Imagen cuba

Camagüey será sede del XIII Coloquio Internacional Nicolás Guillén

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La provincia de Camagüey se apresta a acoger, por primera vez, a los participantes en el XIII Coloquio Internacional Nicolás Guillén, en ocasión de conmemorarse, el 10 de julio próximo, el aniversario 120 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba.

El evento está previsto transcurra entre los días 7 y 10 de julio, y estará dedicado, además, a los 80 años del viaje de Guillén a Haití y al medio siglo de la primera edición de los libros La rueda dentada y El diario que a diario.

Según información ofrecida por Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la filial camagüeyana de la Fundación Nicolás Guillén, una vez concluido el coloquio le sucederá un festival de poesía, que se extenderá hasta el 16 del propio mes.

“En los debates teóricos, explicó, se profundizará en la figura de Guillén en la literatura, el arte y las ciencias sociales, además de abordar aspectos relacionados con la raza, la nación y la sociedad en Cuba y en otras naciones americanas”.

Serán jornadas donde confluirán en esta ciudad patrimonial las diferentes manifestaciones artísticas y literarias, a través de conciertos, recitales de poemas, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, exhibiciones de filmes y presentaciones de libros.

Para la fecha del coloquio se espera reabrir al público la casa natal del Poeta Nacional de Cuba, ubicada en el centro histórico de la urbe, construcción típica de la arquitectura camagüeyana declarada Monumento Nacional el 14 de diciembre de 2016.

La filial agramontina de la Fundación Nicolás Guillén fue creada en noviembre de 2004, cuenta con más de un centenar de miembros y tiene representaciones, además, en los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Vertientes, Minas y Nuevitas.

Tiene como misión preservar, estudiar y divulgar la obra y el pensamiento del poeta cubano, en especial sus valores de equidad y justicia social, a través de estudios académicos, realizaciones artísticas y acciones socio-culturales comunitarias. )Tomado de: Granma Digital)

En portada: Fundación Nicolás Guillén Foto lapapeleta.cu

Redes sociales  

Facebook

Youtube