Imagen cuba

Abre sus puertas el curso Introducción a mujeres y culturas en nuestra América

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Abre sus puertas el curso Introducción a mujeres y culturas en nuestra América

Por Astrid Barnet

Fuente: Cubarte

La presencia de la mujer de este continente y su lucha en diversos espacios por el logro de sus aspiraciones y absolutas reivindicaciones en todos los órdenes-- personal, laboral, cultural y hasta espiritual--, fundamenta la realización, entre los días 10 y 14 de julio (excepto el día 12), del Curso de Verano Introducción a mujeres y culturas en nuestra América, en la habanera sede de la Casa de las Américas.

Coordinado por el Programa de Estudios sobre la Mujer y dirigido desde 1994 por la doctora Luisa Campuzano, Premio Nacional de Investigación Cultural por la Obra de toda la Vida, --y quien tuvo a su cargo la presentación de dicho evento--, dicho curso “constituye una introducción y una guía a la producción artística y literaria de las mujeres en nuestra región, así como a los fundamentos teóricos desarrollados en ellas desde la literatura, las artes plásticas y el teatro, pasando por puntos álgidos como los del feminismo, la raza, la identidad y las migraciones”.

En él intervienen especialistas y profesoras de la Casa o vinculadas a la institución como son, entre otras,  las escritoras Nancy Morejón y Margarita Mateo, Premios Nacionales de Literatura; la también escritora Zuleika Romay y la profesora e investigadora titular Zaida Capote, entre otras.

En su calidad de presentadora del encuentro y como ponente inicial, la doctora Campuzano realizó un bosquejo general de la presencia de la mujer durante algunos de los períodos de desarrollo histórico-culturales –desde antes de Nuestra Era hasta la etapa actual--, y siempre tratando de responder, entre otras interrogantes: ¿Qué debían aprender las mujeres? ¿Para qué? ¿Para quiénes?

Durante su disertación, la doctora Campuzano trajo consigo la impronta de un numeroso grupo de autores y obras –entre hombres, algunos conocidos filósofos y otros cronistas de la conquista y colonización de América –Aristóteles, Sófocles, Olympe de Gouges (1748-1793) Juan Ginés Sepúlveda (1490-1573); Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590); Rosseau, en tiempos de la Ilustración (1712-1778)…Además de mujeres, como Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Luisa Pérez Montes de Oca (soltera), Luisa Pérez de Zambrana (casada)--, quienes a lo largo de la Historia de la Humanidad han sido conocidos por llevar a su escritura también el tema referido a la Mujer. Ésta representada como un ser esclavizado, dentro de un contexto puramente doméstico, dependiente del hombre  –guardada en su casa y siempre con su boca cerrada, pues ni habla exenta de capacidad intelectual alguna--, fuera del mundo del estudio, tan sólo objeto sexual, de dominio, explotación y disfrute del hombre durante todos los tiempos, incluida la época actual en que esta situación se profundiza aún más, y en que la mujer resulta cada vez más excluida del objetivo Saber, del objetivo del estudio.

La también Directora de la revista Revolución y Cultura rememoró a la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, a través de aquella osada misiva o Carta Atenagórica –como bien se le conoce históricamente--, al Obispo de Puebla, al igual que el poema Plan de Estudios (1822) del inolvidable poeta cubano José María Heredia (1803-1839), en defensa de la mujer vilipendiada y a su necesidad de saberes. Asimismo recordó a la irrefrenable y valiente feminista, la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1871) (1).

Por su alto nivel académico y amplio espectro de problemas y asuntos a debatir este curso es, sin lugar a dudas, uno de los más sobresalientes programados por la Casa de las Américas a mediados del presente año, y con temas diversos que aún en las esferas histórico-literaria y pedagógica de nuestros días convocan a un análisis exhaustivo por su prominencia y vigencia.

(1) Recordemos a Gertrudis Gómez de Avellaneda cuando, en una ocasión, solicitó ser incluida en la plaza de camarera de la reina Isabel de España, con el objetivo de obtener un espacio que no sólo le brindase holgura económica, sino también y en lo esencial espacio de reconocimiento como mujer.

 

Con Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura

En breve entrevista concedida al Periódico digital Cubarte, Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura, destacó que en dicho evento expondrá sobre la autora del Caribe anglófono Jean Rhys, “con una de sus obras más fabulosas El vasto mar de los Sargazos, publicada en 1966, la que abordaré desde el punto de vista de la identidad y la relectura de la Literatura inglesa y la Post-colonialidad.

En relación con eventos como este –al igual que los de otros años referidos al tema de la Mujer--, constituyen miradas imprescindibles a la Cultura de nuestra América. La doctora Luisa Campuzano, del Centro de Estudios sobre la Mujer, los ha sabido organizar y armonizar muy bien y siempre utilizando los fondos bibliográficos de la Casa de las Américas, y a la vez destacando la presencia de obras y autoras latinoamericanas, caribeñas y cubanas. Algo que le da tremenda fuerza y rigor a estos eventos y, en especial, a los cursos”.

. ¿Qué nuevos aportes realizar a estos cursos y eventos de mujeres?

--“Sí se pudieran tener también en cuenta estos cursos con panorámicas no tan generales y breves de autoras y obras, sino retomando cada una en una panorámica de vida y obra más específica, para ser presentada e impartida ulteriormente en contextos como los de nuestras universidades. Todo esto sienta un precedente para la docencia universitaria y para incorporar y popularizar aún más la lectura y conocimiento de autoras y obras de nuestra América”.

. ¿Alguna otra obra de Margarita Mateo en camino?

--“Este año saldrá publicado por la Editorial Matanzas otro libro de mi autoría Viajes, cartografía y delirio, en el que se hallan estudios sobre feminismo y sobre autoras como María Zambrano”

 

PROGRAMA—CURSO DE VERANO

Introducción a mujeres y culturas en Nuestra América

Lunes  10  Escritoras latinoamericanas

9:30   “Mujeres y papeles: Introducción al curso”, por Luisa Campuzano

10:30  “Políticas del cuerpo: Diamela Eltit”,  por Zaida Capote Cruz

11:30  “Piedad Bonnett: desde la poesía, diálogos críticos
con la maternidad y la familia”, por Milena Rodríguez Gutiérrez

 

Martes 11 Escritoras caribeñas

9:30    “Jean Rhys: la loca del ático, relecturas y poscolonialismo”, por Margarita Mateo

10:30  “Maryse Condé”, por Nancy Morejón

11:30  “Mayra Santos Febres: raza, erotismo y sexualidades”, por Caridad Tamayo

 

Jueves 13 Mujeres, escena y artes visuales

9:30    “Presentación y análisis de escrituras escénicas de creadoras latinoamericanas y caribeñas,  I”, por Vivian Martínez Tabares

10:30  “Presentación y análisis de escrituras escénicas de creadoras latinoamericanas y caribeñas,  II”, por Aimelys Díaz Rodríguez

11:30  “Artistas latinoamericanas y caribeñas en la Colección Arte de Nuestra América”, por Silvia Llanes

Viernes 14  Feminismos /Afroamérica, Caribe, Latinos, 

9:30   “Diálogos identitarios: raza y género en las Américas”, por Zuleica Romay

10:15  “Mujeres y literatura rebelde en el Caribe, por Camila Valdés

11:00  “Cultura, feminismo y latinas en USA”, por Ana Niria Albo

11:45 “Feminismos latinoamericanos, por , Yohanka León

El jueves 13, a las 3:00 pm, el Director de Diseño de la Casa de las Américas, Pepe Menéndez, dictará una conferencia referida a cinco artistas cubanas de la Gráfica de hoy.

Al término del curso se entregará un diploma de participación acuñado por la Casa de las Américas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube