Imagen cuba

Ballet Folklórico de Oriente se presentará este fin de semana en la sala Covarrubias del Teatro nacional

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ballet Folklórico de Oriente se presentará este fin de semana en la sala Covarrubias del Teatro nacional

El ballet Folclórico de Oriente se presentará los días 30 y 31 de agosto, así como el 1ro. de septiembre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

La emblemática agrupación danzaria pondrá a disposición del público las piezas Nacimiento de Oggún Balenyó y Oda al tambor, de Ernesto Armiñán linares y varios coreógrafos, respectivamente.

El ballet Folclórico de Oriente es la agrupación decana en el país de las grupaciones folklóricas, mantiene un trabajo de investigaciones, desarrollo y promoción de las manifestaciones de las culturas franco-haitianas asentadas secularmente en el sur oriente de la Isla.

En su repertorio se exponen la autenticidad y riqueza de sus bailes lo consagrado como un referente irrefutable en nuestra escena.

La agrupación ha asumido en estas seis décadas la tradición danzaría de toda una región, extendiéndose luego a toda una nación y por consiguiente al caribe antillano. Resume en si un patrimonio referencial  que pondera la virtud consciente en su gesta de sus creadores al esculpir un modo danzario a partir de investigaciones asociadas a la espontaneidad expresa de la danza.

Desde sus inicios ha estado influenciado por la tradición escénica, la tumba francesa, la emigración franco-haitiano y los cuadros que a modo de divertimento se exhibían en los paseos y comparsas del carnaval santiaguero aportaban a su génesistradición.

Surgido de un pequeño grupo de bailadores, percusionistas y cantantes populares que desde el año 1956 denominaron Sorpresa Oriental en  ello fueron insertados elementos del ritual mágico religioso y  popularde las creencias de la mitología africana y antillana.

Con su consolidación la agrupación se apropió de estilos foráneos específicamente de la tradición haitiana hecho que lo consolidó como genuinamente caribeño.

Con el triunfo de la revolución y la eliminación del exclusivismo discriminatorio el pequeño grupo realiza su primera presentación oficial en el antiguo palacio del ayuntamiento en conmemoración del  114 aniversario del natalicio del Titán de Bronce  el 14 de junio de  1959 con la denominación de Conjunto Folclórico de Oriente, nombre que mantiene hasta el año 1992 en que se constituye como Ballet Folclórico.

No son pocos los nombres que han sido parte de la historia del Ballet Folclórico de Oriente, a ellos estaremos dedicando esta jornada de celebración como Manuel Márquez, Miguel Ángel Botalin Pampin, Raúl Pomares, entre otras personalidades de la cultura cubana formaron parte de esta génesis.

Redes sociales  

Facebook

Youtube