, el cual complementa la tecnología necesaria para prestar el servicio de digitalización y restauración de sonido.

Otras inversiones

Museo Nacional de Bellas Artes

En Arte Universal restauración del cobertor del vitral, torreón 3, estructura metálica de la bóveda y yesería del 5to nivel, así como algunos sistemas   en Arte Cubano y Rodríguez Moré, en este último se hace, además, intervención constructiva para adecuar locales como almacén. Plan:  2000,00 MP, cierre del primer trimestre: 157,91 MP.

Casa de las Américas

Rehabilitación y restauración de la biblioteca y la construcción de una pastilla conectora de 2 niveles encargada de enlazar los dos inmuebles con el proyecto de la torre de almacenamiento. Plan: 509 MP, cierre primer trimestre:209.40 MP

Acciones de Mantenimiento Constructivo.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

  • Acondicionamiento de tres locales colindantes a bóvedas de conservación, destinados a la actividad de revisado/restauración de materiales con soporte celuloide.
  • Trabajos para mantener la estabilidad de parámetros de temperatura y humedad relativa en siete bóvedas destinadas al almacenaje y conservación.

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

  • Museo Ernest Hemingway: 110 000.00, destinados al mantenimiento del bungalow–garaje del inmueble.
  • Museo de la Danza: 118 000.00. Esta cifra se destinará a la realización y montaje de la museografía del nuevo espacio en el Gran Teatro de La Habana.

Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí".

Se han impermeabilizado las cubiertas, instalación de climas ya adquiridos, montaje de deshumidificadores; así como la reparación de locales internos y la sustitución de luminarias tradicionales por los de led en todo el edificio.

Archivo central.

Se han instalado rejas en ligares sensibles, así como la elevación del muro perimetral de la sede. Se han sustituido las luminarias tradicionales por LED, a tono con los requerimientos para la preservación de documentos.

Producciones Abdala S.A.

Se sustituyó el sistema de clima central, cambio de luminarias por tecnología LED, sustitución del falso techo y cambio del textil acústico de los estudios.

Centro de estudios "Che Guevara".

Está prevista la reparación del Archivo y la colocación de puertas protectoras, clima adecuado y alarmas contra incendios.

Financiamiento recibido mediante la colaboración internacional.

El Consejo Nacional de Patrimonio, la Biblioteca Nacional de Cuba y Producciones ABDALA S.A, han recibido financiamiento para la preservación de la memoria histórica.

El CNPC recibió la totalidad del financiamiento (1 millón USD) por parte Fundación Finca Vigía de Estados Unidos, para la creación del Taller de Restauración del Museo Ernest Hemingway.

La Biblioteca Nacional, mantiene el intercambio con Biblioteca de la Universidad de Gainesville, Florida.  Como resultado se han recibido parte de un equipamiento para realizar las labores de digitalización de documentos de gran formato.

Producciones ABDALA S.A, a través de la ONUDI por el Proyecto ONUDI-MINCULT recibió equipamientos e insumos para el Estudio de Restauración y digitalización.

El resto de las entidades del sistema, trabajan con la ayuda del Centro de Colaboración del Ministerio de Cultura en la identificación de donativos e intercambios que permitan la adquisición de insumos y equipamientos especializados para la preservación de la memoria histórica.

Acciones de asesoría metodológica y control a entidades subordinadas y en las provincias.

El Archivo Central realizó en el semestre 72 vistas metodológicas y de control a entidades de subordinación nacional y oficinas del Ministerio; así como a las Direcciones Provinciales de Cultura de: Matanzas, Holguín y Granma. Para un 100% del Plan previsto.

Todas con el objetivo de consolidar la aplicación de las normas para la Gestión Documental y la actualización y cumplimiento de los Planes y acciones para la conservación preventiva.

Acciones de capacitación

Entidad Tipo de Acción Cantida de participantes
MNM 2 Cursos de conservación preventiva 5
CNPC Taller de Encuadernación 2
BNCJM 

Curso de conservación de documentos.

Evento Científico Bibliotecológico Capacitación a la Biblioteca Provincial y Municipal de Mayabeque.

Postgrado sobre los ácaros (Proyecto con la UH).

Asesoría estudiante del ISA.

20
Archivo Central Cursos, talleres y entrenamientos en los puestos de trabajo relacionados con: La gestión documental como herramienta para el control interno, acercamiento a la conservación de fotografía, manuales de normas y procedimientos, encuadernación de documentos, descripción documental, proyectos de colaboración, entre otros. 380 (de todo el sistema institucional)
Producciones ABDALA S.A Realizador de sonido 2
  Total de Participantes 409


Cantidad de usuarios atendidos (nacionales y extranjeros)

Entidad Cantidad de usuarios
ICAIC 224 nacionales y 100 extranjeros
MNM 196 nacionales
BNCJM 6954 nacionales y 124 extranjeros
Archivo Central 28 nacionales y 4 extranjeros
ABDALA 4 clientes nacionales
Totales 7 406 nacionales y 228 extranjeros, para un total de: 7 634 usuarios

Redes sociales  

Facebook

Youtube