Imagen cuba

Artex: 32 años por la Cultura Cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

artex aniversario entrevista 1 580x232 min

El próximo 1ero de abril, Artex, Promociones Artísticas y Literarias, arribará a su aniversario 32. Para adentrarnos en los principales logros y retos de la empresa líder en la promoción y comercialización del producto cultural cubano, conversamos con su presidente, Eladio Marrero Florido.

— ¿Cuáles considera usted han sido los principales logros alcanzados por Artex, durante estos 32 años?

Los principales logros alcanzados por nuestra empresa estriban en la consolidación de la comercialización de bienes y servicios de productos culturales. En la unidad y el sistema de trabajo que se ha venido desarrollando y perfeccionado durante estos años, con todas las estructuras de la empresa.

Artex posee siete agencias, dos, de representaciones artísticas: Clave Cubana y Musicalia, Ediciones Cubanas, sello Editorial, Bis Music, sello discográfico, Soy Cubano, agencia exportadora, D ARTE que se dedica a promover y comercializar los servicios técnicos y profesionales del arte y la cultura, hacia el exterior y Paradiso, Agencia de Turismo Cultural.

Se suma una división dedicada a la importación de productos culturales, Comercial Lauros y otra, la división Logística que brinda servicios de transportación de almacenaje y distribución de mercancías y de corretaje aduanal, de importación/exportación.

A ello se unen sucursales en cada provincia, más de 80 centros culturales distribuidos por todo el país y más de 250 tiendas ubicadas en ciudades, aeropuertos y destinos turísticos.

Precisamente, lograr la unidad dentro de la diversidad, además de los resultados alcanzados, ha hecho posible que la empresa, se convierta en líder de la comercialización, dentro del sistema de la cultura.

Es importante destacar, el alto sentido de pertenencia de los 3907 trabajadores de Artex a lo largo y ancho del país, así como su compromiso y responsabilidad con lo que hacen, valores que han permitido el progresivo incremento de los ingresos, para cumplir con el objetivo y logro mayor de todos estos años, que ha sido contribuir al financiamiento del fondo para el desarrollo cultural de país.

artex aniversario entrevista 8 580x456 min
Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate.

— ¿Cómo se inserta la empresa de mayores ingresos de la industria cultural cubana, en la tarea ordenamiento?

La empresa se ha insertado en la tarea ordenamiento, redimensionando su estructura comercial, sobre todo, en lo concerniente a la búsqueda de una mayor eficiencia, a partir de productos y bienes que hoy comercializamos y los servicios a comercializar, amén de que muchos de ellos han estado afectados debido a la pandemia a nivel mundial, la cual ha coincidido con la tarea ordenamiento.

Hay mercados en los que hemos tenido que limitar nuestros servicios o se han visto truncados, hasta que retornemos a la normalidad.

Sin embargo, se ha venido trabajando en el ordenamiento de los sistemas dentro de la organización, me refiero a los sistemas de trabajo, de los recursos humanos, de los financieros y hablo en la tarea de ordenamiento, de un grupo de nichos de mercados que hemos estudiado, con el objetivo de contribuir, cuando las condiciones lo permitan, a incrementar nuestros fondos exportables, con el objetivo de poder multiplicar nuestros indicadores y nivel de eficiencia.

Como se conoce en la tarea ordenamiento, cada peso que se exporte se contabiliza por 24 y ello beneficiaría desde el pago por resultados a los trabajadores, hasta el nivel de eficiencia real de la empresa.

— ¿En medio de una pandemia como la Covid 19, qué acciones asumió Artex para adaptarse a las nuevas condiciones y poder cumplir con sus objetivos económicos, culturales y sociales?

artex aniversario entrevista 7 min
Foto: Archivo.

En primer lugar la pandemia nos obligó a rediseñar toda la estrategia de trabajo de Artex, desde el punto de vista de la comercialización, y del uso racional de la fuerza laboral.

Asumimos y nos dimos a la tarea de cumplimentar con todas las medidas dictadas durante las etapas de la Covid-19, en cada una de las fases transitadas y en cada colectivo laboral, desde el tratamiento podálico, toma de temperatura, el aislamiento, hasta la estimulación del tele-trabajo y trabajo a distancia.

Por otra parte, tuvimos que cerrar tiendas, hoy 79 de ellas, están cerradas, los centros culturales dejaron de brindar presentaciones en vivo de nuestros artistas, lo que hizo acudir a la creatividad y a que reinventáramos un grupo de acciones y actividades que mantuvieran viva la empresa.

Por ello no renunciamos a comercializar y elaborar ofertas de alimentos, en nuestros centros culturales y llevarlos a centros de trabajos, de aislamientos, asentamientos, comunidades, hospitales, además de brindar servicios a la población.

artex aniversario entrevista 6 min
Foto: Archivo.

En el caso de las tiendas, siguiendo la disciplina, las medidas de higiene, hemos realizado ventas, coordinadas con los consejos de defensa provinciales y municipales, en condiciones muy difíciles, pues nuestros trabajadores han estado sometidos a riesgos, pero queda la satisfacción de que los productos ofertados han tenido gran aceptación y han permitido dar continuidad al trabajo.

Lo anterior mantuvo activa la red de tiendas y de centros culturales, con acciones adaptadas, a las nuevas condiciones.

En el caso de nuestros artistas, pese a no tener el contacto presencial con el público, hemos estimulado a través de las Agencias Musicalia, Clave Cubana y Bis Music, su labor creativa, lo que ha permitido que a través de las redes sociales, se hayan disfrutado y promovido sus temas nuevos, mensajes de bien público, creaciones de reconocimiento al personal de la salud, conciertos online como los de David Blanco, precursor de los mismos, de Adalberto Álvarez, Maykel Blanco, Adrián Berazaín, Alexander Abreu, por solo citar algunos ejemplos.

artex aniversario entrevista 4 580x297 min
Foto: Archivo.

Se generaron nuevos proyectos como el programa de televisión,“Súmate a mi show” de Bis Music y se ha dado apoyo a Backstage, de David Blanco.
Importante también resultan, las alianzas realizadas con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la música, el Instituto Cubano de Radio y Televisión lo que ha contribuido a la promoción y presentación de un gran número de conciertos, videos, audiovisuales, discos, de los artistas que conforman nuestro catálogo, producidos por la empresa y que han sido disfrutados por el público cubano y de otros países.

De estas alianzas, fueron trasmitidos programas de gran popularidad como 23 y M, desde El Sauce, Centro Cultural de Artex y a través de las redes y del Canal Clave, fueron promovidas varias de nuestras producciones, entre ellas, la conga, No te metas, del realizador, José Manuel García, perteneciente al sello discográfico de Artex.

Todas estas acciones permiten aseverar, que Artex ha colaborado en gran medida, con que en esta etapa de pandemia, no haya existido apagón cultural y el pueblo haya disfrutado de las creaciones musicales de nuestros artistas.

— ¿Qué papel juegan los jóvenes en la empresa?

artex aniversario entrevista 3 580x435 min
Foto: Archivo.

Los jóvenes en Artex, representan el 43 por ciento de la fuerza de trabajo.
De la misma manera, una buena parte de ellos, conforman las unidades y agrupaciones artísticas pertenecientes a los catálogos de nuestras agencias. Eso es una fortaleza.

Sin ellos, su entusiasmo, su fuerza y creaciones, no hubiese sido posible, desarrollar muchas de las de acciones que hemos concretado y muchos de los resultados obtenidos, a pesar de la pandemia.

Ellos han sido un pilar en el accionar de cada uno de estos resultados, tanto desde sus agrupaciones, en las producciones musicales, así como en la comercialización de los bienes y servicios que hemos podido mantener activados.

artex aniversario entrevista 2 580x418 min
Foto: Archivo.

— Principales retos y proyecciones de la empresa en el año 2021.

Entre los retos se encuentra, consolidar los mercados tradicionales en el exterior, incrementar la comercialización de la música a través de las redes.

Precisamente inauguraremos, en la jornada por nuestro 32 aniversario, la plataforma digital de la música cubana Sandunga, con la que se podrá descargar desde Cuba para cubanos y extranjeros, música cubana, producida por las disqueras Colibrí, Bis Music, EGREM, Abdala y también visualizar a través de Streaming.

En cuanto a las proyecciones del 2021, debemos dar seguimiento a la tarea de ordenamiento. No todo está hecho, hay aspectos en los que debemos seguir trabajando, sobre todo en la eficiencia.

Debemos crear nuevos bienes, a partir del trabajo que realiza Comercial Lauros con la vanguardia artista de la plástica cubana, a través del proyecto Arte en Casa.

También trabajaremos en la explotación de mercados priorizados y la exportación de servicios referidos a eventos como los Festivales del Son y la Salsa, no solo en Cuba sino en el extranjero.

De la misma manera en que consolidaremos eventos generados en Artex como Baila en Cuba, emblemático para el turismo cultural y que cumple diez y seis años.

Seguiremos trabajando en las creaciones de nuevos centros culturales y tiendas, en correspondencia con las posibilidades de inversión que podamos financiar como empresa este año, al que se suman la explotación de un centro cultural, Cubanísimo, en Cienfuegos y dos unidades en Viñales en el Polo Montañés, ambos, con áreas de enseñanza artística de cara al turismo cultural y nacional.

artex aniversario entrevista 1 580x214 min
Imagen: Artex

Y por último debemos reparar de manera capital varios centros en La Habana y abrir un nuevo centro en Cojimar.

Esperamos que estas proyecciones visualizadas por Artex, en este 2021 puedan ser cumplidas, tenemos las condiciones objetivas para que así sea.

Seguiremos batallando contra la COVID y con el optimismo de que podamos inmunizarnos próximamente y volvamos a la etapa de normalidad, mientras, seguimos apostando como el primer día de abril de 1989, por la cultura cubana.

Fuente: Cubadebate

Redes sociales  

Facebook

Youtube