Imagen cuba

Arte en Cienfuegos, subsede de la Bienal de La Habana

Pin It
Valorar
3 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Como parte de la decimocuarta edición de la Bienal de La Habana, evento del que Cienfuegos resulta subsede, el 26 de febrero a las cuatro de la tarde será inaugurado en varias zonas del Centro Histórico de la Perla del Sur el Proyecto El árbol de la esperanza, una entidad simbólica, para fabular en espacios descentralizados, fuera de las galerías y los museos.

Cienfuegos subsede de la Bienal de La Habana Uneac Copy

Emplazamientos pertenecientes a la acción cultural El árbol de la esperanza, una de las imágenes en portada

Concebido por el artista Alejandro López Bastida, se trata de un proyecto grupal, de carácter interventivo, interesado en propiciar la convergencia estilística de autores de sellos tan diversos como Edgar González Era, Juan Karlos Echeverría Franco, Mario Cruz Moscoso, Atner Cadalso González, Eduardo Curbelo López-Silvero, Antonio Núñez Chaviano, Julio Alberto Romero, Ismaray Tillet Veloz, Mauro Martínez Cid, Rafael Cáceres Valladares, Alberto Jorge Veloz Fonseca, Lisvany García Díaz, Luis Daniel González Cabezas, María de Loreto García Ravelo, Ricardo Montero Rivero y el propio López Bastida.

Entre los espacios citadinos para dar cabida a El árbol de la esperanza se encuentran las calles La Mar y Santa Isabel, el malecón, el bulevar, la Aduana y el parque José Martí, enclavados todos en el corazón de la Perla del Sur.

Uno de los integrantes, el miembro de la UNEAC y presidente del Consejo de las Artes Plásticas, Rafael Cáceres Valladares, expresó que su propuesta creativa para esta acción de la Bienal 2022 consiste en un gran barco de papel en forma de piñata denominado «No te vayas: Quédate», acción creativa destinada a interactuar con el público asistente en torno al tema de la emigración.

El crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira explicó al portal de la UNEAC que «se trata de obras privativas llamadas a integrarse a la ordenación general, en las que cada autor debe abandonar sus zonas de confort para emprender un episodio colmado de remanentes, objetos reciclables, sobrantes de equipos, utensilios, telas, cartón, componentes naturales, latones… todo cuanto permita vigorizar el megaobjetivo trazado: crear una metáfora de la posibilidad, de la esperanza que urgimos en medio de esta crisis pandémica».

El Proyecto El árbol de la esperanza se inicia en enero de 2022, en el Parque Céspedes, de la vecina ciudad de Trinidad. Su periplo triangular comprende, además de la citada villa y Cienfuegos, otra urbe del centro de la Isla como Sancti Spíritus. (Tomado de la UNEAC)

Redes sociales  

Facebook

Youtube